4/14/2009

PRENSA MEXICO MARTES 14 ABRIL













PORTADAS GM PREPARA QUIEBRA; MÉXICO EXPECTANTE EN RIESGO, $40 MIL MILLONES CALDERÓN Y OBAMA YA VEN RECUPERACIÓN ECONÓMICA CALDERÓN FESTEJA EL RESCATE DE 4 MIL EMPLEOS
14/04/2009 a las 9:43 am
EL UNIVERSAL: GM PREPARA QUIEBRA; MÉXICO EXPECTANTELa quiebra de General Motors (GM) es inminente. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos guía a la empresa en los preparativos para una protección por bancarrota, que se declararía el 1 de junio, cuando expira el plazo dado por el presidente Barack Obama para presentar “planes viables” de reestructuración. Ayer, en respuesta al anuncio, los títulos de la automotriz se hundieron 16.18%. Integrantes del Grupo Presidencial del Automóvil (GPA), que supervisan la reestructuración del sector, iniciaron en Detroit una nueva ronda de conversaciones sobre el futuro de la empresa.
EXCÉLSIOR: EN RIESGO, $40 MIL MILLONESLa reformar al artículo 107 de la Constitución, aprobada en la Cámara de Diputados, que pretende apoyar a los contribuyentes que han presentado un amparo en contra de una ley fiscal, abrió un acalorado debate entre la Secretaría de Hacienda, legisladores y abogados de empresas. Esto, porque a quien gane el amparo, la Federación no le regresaría lo que han pagado a por el tributo, porque la reforma sólo haría efecto después de la sentencia.
MILENIO: CALDERÓN Y OBAMA YA VEN RECUPERACIÓN ECONÓMICALos presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y Barack Obama, aseguraron ayer, en distintos escenarios, que comienzan a verse en ambos países signos alentadores de recuperación económica, como el hecho de que se ha frenado la caída de empleos y los despidos, así como la recontratación de personal por parte de algunas empresas.
LA JORNADA: CALDERÓN FESTEJA EL RESCATE DE 4 MIL EMPLEOS En marzo pasado se frenó la caída del empleo al crearse la “modesta” pero positiva cifra de casi 4 mil puestos de trabajo, celebró ayer el presidente Felipe Calderón y ubicó este hecho como parte de algunos signos “alentadores” que registra la economía mexicana. Al igual que hace 11 días, cuando aseveró que el préstamo de 47 mil millones de dólares solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) ya daba resultados positivos, dijo que el peso tiene una “sólida y clara” recuperación, ya que en poco más de 30 días el tipo de cambio ha pasado de 15.65 a 13.15 pesos por dólar.

Publicidad denigrante
La trasnacional estadunidense Burger King promueve en España uno de sus alimentos con la imagen de un vaquero fornido y alto junto a un chaparro, gordo y desaliñado luchador que viste un jorongo hecho con la bandera mexicana. La embajada de México envió una carta a la empresa para exigirle que retire la campaña
Se perdieron 528 mil en 5 meses
Calderón festeja el rescate de 4 mil empleos
Cifra modesta en marzo, pero muestra signos alentadores, expresa el Presidente
PRI y PRD cuestionan el triunfalismo del Ejecutivo; ahora es Calderolandia, señalan
La mayoría de los puestos de trabajo recuperados son eventuales, indica el IMSS
El mes pasado fueron dados de baja 20 mil empleados inscritos como permanentes

C. Herrera, J. Reyna, Juan A. Zúñiga y E. Méndez
Giro en la estrategia de medio siglo; flexibiliza negocios en telecomunicaciones
Levanta EU las restricciones a Cuba en viajes y remesas
Existen condiciones para que Washington quite el bloqueo, apunta Fidel Castro
Silencio de La Habana; las medidas generarán fuerte derrama económica: expertos

Casa Blanca: la visita de Obama, espaldarazo a la lucha antinarco
Expresará “admiración” a su homólogo, comentan en la Casa Blanca

PAN: si se ponen topes a tasas bancarias, Los Pinos los vetará

Por “rebote técnico”, la Bolsa recupera 6.37 por ciento
El dólar se cotizó en $13.11 al mayoreo

Pemex dirá hoy el lugar donde se construirá la nueva refinería

Carambola en la México-Querétaro; 10 muertos
El accidente ocurrió a la altura del municipio hidalguense de Tepeji del Río, cuando un camión cisterna de la empresa Alpura se quedó sin frenos en una pendiente, invadió el sentido contrario y chocó contra otro tráiler, un torton, un autobús y 10 vehículos particulares, según reportes de la Policía Federal Preventiva y autoridades estatales. Otras 30 personas resultaron lesionadas Foto Agencia MVT

Napoleón Gómez Urrutia llama a su gremio a estar alerta
Mineros: usaremos toda vía contra el cierre de Cananea
Versiones de que hoy la JFCA pondrá fin a las relaciones de trabajo
Acusan a Lozano y Gómez Mont de ser “cómplices” de Grupo México
Movilizaciones en Sonora para evitar la liquidación de trabajadores
Gabriel León Zaragoza y corresponsales
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) se opondrá “por todas las vías necesarias” a las pretensiones de la empresa Grupo México de rescindir totalmente la relación de trabajo con la sección 65 de Cananea, Sonora, que cumple 21 meses de huelga, afirmó Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del gremio.
En un mensaje enviado a todos los mineros del país, el dirigente llamó a sus agremiados a estar alerta ante los fuertes rumores de que este martes la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dará por terminadas las relaciones de trabajo y ordenará el levantamiento de la huelga y el desalojo de los trabajadores.
Ante ello, precisó que el sindicato minero hace responsable de cualquier acto de represión o agresión contra los trabajadores en huelga de Cananea al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, “cuyo titular, Javier Lozano Alarcón, actúe en complicidad con la parte empresarial”.
Responsabilizó además a la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, Fernando Gómez Mont, “sigue actuando como abogado del Grupo México”, y al empresario Germán Larrea Mota Velasco, de actuar en contra del gremio minero.
“Nos opondremos por todas las vías necesarias y con todo lo que se requiera a que se materialice este nuevo intento de aplastamiento del movimiento de huelga, ahora por la vía de un amañado y falso procedimiento de suspensión de la relación laboral, pues subsiste esa huelga y ello suspende cualquier otra acción que no sea el arreglo legal de la misma”, aseguró el dirigente radicado en Canadá.
Dijo que la intención de rescindir los contratos de trabajo en Cananea es un episodio más de la “persecución política permanente” en su contra y de los trabajadores mineros.
“Estamos en la lucha y yo les pido, les propongo una vez más, cerrar filas en torno a nuestros valores y principios obreros, a nuestra unidad y nuestra lealtad, en torno al derecho de huelga y a la autonomía y la libertad sindical.
“A no ceder ante las amenazas de rescisión contractual, ni ante los amagos de las fuerzas públicas que se puedan desplegar en Cananea o en cualquier otra parte del país para aplastar el derecho de los obreros a una vida más justa y más digna”, agregó.
Ante las acciones que eventualmente se preparan para este día, “pido a los mineros recordar que ya en diversas ocasiones Grupo México, apoyado por el actual gobierno, ha amenazado con cerrar las minas en huelga o cancelar ilegalmente las relaciones contractuales.
“Eso ha ocurrido desde finales de 2007 y a lo largo de 2008, no sólo con Cananea, sino también con Sombrerete, Zacatecas, sección 201, y en Taxco, Guerrero, sección 17, que igualmente se mantienen en huelga durante los mismos 21 meses, en todos los casos declarada legal por Tribunales del Trabajo”, añadió.
Acusó que ha sido conducta permanente de Germán Larrea “la arrogancia, la inmadurez, la insensibilidad y el tono criminal, pero que habrá de recibir, tarde o temprano, el castigo penal que merece.
“Cada vez que los tribunales del trabajo resuelven en estricta justicia a favor de los intereses de los obreros mineros, lo único que se le ocurre a este empresario prepotente es la rabieta de amenazar con cerrar los centros de trabajo, como si se tratara de una encomienda esclavista en la cual Larrea se presume como señor de horca y cuchillo, que puede hacer y tornar lo que le viene en gana con los obreros, sus familias y su derecho al trabajo digno y bien remunerado”, señaló.
Toluca, Méx., 13 de abril. En sigilo, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría General de Gobierno de la entidad, la Procuraduría Genetal de Justicia mexiquense y con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), para buscar asegurar el buen cauce del proceso comicial del 5 de julio, por el que se renovarán ayuntamientos y diputados locales.
El acuerdo fue signado el pasado 18 de marzo en el palacio de gobierno, sin mayor publicidad. Incluso, los representantes de los partidos desconocían que a partir de éste se creó el sistema interinstitucional de participación para asegurar el cauce constitucional y legal del proceso electoral 2009 en el estado de México.
La Jornada obtuvo copia del documento firmado por el presidente y el secretario general ejecutivo del IEEM, Norberto Hernández Bautista y Francisco Javier López Corral, respectivamente, así como por el entonces secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño; el procurador de Justicia, Alberto Bazbaz, y el comisionado de la ASE, David Garay.
El objetivo del convenio es crear mecanismos mediante los cuales las partes puedan instrumentar acciones conjuntas para desarrollar trabajos de disuasión, inhibición y prevención de las faltas e infracciones administrativas y delitos que tengan relación directa o indirecta con el proceso electoral.
Los signantes evaluarán los fenómenos de faltas administrativas y delictivas que se susciten, sus características, factores que las propician, forma y alcance que revistan, dado que los comicios tendrán lugar con nuevas reglas y en un contexto social que no debe ser ignorado, porque se conjuntan la crisis económica, la inseguridad y la fragilidad institucional.
Entre los acuerdos también figura brindar información sobre áreas geodelictivas y lugares de riesgo que puedan incidir en el desarrollo normal de la jornada electoral, así como realizar acciones de prevención, investigación, identificación e individualización de los actos que atenten contra su normal desarrollo.
A efecto de proceder se crea en forma temporal el Órgano Técnico Interinstitucional que será responsable del análisis, diseño y aplicación de las tareas necesarias para lograr los objetivos, refiere el documento.
La instancia provisional está integrada por Hernán Mejía López, titular del Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM; Emmanuel Villicaña, subsecretario de Asuntos Jurídicos; Víctor Manuel Ávila Ceniceros, fiscal especial de la procuraduría, y el comandante Rogelio Cortés Cruz, director de seguridad pública del estado.
En tal contexto también, la procuraduría mexiquense instalará una Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales –que dispondrá de unidades móviles en los lugares más conflictivos no sólo delictiva sino políticamente– a fin de atender con prontitud y eficacia las denuncias del IEEM y demás actores electorales.
El punto séptimo del acuerdo obliga a las partes a guardar la reserva requerida sobre denuncias que motiven averiguación previa, y según dijeron fuentes oficiales, el presidente del IEEM quiere signar con el gobierno federal un convenio similar, donde intervendrían la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
primera plana
GM prepara quiebra; México, expectante11 mil empleos directos y 40 mil indirectos esperan decisión de EU

En EU, coca más pura y abundante

Partidos piden mano dura al fiscoLegisladores de los principales partidos coincidieron en que es urgente revertir la evasión fiscal en la que incurren empresas que adoptan la figura de sociedad cooperativa para incumplir con el pago de impuestos

Tragedia en la vía a QuerétaroUna pipa embistió a 16 vehículos. Hay 10 muertos y 28 heridos, varios de ellos graves

México reclama a Burger KingEmbajador en España pide retirar anuncio de “Texican Whopper”

México Plantean a EU cambiar lucha antidrogasBarack Obama agenda cinco actividades para el juevesEU, dispuesto a hacer su parte contra tráfico armasVacío jurídico facilita evasión: legisladoresSatisface a PAN tener candidato sindicalistaRegular mariguana alejará del crimen a usuarios: expertosDisputa comercial, la prueba de fuegoMatan a reo en penal de Tijuana“El tiempo dirá que no se equivocaron”Vázquez Mota: sin unidad, perderemosPeschard sustituye a Lujambio en el IFAIAnalizan sanciones para contadoresFemexfut se deslinda de obligaciones de clubesPAN y PRD prevén votar a favor de ejercicios navales

El MundoEU abre grieta en embargo contra CubaTrinidad y Tobago,cumbre por un “nuevo tono”Presidente Lugo admite: tuvo hijo siendo obispoEjército usa mano dura en TailandiaViven reacciones encontradas en La Habana y en MiamiCongresista demócrata se salva, tras ataque en SomaliaCongreso boliviano debate ley electoralMéxico reclama a Burger KingNaciones Unidas condena a Corea del Norte por misilEx maestra dirigió ataqueSon inhabitables 30% de edificiosImponen en zona la ley islámica

J.Kalvellido - www.kalvellido.netEE.UU.
Fidel Castro denuncia que "del bloqueo no dijo una sola palabra"Obama ordena levantar las restricciones a los viajes a Cuba
EE.UU.
Tras la decisión Obama de levantar algunas restricciones a CubaLa pelota sigue en Washington
Pascual SerranoN. Chomsky
Afganistán y la OTAN¡Abajo la línea Durand!
Noam ChomskyMundo
700 civiles asesinadosPakistán cuenta el peaje de la guerra Bush-Obama con aviones teledirigidos
Chris FloydOpinión
Una conversación con Jorge Beinstein sobre la “crisis general de la civilización burguesa”"Esta crisis es mucho más grave que la de 1929"
Salvador López ArnalOpinión
El socialismo fracasó; ahora, el capitalismo está en quiebra¿Qué viene a continuación?
Eric HobsbawmEE.UU.
El arte del engañoWall Street y el Pentágono
Franklin C. SpinneyCubaEl "milagro" de volver a ver
Fernando Ravsberg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario