9/18/2018

Demandan a gobernador mexiquense Alfredo del Mazo acciones sobre desapariciones de mujeres


 Piden medidas serias contra problemática en Edomex    
 

Madres de mujeres desaparecidas en el Estado de México (Edomex) y agrupaciones civiles exhortaron al gobernador de la entidad, al priista Alfredo del Mazo, a pronunciarse sobre los casos de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres, y comprometerse en cumplir con las medidas que se desprendan de la Alerta de Violencia de Género (AVG). 
Esta mañana las organizaciones IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, en conjunto con diversas colectivas conformadas por madres que buscan a sus hijas desaparecidas en el Edomex, convocaron a una conferencia de prensa para pedir al Grupo de Trabajo que da seguimiento a la segunda petición de AVG para el Edomex, que demande al gobierno local medidas serias, urgentes, de prevención, sanción e investigación de las desapariciones de las mexiquenses. 
Se prevé que el próximo 28 de septiembre este grupo integrado por académicas presente su investigación sobre las desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas en el Edomex, además de una serie de recomendaciones dirigidas al gobierno mexiquense sobre esta problemática.
Las autoridades del Edomex tendrán un periodo de seis meses para acatarlas o de lo contrario, se podría decretar una segunda Alerta de Género en la entidad, pues cabe recordar que desde 2015 opera una en 11 de sus municipios por los casos de feminicidio.
Por ello las organizaciones y colectivos de víctimas que tramitaron esta segunda AVG el pasado junio de 2018, presentaron algunas acciones gubernamentales que consideran son imprescindibles para atender la situación de desapariciones de mujeres en el Edomex.
En principio, demandan que el gobernador estatal Alfredo del Mazo Maza reconozca públicamente la problemática de desapariciones de mujeres en la entidad y se comprometa a atenderla.
Hasta ahora informó la integrante de IDHEAS Alex Guzmán, la presión con esta segunda solicitud de Alerta hizo que el gobierno les ofreciera tener en octubre una “mesa de trabajo” en la cual confirmaron la presencia del gobernador.
Las agrupaciones y madres también consideran que el gobierno del Edomex debe implementar de manera urgente un “Plan estatal de búsqueda de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas”, pues de acuerdo con los testimonios que compartieron Laura Curiel Armenta y Guadalupe Hernández, ambas madres que buscan a sus hijas desaparecidas en el Edomex, las autoridades del Ministerio Público desconocen la existencia de mecanismos de búsqueda especializados en mujeres como es el Protocolo Alba, situación que entorpece el avance de las investigaciones.
A pesar del fracaso que consideran es la primera AVG en el Edomex, las agrupaciones y madres de víctimas desaparecidas esperan que esta segunda petición permita generar acciones específicas sobre las desapariciones de mujeres y adolescentes.
En la primera petición de Alerta en el Edomex no se trató de forma directa esta problemática y en muchos casos la desaparición de una mujer es la “ante sala” de otros delitos como el feminicidio y la trata con fines de explotación sexual comercial, señaló la integrante de la “Asamblea Nos Queremos Vivas Neza”, Elsa Arista González.
Otra demanda que hicieron en la conferencia hecha en la Ciudad de México es que la legislación del Edomex se armonice con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Que se garantice que los Ministerios Públicos hagan la apertura de las carpetas de investigación por desapariciones de forma inmediata y cumplan con los protocolos para la localización de mujeres y niñas, es otra de las peticiones.
Para mantener sus demandas y que el gobierno del Edomex atienda la situación de mujeres desaparecidas, de las cuales según datos que recolectó la organización IDHEAS hasta diciembre de 2017 había un registro de mil 790 casos, el próximo 24 de septiembre las madres realizarán un cierre simbólico del Centro de Justicia para las Mujeres de Ecatepec, por ser el municipio que mayor número de casos de desapariciones registra.
Además de Ecatepec los otros municipios en los cuales se solicitó esta Alerta de Género por desapariciones de mujeres son Toluca, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.
Según el “Diagnóstico sobre la desaparición de mujeres en el Estado de México” que elaboraron las agrupaciones para pedir esta segunda AVG, de 2015 a 2017 hubo un incremento en las desapariciones de mujeres de 227 por ciento específicamente en cinco municipios Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán.

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Por: Hazel Zamora Mendieta

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario