6/10/2016

México, el “más mortífero” de AL para el periodismo: RSF



   6 asesinatos en 2016; entre ellos el de Anabel Flores Salazar

México es aún el país “más mortífero de América Latina (AL) para los medios de comunicación”, de acuerdo con un análisis de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).
 
Seis periodistas fueron asesinados en México en lo que va de este año. Nuestro país ocupa el lugar 149 de 180 naciones en la “Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016”, realizada por RSF. La metodología mide la libertad de prensa según el número de agresiones contra las y los periodistas en el ejercicio de su labor.
 
En 2015 México ocupó el lugar 148 y este año bajó un escalón. En el primer lugar se ubica al país con mayor libertad de prensa, que en este caso es Finlandia, de acuerdo con el “ranking” de RSF.
 
México está en el grupo de naciones con “situación difícil” para la prensa; de ahí le siguen los países con una realidad “muy grave” para el ejercicio periodístico: Corea del Norte (lugar 179) y Eritrea (180).
 
Este año van contabilizados seis asesinatos de periodistas en nuestro país; la mayoría relacionados a trabajos de investigación sobre el crimen organizado y temas de seguridad pública.
 
Anabel Flores Salazar es la única mujer periodista de esa lista mortal. Era originaria del estado de Veracruz y su cuerpo fue encontrado la vecina entidad de Puebla.
 
De acuerdo con el informe “Violencia contra Mujeres Periodistas”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), 13 comunicadoras fueron asesinadas entre 2002 y 2013.
 
A esa cifra se suman 86 casos de violencia contra las periodistas, reportados de 2012 a 2013, en los que las formas de violencia que sufrieron de parte de funcionarios van desde violencia psicológica, verbal, física, patrimonial y hasta sexual.
 
Las entidades federativas con mayor número de casos de violencia contra reporteras en ese mismo periodo fueron la Ciudad de México, Veracruz y Morelos.
 
El reporte 2016 de RSF agrega el caso de Manuel Santiago Torres, también de Veracruz, considerado el estado más peligroso del país para quienes ejercen el periodismo.
 
En Oaxaca se registraron los casos de Marcos Hernández y Reinel Martínez, asesinados los días 21 y 22 de enero. Mientras que en Guerrero y Tabasco asesinaron a Francisco Pacheco Beltrán y Moisés Dagdug Lutzon, respectivamente.
 
RSF señala que en México la principal razón por la que las y los periodistas peligran es por realizar investigaciones sobre el crimen organizado, corrupción y narcotráfico.
  


Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario