"El sismo no sólo sacudió a los ciudadanos sino al sistema, porque no pudo dar una respuesta inmediata", señaló el damnificado del Multifamiliar Tlalpan.
Aproximadamente ocho mil personas viven en inmuebles con riesgo de colapso en la Ciudad de México, con lo que “exponen sus vida y las de quienes están a su alrededor”, afirmó Vania Salgado, coordinadora de Reconstrucción Transparente de Nosotrxs.
En entrevista para #AristeguiEnvivo, la también damnificada de la colonia Narvarte dijo que este “es un día de luto para quienes perdimos a nuestros seres queridos y nuestro patrimonio”.
Comentó que tras el sismo, 50 personas de la organización, conformada en su mayoría por damnificados, realizaron una investigación para saber si los inmuebles en alto riesgo de colapso estaban demolidos o permanecían habitados, y “lo que encontramos es terrorífico”.
Detalló que tras la revisión de 642 inmuebles que se encontraban en riesgo, descubrieron que 75 por ciento de ellos, es decir, 483, no han sido demolidos y “representan un riesgo para las personas que están adentro, que viven alrededor o que transitan por ahí”.
De acuerdo con Salgado, aproximadamente ocho mil personas están viviendo en 25 por ciento de los inmuebles con riesgo de colapso.
Al menos 66 inmuebles que vimos de pie se tienen que demoler y no han iniciado este proceso, y lo lamentable es que el presupuesto para las demoliciones de la Secretaría de Obras ya se acabó,
sin que haya un conocimiento sobre el ejercicio del gasto que se aprobó
para tareas de reconstrucción y de atención a damnificados”, abundó.
Por su parte, Gabriel Macías, damnificado del
Multifamiliar Tlalpan, afirmó que no quiere que este día sea de
“recuerdos y conmemoraciones” luego de un año de olvido.“Ahora que veo la ceremonia del Presidente de la República resulta que lo vengo a ver después de un año. Hoy no es un día alegre, es un día en el que nos juntamos los damnificados para no ser olvidados, para pedirle a todo mundo que no se olvide que sigue la emergencia mientras ninguno de nosotros regrese a casa”, añadió.
Asimismo, Macías lamentó que los damnificados tuvieran que salir a la calle para hacer el trabajo que el gobierno no ha hecho.
“Nosotros somos los que hemos tenido que organizarnos, nosotros somos los que hemos tenido que buscar que se nos escuche, y no ha sido fácil, ha sido terrible y después de un año vienen estos sentimientos encontrados en los que hay que recordar a los vecinos, a los caídos, que estamos fuera de nuestros hogares desde hace un año, que no ha parada, y parece ser que no quieren que paren, al contrario, en lugar de dar una respuesta, parece ser que estamos dando saltos para atrás”, puntualizó.
Desde su punto de vista, “el sismo no sólo sacudió a los ciudadanos sino al sistema, porque no pudo dar una respuesta inmediata”.
En este contexto, Salgado y Macías exigieron que las autoridades actuales y las entrantes establezcan un protocolo de demoliciones de los edificios afectados, difundan un mapa de riesgos y cumplan con los acuerdos a los que han llegado.
A continuación la entrevista completa:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario