Advierten embestida de cara a 2021
El índice de aceptación del mandatario no declina como dicen otras empresas, asegura
Primero como líder político y hoy como presidente de la
República, Andrés Manuel López Obrador ha sido permanente sujeto de
encuestas de aceptación. Y en estos días mucho más, cuando está a punto
de cumplir un año al frente del Ejecutivo federal.
Federico Arreola, director de la agencia informativa SDPnoticias no
vacila, y define como carentes de ética a la mayoría de las empresas
encuestadoras que recientemente han presentado marcados porcentajes de
disminución en los índices de aprobación del mandatario.
Y no es así, asegura.
Tampoco duda en ubicar una
conjuradetrás de esos sondeos.
Estoy seguro que la hay: de encuestadoras, de grupos mediáticos y de grupos de poder aliados para cambiar el proyecto del Presidente, lanza.
Las primeras, añade Arreola, acusan la falta de los contratos enormes
que mantenían desde la época de Carlos Salinas de Gortari; los medios, a
su vez, resienten la caída en la publicidad, y la derecha empresarial,
la dirigencia del PAN y personajes como el ex presidente Felipe Calderón
y su esposa Margarita Zavala, están en esto porque
quieren ganar (en las elecciones intermedias) en 2021, cosa que por lo demás, yo estoy viendo difícil.
Sin embargo, expresa convenci-do, “los poderes fácticos están
viendoque no hay por dónde entrarle a López Obrador porque tiene un gran
apoyo. Incluso en privado, los más importantes encuestadores dicen:
‘¿cómo le hace? Es muy resistente’. Pero para mí la explicación es
sencilla: es muy cercano a la gente y también por los programas
sociales”.
Semanalmente, SDP presenta encuestas sobre diversos tópicos
relacionados con el desempeño o decisiones del jefe del Ejecutivo. Se
denomina Amlovemetrics, y son levantadas telefónicamente a una
muestra de 800 personas. El ejercicio está a cargo de Social Research
Solutions y Opinión Pública, Marketing e Imagen.
En las más reciente, donde se consultó sobre la aprobación del
presidente López Obrador, tras 11 meses de su llegada al poder, el
resultado fue de 71.2 por ciento de respuestas positivas. Esto es, se
encuentra
estableen la aceptación de la gente prácticamente desde que inició su mandato, indica Federico Arreola
Este resultado obtenido en la encuesta de SDPnoticias (empresa
asociada con Televisa) difiere de otras mediciones, también tomadas en
torno a estos días, como las de Consulta Mitofsky y de Massive Caller,
donde la caída de la popularidad presidencial es de 10 puntos.
Ante ese contraste de resultados, Federico Arreola asegura: “Viene
otra ofensiva contra López Obrador desde el manejo de la opinión
pública, de la demoscopía, como ya ocurrió en 2006 y en 2012. Y creo que
están construyendo estas encuestas para decirle a los patrocinadores de
políticos y de campañas: ‘no se desanimen ni decepcionen. Métanle
dinero al proceso electoral de 2021 porque López Obrador se está
cayendo’, y también para generar la percepción de una debacle”.
Al presidente, insiste, siempre lo han combatido con encuestas.
Frente a esa
embestidacontra el mandatario, Arreola se pregunta:
¿Cuánto falta para que digan (las encuestadores) que López Obrador ya está peor que Peña Nieto, si ya dicen que tiene menor aceptación que Vicente Fox y Felipe Calderón en este momento del sexenio? ¿Cuándo dirán que para allá va?
La intención es seguir presentando a la baja su aprobación,
¿En qué momento lo van a parar, pero, sobre todo, con base en qué. Son las profecías que se autocumplen”.
Insiste entonces en la defensa del ejercicio demoscópico que durante muchos meses, cada semana, realiza su agencia de noticias:
el hecho es que nosotros no hemos visto ninguna razón para una caída, y menos así de dramática. No la registramos.
Ya se verá el próximo año en alguna otra medición de este tipo, si
pudiera empezar a registrarse algún descenso en la aceptación hacia
López Obrador, porque una cosa es clara para Arreloa: pese a los
constantes señalamientos sobre el ejercicio de encuestas que realizan lo
mantendrán:
siempre nos cuestionan todo; ya da igual, pero seguiremos con nuestras encuestas. Somos un medio honesto, hacemos nuestro trabajo y nos gusta hacer este ejerciciode medición.
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
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