6/10/2016

“Si sigue la represión contra maestros habrá revolución; levantaremos a todo el pueblo de Dios”


Maestros y campesinos


1. Junto al padre Marcelo Pérez Pérez, que portaba el estandarte de la Virgen de Guadalupe, iba el sacerdote Blas Alvarado, de la parroquia de Pueblo Nuevo Solistahuacán. En el mensaje leído a los maestros, Pérez Pérez pidió al Gobierno Federal, en concreto al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, “no más represión, porque eso genera revolución”. Añadió: “Si usted (Peña Nieto) sigue mandando policías para reprimir al pueblo, vendremos nuevamente a peregrinar no solo representantes de las comunidades eclesiales, sino que animaremos y levantaremos a todo el pueblo de Dios”.

2. Esta es la iglesia –la de la Teología de la liberación, la comunitaria, la del apostolado, la del regreso a sus orígenes que nación a principios de los años sesenta- la que me gusta y estos son los curas comprometidos con sus fieles y luchan justo a ellos; son diez veces más revolucionarios estos curas que los que han cargado a Marx y Lenin bajo sus brazos en las universidades. Sin duda son los herederos de Juan XXIII, de Sergio Méndez Arceo, Samuel Ruiz García (el párroco de San Cristóbal de las Casas cuando el EZLN se levantó en armas) y otros igual de valerosos en América Latina.

3. La ciudadela –donde hoy acampa la CNTE- es un parque de 100 por 200 metros donde están los campamentos de más de 15 mil profesores de diferentes estados de la República, de manera particular de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán. Hoy me corresponde dormir entre ellos si la reunión de análisis concluye antes de las 2 de la madrugada; sino cada quien agarrará su rincón para descansar. Aún permanece un plantón de más de mil profesores protestando contra Televisa, pues está apenas a dos cuadras de aquí, sin embargo el edificio está acordonado por más de dos mil uniformados.

4. Estamos muy contentos los maestros porque el plantón en La Ciudadela en el DF, las batallas en por los menos diez estados han crecido y se han hecho más combativas. Varios sectores estudiantiles, de maestros, de universitarios y campesinos se han estado sumando a la lucha; pero lo que más alegría me ha dado es que un sector de la iglesia ha comenzado a abrir los ojos y han comenzado a manifestar su descontento en apoyo a los maestros. ¿Cuándo lo van a hacer los miles de activistas y luchadores sociales llenos de miedo a perder sus chambas?

5. ¿Será que Peña, Osorio y Nuño nos estén provocando a los maestros a propósito para que hayan levantamiento muy fuertes entre el pueblo en apoyo a los maestros para justificar una gran represión y una enorme matanza? Mañana habrá una gran marcha conmemorativa del 10 de junio de 1971. ¿Puede olvidarse acaso que gobernaba Echeverría Álvarez y que se habían formado grupos paramilitares llamados halcones que masacraron la marcha de estudiantes en la que murieron decenas de compañeros? Estamos seguros de ser encapsulados –como en los últimos tres años- por militares del gobierno. No sabemos cuál será la respuesta de los manifestantes.l

6. Cualquier violencia que llegara a agudizarse –obvio, de manera subrayada- el único culpable es el gobierno federal y sus cómplices. La violencia se inicia desde el momento que se prohíben las manifestaciones de protesta y se duplica el número de federales que nos bloquean cualquier tránsito. Además de decenas de miles de milicos hay por lo menos 100 camiones e igual número de camionetas de hombres de las fuerzas armadas rodeando el plantón. Mientras tanto los tontos gobernantes se niegan a dialogar con los maestros porque saben que serán dejados en ridículo por falta de argumentos.

alterar@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario