9/21/2018

La “ley mordaza” que el PAN inventó, en realidad fue un pretexto para no ratificar un convenio “olvidado” por 69 años que establece la libertad sindical, los contratos colectivos y la eliminación de outsourcings


Como “hecho histórico”, legisladores de Morena festejaron la aprobación de la libertad sindical establecida en el Acuerdo 98 del OIT,  el tema del que no quisieron hablar el PRI y PAN.
Luego de que las bancadas del partido tricolor y de Acción Nacional expresaran como “ley mordaza” la reducción del tiempo de 10 a 5 minutos la exposición de sus iniciativas que propuso el presidente de la cámara de senadores.
Por su parte, el senador de Morena, José Narro afirmó que el PAN quería chantajear y sacar del orden del día la votación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  en materia sindical
Con 78 votos a favor y cero en contra, el Convenio 98 de la OIT implicará una reforma a la Ley Federal del Trabajo para “reivindicar los derechos laborales de los trabajadores”, así lo expresó Napoleón Gómez Urrutia, líder minero.

69 años en el olvido y 3 en la congeladora legislativa

Se busca ratificar el Acuerdo Internacional que se adoptó en Ginebra el 1 de julio de 1949 durante el gobierno de Miguel Alemán y que en 2015 el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado, pero quedó detenida durante tres años, por lo que ante su aprobación: “esto es algo positivo para el mundo laboral y será progresivo”, expresó el líder sindical Gómez Urrutia.
En México, la Oficina Internacional del Trabajo y el Gobierno de México se estableció desde 1955, con el entonces secretario del Trabajo y Previsión Social, Adolfo López Mateos. Incluso la oficina del país eran considerada como “Centro de manejo para México, las Repúblicas de la América Central y las localizadas en el área del Caribe”.
México hasta la fecha ha ratificado 78 convenios de los 188 adoptados por la OIT.

¿Cuáles son los beneficios laborales del Convenio 98?

Los beneficios que destaca el documento internacional para la libertad sindical en relación con su empleo de los trabajadores, serán los sindicatos democráticos, como lo ha venido manejando Luisa María Alcalde Luján, propuesta para la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
 Por su parte, El abogado Oscar de la Vega, socio director De la Vega & Martínez Rojas, explicó que los trabajadores deberán gozar de una absoluta libertad para adherirse al sindicato  que los represente y no ser condicionados en su empleo para estar afiliados a una organización sindical.
En el mismo sentido, otro beneficio que se estipula en el convenio será dejar libres de cualquier injerencia patronal los sindicatos y el manejo del pago de cuotas sindicales por parte de los empleadores.
Así también al ratificar el convenio se busca respetar los contratos colectivos, buscando eliminar los contratos de protección como los outsourcings. 
Además de que los representantes de los trabajadores deberán contar con protección eficaz contra todo acto que pueda perjudicarlos en razón de su condición de representantes, actividades, su afiliación sindical, siempre que actúen de conformidad a las leyes, los contratos colectivos u otros acuerdos vigentes.

Las reacciones de los empresarios 

La ratificación de este Convenio llevará a las empresas a revisar el tema del salarios, así como  los contratos de protección laboral, que deja fuera la protección de los trabajadores en medio de los entramados entre patrones y sindicatos, eludiendo la negociación colectiva real.
Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, expresó que es necesaria la dignificación del trabajo ante la desigualdad laboral.
Por su parte, el Consejo Cordinador Empresarial (CCE) expresó su desacuerdo ante la falta de consultas a la parte representativa de empleadores al violar el Convenio 114 de la OIT, que establece las consultas entre gobierno, empleadores y trabajadores sobre cuestiones relativas a las normas de trabajo.
Aunque se expresaron a favor de la modernización sobre los derechos laborales, consideran que es necesario su análisis y discusión entre los sectores para que se mantenga un país con paz laboral, expreso el sector empresarial.

¿Cuáles son derechos laborales que tratan los convenios vigentes en México por la OIT?

  1. Libertad sindical
  2. igualdad de remuneración
  3. Sobre la discriminación laboral
  4. Indemnizaciones por accidente de trabajo
  5. Descanso semanal
  6. Método para los salarios mínimos
  7. Horas de trabajo
  8. Enfermedades profesionales
  9. Sobre vacaciones pagadas
  10. Sobre seguridad  y salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario