Ciudad de México. Sangrado vaginal o salida de
líquido, dolor de cabeza intenso, visión borrosa o con “lucecitas”,
zumbido de oídos, hinchazón de cara, manos y pies, dolor en la boca del
estómago y fiebre son los síntomas que las mujeres embarazadas deben
considerar de “alarma” ante el riesgo de contraer COVID-19.
De acuerdo con los lineamientos para la prevención y mitigación del
COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona
recién nacida, todas las mujeres embarazadas, con sospecha, o
diagnóstico confirmado de COVID-19, incluyendo quienes estén en
aislamiento domiciliario, deben tener acceso a servicios de calidad para
la atención obstétrica, neonatal, aborto seguro (en los marcos
previstos por la ley), anticoncepción post evento obstétrico, prevención
y atención de la violencia y apoyo psicosocial o en salud mental, según
se requiera.
De abril a junio se estiman cerca de 260 mil eventos obstétricos en
el país, incluyendo cerca de 25 mil abortos, así como la demanda de un
millón 150 mil consultas de control prenatal y casi 200 mil citas
durante el puerperio, según cifras del Centro Nacional de Equidad de
Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).
El pasado 13 de abril, se informó en la conferencia de prensa
vespertina que 20 mujeres embarazadas habían resultado contagiadas con
el nuevo virus y cuatro de ellas (que además reunían otros factores de
riesgo) perdieron la vida por la enfermedad.
Una mujer embarazada con COVID-19 puede ser asintomática (no
presentar síntomas), tener síntomas leves o llegar a una condición más
grave, como cualquier otra persona. En caso de que la mujer embarazada
presente síntomas o fiebre alta, puede llamar a la LÍNEA COVID: 19 800
00 44 800; si vive al interior de la República puede buscar el número
que corresponde a su entidad en este directorio.
¿Quiénes pueden atender a las mujeres embarazadas durante la pandemia?
Esto es lo que establece la Secretaría de Salud en cada caso:
- Si la mujer no presenta síntomas respiratorios puede ser atendida en el Centro de salud Hospital Materno-Infantil, en el Hospital de la Mujer o en el Hospital Básico Comunitario.
Para evitar el contagio de una mujer sana se requiere, entre otras
situaciones, que las unidades médicas apliquen un cuestionario de
detección de signos y síntomas; alcohol en gel a una concentración
superior al 60 por ciento; toma de temperatura con termómetro (digital,
cintas térmicas o sensores infrarrojos), realizando la adecuada
desinfección entre cada paciente; difusión de las medidas de prevención y
datos de sospecha de COVID-19. Cada unidad deberá de garantizar flujos
de atención separados para las personas que presenten síntomas
respiratorios.
La gobiernos estatales deben establecer un plan para garantizar la
atención de la salud reproductiva. De acuerdo con los Lineamientos, los
hospitales enfocados en la atención ginecobstétrica no deberán formar
parte de los planes de reconversión, sin embargo hay hospitales de
reconversión parcial o total que cuentan con servicios de
ginecobstetricia, los cuales podrán ser la primera opción para el
tratamiento de casos confirmados de mujeres embarazadas con COVID-19
- Si es un caso sospechoso de COVID-19, la unidad médica que le corresponde establecerá una ruta de traslado y aislamiento. En caso de tener dudas sobre la unidad médica que corresponde, la Secretaría de Salud recomienda llamar al 8006283762 (800 MATERNA).
- Para los casos confirmados como COVID-19, las mujeres deben ser atendidas en los hospitales de Reconversión COVID-19; es decir, las unidades Médicas habilitadas para atender casos de pacientes con el nuevo virus, las cuales deben estar equipadas para la atención de mujeres embarazadas con un quirófano destinado para parto o cesárea, cuna de calor radiante, material e instrumental para atención de parto, equipo de reanimación neonatal, equipo de protección personal, insumos para la atención de emergencia obstétrica (hemorragia, preeclampsia / eclampsia), y perosonal especializado en ginecobstetricia neonatología y de enfermería, de acuerdo con los Lineamientos de Reconversión Hospitalaria.
¿Qué pasa con el producto?
Con respecto a la salud del producto, hasta ahora la infección por
COVID-19 no se ha asociado a un mayor riesgo de aborto, muerte prenatal o
efectos en el desarrollo fetal. Existen reportes de casos de parto
pretérmino espontáneo, de los cuales, la mayoría fueron interrumpidos
después de las 34 semanas de gestación por evidencia de compromiso fetal
o por bienestar materno.
En las investigaciones clínicas realizadas, las muestras de leche
humana también han sido negativas a COVID-19, por lo que no hay
evidencia de transmisión por leche materna ni contraindicación para la
lactancia materna, si la condición de salud de la mujer lo permite; sin
embargo, una madre con COVID-19 puede contagiar a su hija o hijo recién
nacido a través del contacto, pues el virus se transmite por las vías
respiratorias.
¿Cómo debe ser la atención de las madres con sospecha o confirmadas con COVID-19?
Los lineamientos para la atención de mujeres embarazadas establecen dos escenarios:
- Alojamiento conjunto:consiste en que la madre y la persona recién nacida permanecen en la misma habitación, aisladas de otras pacientes; se debe colocar la cuna a 1.5 metros de la cama de la madre; implementar las medidas para lactancia en domicilio, antes mencionadas; asegurar existencia de insumos para lavado de manos o higiene de manos; e idealmente, permitir el apoyo de un familiar sano, quien deberá seguir las precauciones de gotas y contacto.
- Separación temporal: aplica solamente si las condiciones de salud de la madre o la persona recién nacida no permiten el alojamiento conjunto o es imposible realizar las adecuaciones en el establecimiento; consiste en alentar a iniciar o continuar la lactancia materna, mediante extracción de leche y apoyo por personal de salud; proporcionar extractor de leche materna y realizar las medidas de higiene personal y del aparato; contar con las condiciones para preservación de leche materna; y apoyo para iniciar o continuar la lactancia al ser dados de alta: técnica adecuada, libre demanda y medidas de higiene y prevención.
La atención para mujeres embarazadas y portadoras del nuevo virus
debe ser completamente gratuita, por lo que en caso de que se hagan
cobros indebidos se deben reportar al 8007678527, que dispuso el
Instituto de Salud para el Bienestar.
20/AJSE/LGL
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