4/16/2009

De cultura general.....


Forum www.forumenlinea.com

Saraband: Las relaciones humanas son tan atroces como necesarias

Héctor Cortés Martínez
hecomartin@yahoo.com.mx

Basada en el último filme del cineasta, guionista y escritor sueco Ingmar Bergman (1918-2007), la puesta en escena dirigida por Ignacio Ortiz Cruz, quien sostiene que: “Las relaciones humanas son tan atroces como necesarias”, explora las emociones humanas como el odio, el amor filial, la honestidad y la esperanza.
Para Ignacio Ortiz el tema de la obra llevada al cine por Bergman en 2003 –pese a que desde 1982 aseguró no dirigiría más largometrajes–, es sumamente interesante porque pone de manifiesto al ser humano con sus anhelos de reinventarse y “confrontarse con el joven y viejo que es y será. El infierno es una nítida e interminable película y algunas escenas se repiten aunque no se quiera”.
En la obra, cuyo titulo se atribuye a una danza española del siglo XVI, introducida como un movimiento musical en las suites barrocas y también a Zarabanda de la suite número 5 para violonchelo de Johann Sebastian Bach (1685-1750), y donde Ingmar Bergman trazó una pieza de arquitectura musical de diez movimientos y agrupó a los personajes en parejas, tras una separación de 30 años Mariannne decide buscar a su exmarido Johan, quien tiene una mala relación con su hijo, ahora viudo, pero trata de consentir a su nieta Karín.
Para el director de la puesta, en Saraband encontramos viejos y conocidos personajes de Bergman, con emociones que “retoñan, como flor o espina, que son especialistas en poner a la mente humana en la mesa de análisis e incapaces de resistir los embates de su propia historia; llámese familia, amores o amistades”, afirma.

Ignacio Ortiz asegura que tomó el reto de dirigir en teatro la historia filmada en la Isla de Farö, Egipto, a pesar de que Bergman había anunciado jamás dirigir filmes, después de la realizar Fanny y Alexander, en 1982, “el reto es acercar al público mexicano a este epitafio dramatúrgico de quien a lo largo de su obra cinematográfica teatral y literaria, ha sabido disecar el alma humana para mostrarnos su miseria y esperanza”.
Para el primer actor, Sergio de Bustamante, quien interpreta a Johan, la obra va más allá de cuatro personas que tienen un conflicto y que están unidas de alguna manera, “lo importante es lo que van a decir, lo que siente el público y lo que implica este diálogo. Creo que lo que busca Ignacio (Ortiz) es humanidad, fibra humildemente humana y esa apertura para que las cosas sucedan con los que tienes enfrente, busca honestidad”.
La actriz Laura Almela, que interpreta a Marianne, señala que la trama presenta gran dosis de tristeza que llega a ser dulce “y con la que te acostumbras a vivir y de pronto, por algún motivo, te rebelas y haces un cambio en tu vida, trata problemas universales como la relación padre e hijo, qué es el amor filial y paterno, de cómo se observa todo el odio como un sentimiento meramente humano, porque el de protección lo tienen todos los animales para cuidar sus crías”.
Con la gran actuación del primer actor Sergio de Bustamante, acompañado de Laura Almela, Alejandro Calva y Adriana Segura, Saraband tiene funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados y domingos a las 19 y 18 horas respectivamente, en el teatro El Granero Xavier Rojas, del centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte sin número, colonia Chapultepec Polanco, teléfono 52 80 87 71).


En cartelera

¡Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz! Como parte de la temporada del Carro de Comedias de la Dirección de Teatro de la UNAM, la obra de Emilio Carballido, se presenta los domingos a las 11 horas en la explanada del Centro Cultural Universitario (Insurgentes sur 3000. Informes al 56 22 69 54). La historia sucede en algún lugar en Veracruz y retrata no sólo los absurdos de la democracia que pueden llegar al extremo, sino lo ilógico que resulta pensar que la desigualdad social en el país se pueda solucionar con la caridad o la asistencia social. Dirige
Alberto Lomnitz. Entrada gratuita.

Humor mierda. Interesante experimento teatral de interacción con el espectador. Omar Medina y José Luis Saldaña conciben esta puesta “de mal gusto” donde cuatro elegantes actores interpretan a varios torcidos personajes que molestan o satisfacen al público, que previamente responderá un formulario de preguntas incómodas, lo cual da pie a la improvisación. Funciones los martes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, informes al 41 55 09 00.

La historia del señor Sommer. Narra los recuerdos de los sucesos de un adulto que no pudo dejar de ser niño, quizá porque fue testigo de la desaparición de un hombre que vivía escapando de sí mismo y ahora no puede quedarse quieto porque necesita buscar la forma de soportar su existencia, pero sobre todo, de quedar un día al fin en paz. Dirige Aída Andrade y actúan Mauricio Montes y Abner Ortiz, tiene funciones los miércoles a las 20:30 horas en
Foro La Gruta.

El asesino entre nosotros. La compañía de teatro La Trajinera, presenta el tema de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, bajo la dirección de Mauricio Jiménez. Una periodista llega a esta ciudad para investigar la muerte de una niña, pero el hilo conductor de la obra muestra las vejaciones misóginas en un sistema cuya cultura es el miedo y donde más mujeres perderán la vida. La obra se presenta en el sótano del teatro Carlos Lazo, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM con funciones los viernes y sábados a las 19 horas. Informes al 55 90 80 49. HCM.



Libros

Elogio de la irreligión. John Allen Paulus cuestiona si hay razones lógicas para creer en la existencia de Dios y como matemático sostiene que los argumentos al respecto no pueden sostenerse. Con ironía aborda las tesis de las profecías, la necesidad emocional y la subjetividad de la fe por ser incuestionable, anteponiendo las constantes físicas y la gran dosis de irreligiosidad que no acepta la propia sociedad. (Tusquets editores, 2009, 160 páginas).

Biografía del poder. El historiador Enrique Krauze hace un interesante análisis del mito de la Revolución mexicana, que en su trabajo, afirma, inicio en 1789, alcanza su cenit en 1917 y muere en 1989. Da cuenta de las diferentes caras y procesos de este período: religioso con Hidalgo, armado entre 1910 y 1920, ideológico en 1940 y no de un caudillo; y que en suma fue un reajuste histórico entre lo indígena y virreinal; liberal y porfirista que, en su afán del reparto de tierras, desencadenó una reacción autoritaria e institucional. (Tusquets editores, 2009, 1,481 páginas).

La provincia perdida. Con su singular sello narrativo, Héctor Aguilar Camín, presenta una novela llena de guerra, fantasía y amor, donde a través de las cartas de un servidor leal a la República da cuenta de un lugar que se resiga a ser olvidado. (Editorial Planeta, 2007, 318 páginas).

El psicoanalista. Excelente trama de John Katzenbach (autor) en donde la relación médico y paciente da un giro. El reconocido psicoanalista Frederick Starks recibe un anónimo: “… bienvenido al primer día de su muerte. Usted arruinó mi vida, pensé matarlo pero sería muy sencillo, prefiero que se suicide”. El médico tiene 15 días para descubrir quién es el emisor o tendrá que pensar en quitarse la vida o ser testigo de cómo mueren sus familiares o seres queridos. (Ediciones B. SA, 2008, 547 páginas).

El consejo de Egipto.
En Palermo, el abate Vella pone en entredicho los más enraizados cimientos de la sociedad siciliana y finge traducir un códice de la dominación árabe en esa ciudad. Irónica reflexión sobre un documento que siembra terror entre la nobleza cuyos privilegios carecen de legitimidad. (Tusquets editores, 2009, 194 páginas).

Tannôd, el lugar del crimen. Al estilo de las novelas de Truman Capote, Andrea María Schenkel narra a través de 166 páginas el asesinato de una familia de un pueblo donde los habitantes tienen su propia versión, no sólo de las víctimas, sino de mirar la vida. La autora recogió los testimonios directos en este lugar e hilvanó los hechos con un peculiar estilo. (Editorial Planeta, 2008, 166 páginas).

De las órdenes de caballería a los grupos terroristas. ¿Qué significa masculinidad y cómo varía su concepto a lo largo del tiempo? Leo Braudy analiza en su libro la relación que hay entre la guerra y la hombría, a través de la historia y las exigencias sociales y culturales predominantes, desde los ideales caballerescos hasta el terrorismo contemporáneo (Editorial Océano, 2008, 664 páginas).
.

La muerte lenta de Luciana B. Luciana tomaba los dictados de un escritor, Kloster, y era alegre, pero tras la muerte de su novio y cinco de sus seres queridos, vive aterrorizada, pues piensa que los asesinatos son una venganza metódica, por lo que busca la forma de descifrar tal enigma. (Editorial Planeta, 2008, 235 páginas).

El espejo de Salomón. Alejandra Espinosa es una historiadora desempleada y por casualidad sabe de un libro extraño escrito en ulfiliano (antiguo alfabeto visigodo) por lo que decide investigar y encuentra una cadena de hechos a lo largo de siglos que involucra grupos poderosos y sociedades secretas, tras la búsqueda de un gran tesoro. (Editorial Booket-Diana, 2008, 413 páginas).

Ghotica. Lo no-muertos o vampiros humanos es el tema de la escritora Clara Tahoces, a través de tres historias, pero con el argumento de que estos seres sobrenaturales sufren al no ser ni vivos ni muertos, por no encontrarle sentido a la eternidad o poder formar una familia y solamente ingieren sangre humana para subsistir. (Editorial Planeta, bajo el sello Booket, 2008, 195 páginas). HCM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario