4/15/2020

conferencia mañanera de hoy miércoles 15 abril 2020

Les comparto el resumen de la amiga y compañera Sandra Hussein
Mañanera de hoy, 15 de abril:

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la intervención de Donald Trump para interceder en la negociación de México en la OPEP+, ya que aseguró que fue una proceso tensó en el que se defendió la producción de crudo mexicano; también señaló que el acuerdo será benéfico para el mundo ya que esto pacto no agravará la crisis económica.
"Vamos a informar sobre el acuerdo que se logró en la reunión de la OPEP, que consideramos fue favorable para México y considero que para el mundo, tanto para productores como consumidores porque se logra estabilizar, y en el peor de los casos evitar una caída mayor en los precios del petróleo, lo cual habría precipitado más la crisis económica mundial y hubiese provocado una mayor caída de la economía en el mundo (…)
Aprovecho para agradecer al presidente Trump por su intervención, porque fue una negociación bastante tensa". AMLO
El Presidente reiteró su llamado para que profesionales de la salud se sumen para atender la pandemia de coronavirus. "Volver a pedirle a los médicos del país que nos ayuden, porque necesitamos tener más médicos, más enfermeras sobre todo especialistas, si no se tienen los especialistas es porque es un problema también del fracaso de la política neoliberal (…)
Se han registrado como 14 mil y se han contratado como 3 mil 700; se está llevando a cabo un curso de formación rápida, breve, y se tiene ya un diseño de atención especial (…)
Quiero decirle a la gente que en los momentos más difíciles vamos a tener las camas, los equipos, los médicos y las enfermeras, a pesar de las carencias estructurales, a pesar de los pesares vamos a salir adelante, vamos a enfrentar al coronavirus y México saldrá adelante como lo dijimos desde el principio".
Ante el riesgo de que se propague la pandemia del coronavirus Covid-19 en cárceles de México, López Obrador comentó que ya envió la iniciativa de la Ley de Amnistía al Senado para su aprobación.
La reforma va a beneficiar a adultos mayores y a quienes no cometieron delitos graves.
Aumento a los precios de la luz, falso. "Ayer en redes empezaron a hablar de aumentos en precios de la luz, falso de toda falsedad; son los traviesos que andan buscando confundir".
Equipo e insumos contra covid-19 son para todos los estados. López Obrador señaló que en este tema no se están escatimando recursos y que todos los insumos y equipos que se adquieren, además de los convenios con los hospitales privados, son para beneficio de todos los mexicanos.
Rechazó que debido a diferencias con gobernadores, no se les dé el apoyo a sus estados: “sería ruin, canallesco (…)
Llevamos buena relación con los gobernadores, pero siempre hay polémica y debate, pero eso es consustancial a la democracia, lo que si les puedo garantizar es que se han entregado recursos por adelantado.
En el caso de los recursos de salud se les entregó hasta junio, para que no vayan a decir que no tienen (…) Este acuerdo que firmamos con los hospitales privados es para todo el país, sin distinción, todo lo que compramos de equipo es para todos.
Sería ruin, canallesco, negar equipos médicos a ciertos estados sólo porque tengan diferencia con nosotros, nada de eso, se trata del pueblo de México el que necesita ayuda".
Rocío Nahle, secretaria de Energía, informó que el acuerdo para que México sólo redujera 6 por ciento de su producción diaria de petróleo, y no el 23 por ciento como se pretendía, se dio a través del diálogo, explicando a los países la política energética nacional.
Destacó que la reducción de la producción debe ser proporcional, pues mientras Pemex produce un millón 700 mil barriles, Arabia Saudita produce 12 millones de barriles diarios.
"Todo esto se logra hablando, explicando, diciéndoles cuál es la posición de México, hacia dónde vamos, cómo venimos, cuál es la política energética. Todos quisieran vender más, pero hoy el mercado mundial no tiene demanda (…)
El sistema de almacenamiento es reducido en todo el mundo y se estima se sature en mayo próximo".
"Por indicaciones del Presidente, actuando México de forma responsable, porque somos países productores; todos los países colaborando para estabilizar el mercado y sobre todo la crisis económica.

Todos los países en el mundo traen crisis económica fuerte y países productores fuertes, que traen una producción alta, traen severa crisis económica”.
Octavio Romero, director de Pemex, señaló que la capacidad de almacenamiento de crudo de México es de 11 millones de barriles y ahora está al 50%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario