6/06/2016

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-Las mujeres integradas en la plataforma Las Constituyentes Ciudad de México exigieron a los partidos políticos un alto a la cosificación de los cuerpos de las mujeres, ante las imágenes sexistas que proyectaron durante sus cierres de campaña este 1 de junio.
 
Uno de los casos que generó más críticas fue el acto de campaña del Partido Nueva Alianza (Panal), que presentó a sus líderes junto a mujeres jóvenes con pantalones ajustados, sin playera y sin sostén, pero con el torso pintado con los colores partidistas mediante la técnica conocida como “Body Paint”.   Ante ese acto, Las Constituyentes afirmaron que el Panal lucra electoralmente con las mujeres, a pesar de que el partido emitió un posicionamiento donde reviró y aseguró que invitó a un colectivo para concientizar sobre el cáncer de mama.  
Al respecto, Las Constituyentes aseguraron que históricamente a las mujeres se les ha visto y reconocido como un objeto sexual, para la satisfacción y placer de los hombres, construcción fortalecida en un sistema patriarcal que actualmente tiene como consecuencia el acoso callejero, las violaciones, la trata y explotación sexual, las desapariciones y el feminicidio.  

Mariel García Montes*Cimacnoticias | Ciudad de México.-Soy una mujer altamente privilegiada que ha tenido la oportunidad de viajar estos últimos años. Por una parte, es innegable que viajar a otros lugares hoy implica privilegios de clase que sólo puede, podemos, disfrutar una minoría, así como un impacto ambiental insostenible. Por otra, pienso que viajar es una de las experiencias más edificantes que podemos tener.
 
En mis viajes a otros contextos, algunos de mis momentos favoritos tienen que ver con el descubrimiento de evidencia que otras compañeras han dejado en el espacio a lo largo de su lucha.   Pintas callejeras, folletos en espacios públicos, marchas –postales que nos recuerdan que no estamos solas, ni en eventos aislados, sino que todas juntas formamos parte del movimiento contra el machismo.   Aprovecho este espacio para compartirles estas postales feministas. Las fotos distan de ser espectaculares, pero verlas juntas me hace querer ser viajera en mi propia ciudad para seguir coleccionándolas.

MONEDERO

Diva Criado* Cimacnoticias | Cataluña, Esp.- Un tema de permanente preocupación por estos días tiene que ver con las y los refugiados que llegan a Europa, la forma de acogida en el mejor de los casos,  y su devolución en el peor de ellos.

Pero, ¿qué pasa con las mujeres refugiadas? ¿Esas mujeres y niñas especialmente vulnerables, que huyen en busca de un mejor futuro para ellas y sus hijos?   Según un informe presentado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a finales de enero pasado, de las 900 personas que entraron por el Mediterráneo a las costas de la Unión Europea (UE) para pedir asilo, el 55 por ciento eran mujeres, niñas y niños, y muchas de ellas perdieron la vida junto a sus hijos durante el viaje   

Las mujeres y las niñas que piden asilo tienen necesidades específicas de protección, y plantean preocupaciones distintas de las de los hombres, por lo que las solicitudes de asilo requieren de un tratamiento “especial” cuando se trata de víctimas de violencia machista, de manera que se las proteja de una victimización secundaria durante el procedimiento de asilo, al considerar que en el proceso de integración los derechos de las mujeres y las niñas son más vulnerables a la hora de aplicar la normatividad jurídica, si esos derechos dependen de los hombres.

Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-  La igualdad de género es un tema que está presente en el programa de todos los partidos. La organización Polétika, que analiza a los distintos institutos políticos en diferentes ámbitos, incluyó la sección de “género”. Las políticas de igualdad son calificadas desde la plataforma.

La organización Polétika trata de analizar las plataformas de las diferentes opciones en España. Sus críticas se centran en los grandes partidos: Partido Popular (PP), Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos, Ciudadanos, Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU), y Unión Progreso y Democracia (UPyD).   

Su objetivo es buscar una sociedad más justa y menos desigual, explicando muy gráficamente qué partidos actúan bien o mal en los diferentes ámbitos.   Su metodología es muy concreta. Para realizar sus cuadros, siguen muy de cerca a las y los candidatos de cada partido en cualquier medio de comunicación.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La violencia sexual se puede llevar a juicio y obtener justicia, afirmó Jennifer Bravo, abogada de Mujeres Transformando el Mundo, una de las organizaciones que consiguió la primera condena por delitos contra la humanidad en su forma de violencia sexual, esclavitud sexual y esclavitud doméstica en Guatemala.

El proceso penal es “machista y patriarcal”, pero con una mirada de género se pueden obtener sentencias reparadoras para las mujeres, dijo Bravo en entrevista con Cimacnoticias al exponer el caso conocido como Sepur Zarco, de esclavitud sexual de 15 mujeres, entre 1982 y 1983, durante la guerra civil guatemalteca.   

Al finalizar su participación en una reunión con personas defensoras de Derechos Humanos en Tenosique, Tabasco, la litigante destacó que además de la justicia, este caso logró que las sobrevivientes y las organizaciones feministas hicieran que en el país centroamericano se nombrara la violencia sexual.



Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

  Ayudarán a personas refugiadas con Clínica “Alaíde Foppa”
Ciudad de México.- Para brindar asistencia y representación legal gratuita a personas refugiadas en México, la Universidad Iberoamericana, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presentó la Clínica Jurídica “Alaíde Foppa”.
 
En la clínica, estudiantes de Derecho y académicos con la supervisión de tres abogadas se trasladarán a los albergues de migrantes y refugiados, para gestionar trámites migratorios, elaborar demandas, quejas, recursos y documentos de procesos judiciales y administrativos, entre otras actividades.

Abiertas inscripciones para “Maestría Virtual en Género” 
Buenos Aires, Arg.- Hasta el próximo 20 de junio estarán abiertas las inscripciones para la “Maestría Virtual en Género, Sociedad y Políticas Públicas”, del Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas en Argentina.   
Los temas que se abordarán son: globalización y género; democracia, ciudadanía y Estado: enfoque de género; análisis comparado de políticas de equidad; y programación estratégica y evaluación de políticas de género. Más información en www.prigepp.org

Demandan fin de hostigamiento contra defensora ecuatoriana 
Dublín, Irlanda.- Ante los constantes actos de intimidación, amenazas y hostigamiento contra la defensora de los derechos ambientales y ancestrales en Ecuador, Gloria Ushigua, la organización Front Line Defenders pidió a las autoridades del país sudamericano garantizar su seguridad física y psicológica.   

La intimidación más reciente se dio el pasado 31 de mayo, cuando cinco hombres desconocidos pasaron la noche vigilando la casa de la también coordinadora del movimiento de mujeres Sápara Ashiñwaka, en la ciudad de Puyo, en la central provincia (estado) de Pastaza.   

Front Line Defenders demandó una investigación inmediata para dar con los culpables de las amenazas e intimidaciones contra la activista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario