Hoy se define si Minera México rescinde contrato
Por Silvia Núñez Esquer/corresponsal
Hermosillo, Son., 14 abril 09 (CIMAC).- Una tensa calma y una decidida presencia de integrantes de la población cananense se vive en las instalaciones de la sección 65 del Sindicato de mineros, organización en huelga por casi dos años.
Grupo México amenazó hace unos días con terminar el contrato de los mineros que el pasado dos de junio de 2007, estallaron la huelga por mejores condiciones de trabajo. Los trabajadores del mineral han dicho que eso es ilegal ya que la ley especifica que mientras están suspendidas las labores, no se puede finalizar una relación obrero patronal.
Este día en Cananea hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños se encuentran en la sede del sindicato, sección 65 en espera de noticias de la Ciudad de México, en donde representantes del gremio sindical y de Grupo México, se encuentran en pláticas en la Secretaría del Trabajo.
En una transmisión que realiza la radio comunitaria Radio Bemba desde Cananea, Sonora, Rosa Guayante, coordinadora del Frente Femenil cananense, formado por esposas de mineros, dijo que tanto las mujeres como las y los jóvenes, e incluso niñas y niños, han dicho que no permitirán que repriman a sus esposos y padres, por lo que están dispuestos a acompañarlos aún si se emprende una acción represiva por parte de las fuerzas armadas.
La policía federal entró ayer a Cananea en un convoy de seis camiones con alrededor de 160 policías federales. Lo que extraña es que están agrupados sin participar en ninguna acción, ni en algún retén de camino como se acostumbra en la carretera a la sierra de Cananea.
Por ello las y los pobladores de Cananea saben que vienen a reforzar la represión, pues el ambiente es similar al 11 de enero del 2008, cuando entraron granaderos y policías estatales a tratar de romper la huelga de los mineros, lo cual tuvieron que suspender ya que un juez federal declaró legal el movimiento sindical.
Un representante del sindicato de Sombrerete, Zacatecas, que también se encuentra en huelga, expresó que han llegado a Cananea para apoyar a los mineros en huelga, como lo han hecho trabajadores y mineros de Taxco, Guerrero y de otros estados de la República.
Dijo que en Zacatecas no han recibido ningún tipo de represión como la ocurrida en Sonora, porque en ese estado cuentan con una gobernadora, Amalia García, respetuosa de la vida laboral y del derecho a huelga y que tienen el respaldo del propio gobierno de Zacatecas.
En Cananea se ha vivido en los últimos meses escases de agua, gas, discriminación en escuelas para hijas e hijos de mineros, según lo denunció un joven de 16 años, cuyo padre es minero en huelga, y quien declaró que él mismo está dispuesto a resistir junto con los huelguistas ante una posible represión.
Otro entrevistado expresó que están dispuestos a convertirse en escudos humanos si es necesario, ante lo que consideran inminente embestida de las fuerzas armadas, movilizadas en defensa de los intereses del Grupo México.
El día de ayer, mineros de la sección 65 tomaron la caseta de peaje al norte de Hermosillo, de la carretera de cuatro carriles que atraviesa el estado de Sonora. También participaron en un foro de sindicatos mineros, realizado en la sede sindical en Cananea.
Así, mujeres, niñas y niños están haciendo un solo bloque con sus esposos, hijos, y padres mineros en huelga que podrían hoy quedar sin trabajo, o en el peor de los casos, reprimidos, heridos o muertos, despertando la posibilidad de una realidad que se coreó ayer por los mineros movilizados en una manifestación:
¡Si no hay solución, habrá revolución!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario