6/08/2016

Las noticias de CIMAC


Tendrá Oaxaca 11 diputadas de mayoría relativa
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- De 42 curules que integran el Congreso del estado de Oaxaca, 11 mujeres serían diputadas de mayoría relativa, informó el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

En un comunicado, la organización civil criticó que la población femenina en la entidad quedó subrepresentada (con menos del 40 por ciento en la Cámara de Diputados local) tras las elecciones del pasado 5 junio, y que los partidos políticos no demostraron un interés real por la paridad de género.

GESMujer dijo que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), 11 mujeres resultaron electas para diputaciones por el principio de mayoría relativa (voto directo), mientras que los varones ocuparán las otras 14 curules uninominales.

Diana Manzo Cimacnoticias/página3 | Juchitán, Oax.- Gloria Sánchez López (Juchitán), Amelia Gómez (Santo Domingo Ingenio), Yesenia Nolasco (Tehuantepec), y Teresita de Jesús Luis Ojeda (San Dionisio del Mar), son las cuatro candidatas que virtualmente ganaron en la elección del pasado 5 de junio en la región del Istmo de Tehuantepec, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Por vez primera, esos cuatro municipios oaxaqueños serán gobernados por una mujer.

En un hecho histórico, las cuatro mujeres encabezaron las planillas de diversos partidos políticos, y según el PREP son las triunfadoras virtuales de esta contienda electoral. 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Esta es la historia de una mujer indígena que se dedica al trabajo del hogar remunerado en México. Se trata de Antonia, cuyas condiciones de explotación laboral la sumieron en la miseria en su natal Chiapas (estado con la mayor población en pobreza del país), y al mismo tiempo su entereza la llevó a transformarse en defensora de los Derechos Humanos (DH) laborales.  

Antonia López Méndez, indígena de Los Altos de Chiapas, relata su historia con el menor de sus siete hijos a cuestas, envuelto en un rebozo. Dice estar contenta de participar en la cuarta reunión de la Coordinadora Nacional de Defensoras de DH Laborales, a cargo de la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), cuyo objetivo es la reflexión y articulación de trabajadoras de la maquila, agrícolas, migrantes y del hogar.

Antonia se congratula de haberse dado el tiempo, de quitarse el miedo de conocer otra forma de vida, de acercarse a grupos de la sociedad civil, “para ser tratada como compañera de trabajo, no como empleada”, y de alzar la voz por sus demás compañeras trabajadoras del hogar, que por sus condiciones no pudieron participar en el encuentro.
 
Carmen R. Ponce Meléndez*Cimacnoticias | Ciudad de México.- En el marco del 36 periodo de sesiones celebrado en la Ciudad de México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó su documento “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”. 

Los profundos desequilibrios económicos, sociales y ambientales han motivado la búsqueda de respuestas por parte de la comunidad internacional, a través de esfuerzos que han madurado por más de dos decenios.

La más amplia y ambiciosa es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que los 193 países representados en la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaron en septiembre de 2015.

Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Sonora.-Cada año la conmemoración del aniversario por el incendio en la Guardería ABC ocurrido en Hermosillo, Sonora, hace siete años, está marcada por alguna característica específica.

En esta ocasión la manifestación multitudinaria del 5 de junio tuvo un sello muy importante. Por primera vez en el mitin de aniversario se asumió que la de ABC es una más de las luchas por la justicia ante las graves violaciones a Derechos Humanos de las que estamos siendo objeto las y los ciudadanos por parte del propio Estado mexicano.

La lucha magisterial, la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la contaminación del río Sonora, la libertad de los presos políticos, periodistas desaparecidos o asesinados… son algunas de las demandas que formaron parte del nuevo discurso.

Neeta Lal*Cimacnoticias/IPS | Nueva Delhi, India.-  La reciente inauguración de Amaara –el primer banco de leche humana en la capital de este país del sur asiático– apoya la meta de la reducción de la mortalidad infantil, y aborda la cuestión fundamental de la falta de leche materna para las y los recién nacidos con fragilidad física.

Esta nación de mil 250 millones de habitantes tiene el mayor número de bebés con bajo peso al nacer, con una muy elevada tasa de mortalidad neonatal, que refiere a las muertes hasta los 28 días de vida por cada mil nacidos vivos.

La India tuvo 28 muertes por cada mil nacidos vivos en 2013 y una tasa de mortalidad infantil de 40 hasta el primer año de vida cada mil nacidos vivos, según el Informe Anual del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar. 

 Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.-  La periodista Digna Aguilar, quien laboraba para el diario El Heraldo, abandonó Honduras por supuestas amenazas de muerte contra ella y su familia, situación que a decir del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) muestra que la violencia impune contra comunicadores sigue provocando que salgan del país centroamericano.

En un comunicado, C-Libre precisó que según el diario El Tiempo, Aguilar dejó Honduras en las últimas horas como parte de las medidas precautorias, luego de conocer que estaba en riesgo su vida y la de sus hijos.

El matutino informó que la periodista salió del país gracias a las gubernamentales secretarías de Defensa y de Derechos Humanos.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.

  Aún abierta convocatoria para Beca Prende
Ciudad de México.-
El próximo 24 de junio es la fecha límite para que periodistas en activo –que laboren en algún medio– puedan postularse para la Beca Prende, que otorga el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana.

La beca tiene como fin capacitar y profesionalizar a periodistas en materia de Derechos Humanos; y consiste en pagar los costos de inscripción y colegiatura de todas las materias de las y los becarios durante un semestre, así como de talleres, cursos y seminarios.

Para informes sobre las postulaciones ir a http://www.ibero.mx/convocatorias/beca-prende-en-profesionalizaci-n-de-periodismo-en-derechos-humanos

Realizan Cumbre Mundial del Grupo de Trabajo Género 2016
Washington, EU.-
Representantes gubernamentales de agencias e instituciones para la promoción de la igualdad de género, así como especialistas de América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África, se reúnen hoy aquí en la Sexta Cumbre Mundial del Grupo de Trabajo Género 2016 “Estereotipos y oportunidades: hacia el empoderamiento económico de las mujeres”.

El objetivo de la cumbre que culmina mañana es intercambiar buenas prácticas y enfoques, para avanzar en la autonomía económica de las mujeres en el mundo. Es organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Para seguir las actividades ir a http://globalgendersummit.org/

Nombran a comunista al frente de Ministerio de la Mujer en Chile
Santiago, Chile.-
La presidenta Michelle Bachelet nombró a Claudia Pascual, militante del Partido Comunista (PC), primera ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, informaron diversos medios del país sudamericano.

El Ministerio fue creado por decreto en el Diario Oficial el 20 de marzo de 2015, y tendrá como propósito diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género, y eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario