4/12/2009

Evo Morales dice que mantendrá la huelga de hambre, "por el tiempo que sea necesario" "

Los sindicatos anuncian la llegada de sus base hoy a La Paz
mientras se multiplican las concentraciones en el país

Rosa Rojas
La Jornada y Agencias

En su segundo día en huelga de hambre junto a 15 dirigentes de organizaciones sociales para exigir que el Congreso apruebe la nueva ley electoral para los comicios generales de diciembre próximo, el presidente boliviano Evo Morales advirtió que mantendrá esa medida por el tiempo que sea necesario.

Dijo que está en condiciones de mantener el ayuno por muchos días, como lo hizo durante 18 jornadas en 1998 en defensa de la hoja de coca. No obstante, aun cuando la oposición de derecha mantiene paralizado el Congreso con su retiro, descartó recurrir a un decreto para poner en marcha el proceso electoral, según permite la nueva Constitución.

En cambio el mandatario solicitó a más de mil activistas que se le unieron en plantones de ayuno instalados en unas 30 ciudades del país del altiplano, integrantes de 97 organizaciones sociales, que levanten esa medida durante las festividades de Semana Santa y la reanuden el próximo lunes.

Isaac Ávalos, secretario de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia, y el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, quienes participan en el ayuno, señalaron que sus bases se movilizarán el próximo lunes hacia esta ciudad y multiplicarán los plantones de huelga de hambre en diversas partes del país.

Montes criticó que los senadores de la derecha opositora hubieran abandonado los trabajos en el Congreso sin respetar las leyes ni la voluntad popular, y eso no lo vamos a aceptar, afirmó.

Morales pidió a juristas y expertos en temas laborales estudiar conforme a la Carta Magna la imposición de sanciones a quienes abandonen el trabajo en el Congreso, porque finalmente un parlamentario debe ser como cualquier otro obrero, obrero del pueblo, por tanto si no sirve bien al pueblo debe ser sancionado.

Pese a que anoche se aprobó en lo general el proyecto de ley electoral, al que se incorporarán en el debate las modificaciones consensuadas con la oposición en una mesa de diálogo, el trabajo en el Parlamento quedó en suspenso este día luego del retiro de la mayoría de los senadores opositores, lo que dejó sin quórum la sesión.

Esta noche, el vicepresidente de la república y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, instaló la sesión del Parlamento e hizo nuevos exhortos a los senadores opositores de Poder Democrático y Social (Podemos) para que se reincorporen a la mesa de negociaciones y al trabajo en la plenaria, sin obtener resultados.

Por eso, García Linera declaró poco después un nuevo receso hasta el mediodía del domingo y subrayó que la sesión no finalizará hasta que se apruebe la legislación electoral. Sin embargo, los senadores opositores dijeron que se presentarán hasta el próximo lunes si es que el gobierno accede a que se elabore un nuevo padrón electoral y con la presencia de observadores internacionales.

El ex presidente Jorge Quiroga, dirigente nacional de Podemos, más el senador Luis Vázquez y el diputado Bernardo Montenegro, jefe de bancada de su partido en la Cámara de Diputados, enfatizaron que la resistencia del gobierno a que se elabore un nuevo padrón electoral se debe a que en elecciones limpias el presidente Morales no tiene posibilidad alguna de ganar con más de 40 por ciento de los votos.

Vázquez y Quiroga coincidieron en la crítica al presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, en el sentido de que todo el tiempo estuvo diciendo que no se podía elaborar un nuevo padrón electoral a tiempo para las elecciones de diciembre, “pero ha traído a la mesa un programa de carnetización y empadronamiento de medio millón de bolivianos en todo el mundo, y no podía hacerlo dentro de Bolivia”.

Al respecto, el vicepresidente García Linera manifestó que Exeni explicó que la elaboración de un nuevo padrón de más de 4 millones de ciudadanos tomaría al menos ocho meses, pero además requeriría igualmente de procesos de depuración, y esto se tendría que hacer después de enero de 2010, porque de lo contrario resultaría mucho peor que el actual padrón, y más dudoso.

Esta propuesta en la que insiste Podemos, “después de la explicación técnica que ha dado la Corte Nacional Electoral, significa que no quieren elecciones nacionales en diciembre, quieren seguir manteniendo sus cargos… no quieren abandonar sus puestos”, aseveró el alto funcionario.

Evo recibe de Chávez apoyo en huelga de hambre


La Paz, 12 abr (PL) El presidente Evo Morales recibió hoy el respaldo de su par venezolano, Hugo Chávez, en la huelga de hambre que realiza para exigir a legisladores opositores la aprobación de la ley electoral dictada por la Constitución.

Mientras explicaba en la televisión boliviana los argumentos para asumir la medida de presión, el mandatario del país andino respondió a una llamada telefónica de Chávez, quien le manifestó su apoyo en el combate contra la derecha.

La huelga es un gesto de dignidad y de batalla, todos los pueblos del ALBA (Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América) estamos contigo, afirmó el jefe de Estado venezolano.

Desde Caracas, el estadista aseguró a Morales estar atento a los acontecimientos en Bolivia, donde más de mil 500 personas participan en una abstinencia alimentaria para demandar la sanción de la norma garante de los comicios generales del próximo 6 de diciembre.

Seguimos pendiente, tu lucha es la misma lucha por la liberación de los pueblos, apuntó Chávez.

Por su parte, el presidente boliviano agradeció el gesto y recordó que también recibió la solidaridad del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Morales aprovechó el intercambio para anunciar su decisión de no acudir a la Cumbre del ALBA ni a las de la Américas, previstas esta semana, para concentrarse en la solución de los problemas internos.

Además, puso al tanto a su par de la situación creada por los enemigos de su gobierno.
La derecha fascista, racista y discriminadora bloquea la ley porque se siente derrotada por el pueblo y no quiere ir a elecciones, señaló.

Según el líder del Movimiento al Socialismo, en Bolivia tiene lugar una batalla en defensa de la democracia y la constitucionalidad.

Pido apoyo a la comunidad internacional en esa lucha, dijo Morales en su conversación telefónica con Chávez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario