4/13/2020

Prensa México lunes 13 de abril 2020



LA JORNADA
OPEP y asociados cierran pacto para salvar petroprecios
Cuatro días después de que comenzaron las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones que también explotan esa materia prima se pactó recortar la producción mundial de crudo en 9.7 millones de barriles por día, cifra inferior a los 10 millones planteados originalmente para paliar los precios más bajos en décadas. México se mantuvo firme en no aumentar su cuota, tal como se reportó el pasado día 9. En vez de reducir su producción 23 por ciento –como pidió Arabia Saudita–, lo que se traduce en 400 mil barriles diarios, sólo dejará de extraer 100 mil, equivalentes a 5.5 por ciento. De acuerdo con lo acordado ayer, Estados Unidos absorberá el faltante mexicano, reportó Amena Bakr, jefa adjunta de la consultora Energy Intelligence.

EL UNIVERSAL
Reconoce el IMSS déficit de monitores
Instituto advierte posibles errores en priorización de casos en salas de urgencias; más de mil unidades presentan fallas en el funcionamiento, destaca instituto. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce que presenta un déficit de 4 mil 121 monitores de signos vitales para una mejor atención en los servicios de urgencias de las unidades médicas.

MILENIO
Ponen autobuses para proteger a médicos de CdMx y Edomex
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) pondrá a disposición, a partir de mañana, autobuses para el traslado seguro en siete hospitales de Ciudad de México y área metropolitana del Issste para reducir las agresiones contra el personal de salud.

EXCELSIOR
Acuerdo solidario
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer un acuerdo solidario sin fines de lucro con el sector hospitalario privado para hacer frente a la epidemia de COVID-19. Mediante un mensaje difundido en redes, el primer mandatario indicó que, en una acción concertada, los hospitales privados en México pondrán a disposición del gobierno tres mil 115 camas para atender a pacientes con diversos padecimientos, con el objetivo de impedir un colapso del sistema público de salud.

EL HERALDO
México, único sin estímulos fiscales
En el radar del Fondo Monetario Internacional, el gobierno mexicano ha ignorado las recomendaciones internacionales para mitigar la crisis financiera y a cambio, se centra en ayudas sociales. Los principales organismos internacionales han realizado una serie de recomendaciones fiscales para enfrentar la contingencia sanitaria de COVID-19, pero México las ha ignorado.

LA CRÓNICA
El BM prevé que PIB de México caiga 6%
El Banco Mundial lanza su previsión para este año; por encima de 5 puntos, el retroceso de México; el país, en tanto, sigue en espera de la Fase III. No hay una medición técnica para determinar cuando una crisis es una recesión, pero el 6 por ciento de decrecimiento es muy alto, por lo que lo que se prepare para afrontar el 2021 será muy importante.

24 HORAS
AMLO pacta uso de hospitales privados contra el Covid-19
La IP acepta trato con AMLO de abrir hospitales privados para atender a posibles cientos de contagiados por Covid-19, ya cerca de la Fase Tres 

REPORTE ÍNDIGO
Fin a la guerra de precios
El cártel petrolero logró una hazaña. La OPEP+ dejará de llevar al mercado 9.7 millones de barriles diarios de petróleo (bdp) a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de junio del 2020. Con este movimiento se pone fin a la guerra de precios que comenzó luego de que Rusia rechazara un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados a inicios de marzo y de que Arabia Saudita se enfrentara con la nación que dirige Vladimir Putin.

LA RAZÓN
México libra bien pacto OPEP+, pero le avizoran la mayor caída del PIB en AL
En una reunión extraordinaria, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y nueve naciones más que no pertenecen al grupo acordaron reducir su producción en 9.7 millones de barriles diarios a partir de mayo con un período inicial de dos meses, mismo que concluiría el 30 de junio próximo. Desde el jueves de la semana pasada, las naciones de la OPEP+ se reunieron para establecer un acuerdo en la reducción de barriles diarios con el objetivo de dar estabilidad a los petroprecios, los cuales habían registrado alta volatilidad desde inicios de marzo, cuando Arabia Saudita y Rusia iniciaron una guerra en el precio del crudo.

EL SOL DE MÉXICO
Proponen convertir hoteles en hospitales
Aunque están dispuestos a colaborar, también buscan la manera de proteger a los trabajadores del gremio. México unido resistirá y saldrá adelante”, se lee en los vitrales del hotel Barceló, ubicado en la esquina de Reforma y Avenida de la República, que cerró ante la contingencia por Covid-19. La iniciativa de los hoteleros capitalinos para mandar un mensaje de solidaridad también incluye la cooperación para abrir sus puertas y convertirse en hospitales.

REFORMA
Enfrenta Pemex mezcla mortal 
El coronavirus, la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita y las políticas de la 4T ponen aún más presión a las finanzas de Pemex, según expertos.

EL FINANCIERO
Acuerda OPEP recorte histórico
En una serie de conversaciones inéditas, las naciones pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) llegaron este domingo a un acuerdo para recortar su producción de crudo en 9.7 millones de barriles diarios.

EL ECONOMISTA
Petróleo sube 7% tras acuerdo entre países productores
La baja será de 9.7 millones de barriles diarios en mayo y junio; el cartel petrolero y sus aliados aceptaron que nuestro país contribuya con 100,000 barriles y EU aporte otros 300,000 a su nombre. Un acuerdo de producción de petróleo es crucial para resolver el problema de sobreoferta crónica del mercado. Arabia Saudita ha dejado claro que cualquier acuerdo depende de que todos los productores globales reduzcan la producción en conjunto, incluidos Estados Unidos y Canadá, además de otras potencias como los observadores de las negociaciones: Ecuador, Egipto, Colombia, Argentina, Indonesia y los miembros del G20, que sin dar cifras acordaron también en reuniones virtuales realizar acciones para estabilizar los mercados petroleros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario