Las agrupaciones, que están en México como
parte de una misión de observación que comenzó el 2 de noviembre y
concluirá el próximo día 8, llamaron al presidente Andrés Manuel López
Obrador a comprometerse a reducir por lo menos en 2 por ciento
anualmente el índice de impunidad en crímenes contra la prensa y cesar
la estigmatización hacia periodistas.
El director de la oficina regional para
América Latina de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié, expuso en
conferencia de prensa que en 2019 México es el país donde se han matado
más periodistas en todo el mundo, con 10 casos. Además, 99 por ciento
de los crímenes de asesinatos y desapariciones siguen sin resolverse y
las y los periodistas no tienen suficientes garantías para realizar su
labor sin violencia.
Esta cifra no contempla los ataques y
agresiones. Por ejemplo, tan sólo este año el Programa de Libertad de
Expresión y Género de la organización Comunicación e Información de la
Mujer (CIMAC) ha documentado 141 ataques a comunicadoras.
Como represente de las organizaciones
mexicanas que apoyaron a la misión internacional, la directora de CIMAC,
Lucía Lagunes Huerta, destacó la importancia de que las autoridades no
continúen con discursos y narrativas que estigmatizan el trabajo
periodístico.
Lagunes Huerta mencionó que una parte fundamental para erradicar la
impunidad es acabar con los ataques sexistas en redes sociales,
violencia que se usa para intimidar a las reporteras y para menoscabar
la libertad de expresión. Señaló que estos ataques son peligrosos en una
nación con altos índices de violencia contra las mujeres, porque eso
coloca a las periodistas en un doble riesgo. Emmanuel Colombié señaló que en México la estigmatizan contra las y los informadores desde el gobierno federal es una realidad preocupante por el efecto cascada que tiene en los estados y también señaló que es preocupante que el agravio y descalificación se camuflaje de “derecho de réplica”, como lo mencionó el presidente esta mañana.“Hoy, hay la oportunidad de cambiar la historia de simulación, impunidad y de atentados contra las y los periodistas; de disminuir la impunidad insultante. No es posible seguir manteniendo el 98 por ciento de impunidad”.
Lucía Lagunes Huerta
Allí la periodista y defensora Silvia Chocarro, el representante en México del Comité para la Protección de Periodistas, Jan-Albert Hootsen, y el integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Luis Fernando García, preguntaron al mandatario qué medidas concretas inmediatas proponía su gobierno para combatir la impunidad en crímenes contra periodista.
Al respecto, López Obrador respondió que la Secretaría de Gobernación (Segob) era la encargada de la protección de periodistas y luchadores sociales que corren riesgo por la actividad que realizan y señaló que si las organizaciones internacionales tenían propuestas para mejorar la protección a periodistas las presentaran al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
Ante la pregunta de los defensores de si se comprometía a no usar un lenguaje para estigmatizar a la prensa, el presidente rechazó el señalamiento. No obstante, en varias ocasiones ha llamado a la prensa como “fifí”. En agosto de 2018 le respondió a una reportera la frase “no voy a hablar de eso, corazoncito”; y la semana pasada, el 31 de octubre, mencionó a la prensa: “¿Saben qué llegó a decir Gustavo Madero? Dice: ‘Le muerden la mano a quien les quitó el bozal’”.
Los comentarios del presidente hacia la prensa han desatado ataques digitales contra periodistas. Por ejemplo, la semana pasada una reportera fue atacada con comentarios sexistas y misóginos por cubrir las conferencias matutinas del gobierno federal.“Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas. Yo quiero estigmatizar a la corrupción, no a los periodistas”
Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina del 6 de noviembre
López Obrador dijo que no utilizaba un lenguaje ofensivo pero que si ejercía su “derecho de réplica”, agregó que en su gobierno no habría censura ni espionaje. “Nunca, jamás, en el tiempo que llevamos luchando hemos afectado, agredido a un periodista, ni lo haríamos por una cuestión de principios, de convicción”.
Las organizaciones internacionales señalaron que como resultado de las reuniones que han tenido hasta ahora, el gobierno mexicano se comprometió a mantener una reunión semestral entre sociedad civil y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Fiscalía General de la República, para revisar la aplicación del Protocolo homologado de investigación de delitos contra la libertad de expresión.
También se acordó establecer una mesa de trabajo para concertar la implementación de las 104 recomendaciones que hizo la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU sobre el funcionamiento del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; así como crear una plataforma de consulta sobre recomendaciones de organismos internacionales y el estado en que se encuentran.
Al medio día de este martes, la misión internacional organizó una ofrenda en memoria de las y los periodistas asesinados. El acto se realizó en el Atrio de San Francisco, en la capital del país, donde el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab , y la periodista Verónica Cruz, hablaron de honrar la vida de las y los colegas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario