PORTADAS LA REFINERÍA, A TULA RECLAMAN A LOS ALCALDES ACTUAR CONTRA EL NARCO NO TENDREMOS PROBLEMAS PARA COMPRAR LOS TERRENOS: OSORIO CHONG COSTO DE LA DEUDA PÚBLICA DUPLICA LA INVERSIÓN ANUAL DE PEMEX
15/04/2009 a las 9:44 am
EL UNIVERSAL: LA REFINERÍA, A TULAEl gobierno federal decidió construir la nueva refinería, cuyo costo total asciende a 9 mil 123 millones de dólares, en Tula, Hidalgo, un estado gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La decisión también involucra inversiones por 3 mil 76 millones de dólares adicionales para la reconfiguración de la refinería de Salamanca, Guanajuato, cuyo gobierno lo encabeza el Partido Acción Nacional (PAN). VEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ
EXCÉLSIOR: RECLAMAN A LOS ALCALDES ACTUAR CONTRA EL NARCOLa participación del Ejército mexicano en el combate al crimen organizado tiene fecha de caducidad, por lo que es necesario que los municipios, donde se da el primer contacto con la ciudadanía, cierren filas para contener la violencia que se genera en prácticamente todo el territorio nacional. Así lo aseguró el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ante alcaldes del país reunidos en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, a la que asistieron dos representantes de cada entidad y dos jefes delegacionales del Distrito Federal. VEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ
MILENIO: NO TENDREMOS PROBLEMAS PARA COMPRAR LOS TERRENOS: OSORIO CHONGEl gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong señaló que desde la semana pasada empezaron las reuniones con los ejidatarios para la compra de los terrenos para la construcción de la nueva refinería. En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, descartó que se cree un conflicto como el sucedido en Atenco con la construcción del nuevo aeropuerto, toda vez que, dijo, hemos tenido acercamientos previos con los ejidatarios. VEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ
LA JORNADA: COSTO DE LA DEUDA PÚBLICA DUPLICA LA INVERSIÓN ANUAL DE PEMEXEl repunte de la deuda pública a un nivel sin precedente ocurrido en esta administración federal, provocó un aumento en el costo financiero derivado del pago de esos pasivos hasta una cantidad que, en términos comparativos, duplica el monto de la inversión realizada en un año por Petróleos Mexicanos (Pemex), la principal empresa del país y generadora de cuatro de cada diez pesos del presupuesto federal. En 2007 y 2008, el primer bienio de la actual administración federal, los recursos fiscales destinados a cubrir el costo financiero de la deuda pública, renglón que no incluyeel pago de amortizaciones, sumaron 466 mil 71 millones de pesos, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). VEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ
15/04/2009 a las 9:44 am
EL UNIVERSAL: LA REFINERÍA, A TULAEl gobierno federal decidió construir la nueva refinería, cuyo costo total asciende a 9 mil 123 millones de dólares, en Tula, Hidalgo, un estado gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La decisión también involucra inversiones por 3 mil 76 millones de dólares adicionales para la reconfiguración de la refinería de Salamanca, Guanajuato, cuyo gobierno lo encabeza el Partido Acción Nacional (PAN). VEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ
EXCÉLSIOR: RECLAMAN A LOS ALCALDES ACTUAR CONTRA EL NARCOLa participación del Ejército mexicano en el combate al crimen organizado tiene fecha de caducidad, por lo que es necesario que los municipios, donde se da el primer contacto con la ciudadanía, cierren filas para contener la violencia que se genera en prácticamente todo el territorio nacional. Así lo aseguró el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ante alcaldes del país reunidos en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, a la que asistieron dos representantes de cada entidad y dos jefes delegacionales del Distrito Federal. VEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ
MILENIO: NO TENDREMOS PROBLEMAS PARA COMPRAR LOS TERRENOS: OSORIO CHONGEl gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong señaló que desde la semana pasada empezaron las reuniones con los ejidatarios para la compra de los terrenos para la construcción de la nueva refinería. En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, descartó que se cree un conflicto como el sucedido en Atenco con la construcción del nuevo aeropuerto, toda vez que, dijo, hemos tenido acercamientos previos con los ejidatarios. VEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ
LA JORNADA: COSTO DE LA DEUDA PÚBLICA DUPLICA LA INVERSIÓN ANUAL DE PEMEXEl repunte de la deuda pública a un nivel sin precedente ocurrido en esta administración federal, provocó un aumento en el costo financiero derivado del pago de esos pasivos hasta una cantidad que, en términos comparativos, duplica el monto de la inversión realizada en un año por Petróleos Mexicanos (Pemex), la principal empresa del país y generadora de cuatro de cada diez pesos del presupuesto federal. En 2007 y 2008, el primer bienio de la actual administración federal, los recursos fiscales destinados a cubrir el costo financiero de la deuda pública, renglón que no incluyeel pago de amortizaciones, sumaron 466 mil 71 millones de pesos, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). VEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ
Con Calderón se disparó 61% el débito mediante Pidiregas
Costo de la deuda duplica inversión de Pemex en un año
Los intereses de 2007 y 2008 sumaron 466 mil millones de pesos
R. González Amador
Costo de la deuda duplica inversión de Pemex en un año
Los intereses de 2007 y 2008 sumaron 466 mil millones de pesos
R. González Amador
l repunte de la deuda pública a un nivel sin precedente ocurrido en esta administración federal, provocó un aumento en el costo financiero derivado del pago de esos pasivos hasta una cantidad que, en términos comparativos, duplica el monto de la inversión realizada en un año por Petróleos Mexicanos (Pemex), la principal empresa del país y generadora de cuatro de cada diez pesos del presupuesto federal.
En 2007 y 2008, el primer bienio de la actual administración federal, los recursos fiscales destinados a cubrir el costo financiero de la deuda pública, renglón que no incluyeel pago de amortizaciones, sumaron 466 mil 71 millones de pesos, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esa cantidad superó en 27 por ciento a la canalizada para el mismo fin en 2001 y 2002, el primer bienio del gobierno pasado, que fue de 366 mil 434.7 millones de pesos, según los datos obtenidos de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y del Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al cuarto trimestre de 2008.
La deuda a cargo del sector público federal –que incluye la contratada en el mercado interno, en el exterior y la de entidades paraestatales– creció de un billón 629 mil 720.6 millones de pesos en 2002, cuando concluyó el primer bienio del gobierno pasado, a 2 billones 327 mil 208.3 millones de pesos en diciembre de 2008. Esta variación representó un incremento de 42.79 por ciento, de acuerdo con la información de la Cuenta de la Hacienda Pública de 2003 y el Reporte de finanzas públicas y deuda pública de 2008, enviado por la Secretaría de Hacienda al Congreso.
En el dato sobre los pasivos al cierre del año pasado no se consideran las obligaciones que asumió el gobierno federal a consecuencia de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en cuyo caso la deuda neta del sector público federal al cierre de 2008 aumenta a 2 billones 597 mil 742.3 millones de pesos, cantidad que equivale a 20.6 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Para efectos comparativos, los recursos fiscales destinados a cubrir el costo de la deuda pública entre 2007 y 2008, que sumaron 466 mil 71 millones de pesos, representan una cantidad que duplica el gasto anual en inversión física de Pemex, que este año será de 229 mil 474.42 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.
En 2009, el presupuesto de todos los ramos administrativos del sector público federal (que incluye las secretarías de Estado, tribunales fiscales y agrarios) orientado al desarrollo social suma 384 mil 860.9 millones de pesos; mientras el que tiene un enfoque de promover el desarrollo económico suma, también para este ejercicio fiscal, 265 mil 133 millones de pesos, ambas cantidades, en lo individual, menores a los recursos canalizados en un par de años al pago de intereses de la deuda pública.
Específicamente en 2007 fueron canalizados a cubrir el costo financiero de la deuda, un renglón que considera intereses, comisiones y gastos asociados, 238 mil 956 millones de pesos, cifra que para 2008 disminuyó 9.6 por ciento en términos reales –descontado el efecto inflacionario– para situarse en 227 mil 115 millones de pesos, de acuerdo con los reportes oficiales.
En 2009 el gasto en inversión de las áreas encargadas del desarrollo social en el país, que considera educación, salud, seguridad social, urbanización, entre otras, sumará 166 mil 131 millones de pesos.
El costo financiero de la deuda pública en un año incide de manera directa en los recursos públicos que se canalizan a otras áreas de impacto económico o educativo, como indica la información oficial de la Secretaría de Hacienda.
Así, mientras en 2008 se usaron recursos fiscales por 227 mil 115 millones de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda pública, en este año serán canalizados 267 mil 21.5 millones de pesos para inversión física en las empresas estatales de la energía: Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza.
En tanto, este año el gobierno federal destinará 61 mil 965.3 millones de pesos a inversión física en comunicaciones y transportes y, en un país con una dependencia creciente de alimentos importados, el presupuesto público para inversión física en desarrollo agropecuario y forestal en 2009 sumará 12 mil 445 millones de pesos, monto que equivale a 5.4 por ciento a lo canalizado el año pasado al costo de la deuda.
Para ciencia y tecnología, la inversión física en 2009 tendrá recursos públicos por 5 mil 650 millones de pesos, mientras a desarrollo sustentable se canalizarán, también este año, 5 mil 157 millones de pesos. Se trata de cantidades que, para efectos comparativos, representan 2.4 y 2.2 por ciento, respectivamente, de los fondos públicos destinados el ejercicio fiscal anterior a cubrir el costo financiero del endeudamiento.
BdeM: el monto del financiamiento a la IP ascendió a más de 18 mil mdd
Juan Antonio Zúñiga
En busca del seguro de desempleo
Cientos de personas acudieron a un módulo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, del gobierno capitalino, ubicado en la estación Pino Suárez del Metro, para entregar documentos que les permitan contar con un ingreso mensual de mil 644 pesos. Hubo ahí muchas historias de despidos injustificados
Avala la JFCA el cese de 1,200 mineros en Cananea
Afinan nuevos impuestos para compensar la caída petrolera
Envía el gobierno a la Cámara los criterios de política económica 2010
Fija en 48 dólares el precio del crudo y en 2% el crecimiento del PIB
El gobierno de Felipe Calderón anticipó a la Cámara de Diputados que se propondrán nuevos impuestos para el paquete económico 2010, con objeto de compensar la caída en los ingresos por el precio del petróleo y de una menor plataforma de exportación, para así mantener el nivel del gasto autorizado para este año.
Al enviar los criterios de política económica para el próximo año, el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubicó en 48.3 dólares el precio de barril de crudo, en 2 por ciento el crecimiento del PIB, y el dólar a 14.6 pesos, y reconoció que al cierre del ejercicio fiscal en curso el PIB habrá caído a -2.8 por ciento.
Esa cifra es peor que la prevista apenas el 27 de enero pasado por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien planteó que en 2009 el PIB decrecería entre 0.8 y 1.8 por ciento, y que habría hasta 340 mil despidos en el año. “Esto corresponde a cualquier definición de recesión”, dijo, en una declaración que fue objetada por Hacienda, que ahora modificó sus estimaciones de crecimiento.
En el documento, que fue turnado a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, la SHCP establece que aun cuando se espera una “recuperación gradual” de la economía nacional debido a una “recuperación moderada” de la estadunidense –no exenta de riesgos–, continuará la declinación de la plataforma petrolera y ya no existirá la cobertura contratada para garantizar el precio de la mezcla de exportación.
“Lo anterior implica que, si bien se contará durante 2010 con los recursos que la prudencia fiscal ha permitido ahorrar en fondos de ingresos excedentes, es probable que se requieran medidas fiscales para mantener el gasto en un nivel similar al máximo histórico observado durante 2009, en un contexto donde la recuperación global tan sólo está comenzando”, advierte.
Más adelante reconoce que deberá aplicar tales medidas ante la pérdida de ingresos petroleros y no petroleros. La SHCP refiere que la estimación para el próximo año es que los ingresos resulten superiores en 50 mil 600 millones de pesos al presupuesto aprobado para este año, de 3 billones 45 mil 478.6 millones.
Aun cuando se perfilan menores ingresos petroleros en 134.4 millones de pesos debido a la disminución del precio de referencia de la mezcla de crudo mexicano, así como en la plataforma de producción y de exportación, además de 27.5 millones de pesos por menores ingresos propios de las entidades de control directo distintas de Petróleos Mexicanos, se espera resarcir esto con impuestos.
La intención es, plantea, que haya “mayores ingresos tributarios no petroleros en 45 mil 100 millones de pesos, al incorporar el efecto de medidas fiscales por 93 mil 100 millones, que compensan la pérdida en la recaudación como consecuencia de la menor actividad económica del país y de la reducción arancelaria derivada de los tratados y acuerdos comerciales celebrados con otros países”.
La perspectiva de la SHCP considera una “recuperación moderada” en el ritmo de crecimiento de Estados Unidos a partir del segundo semestre de este año, “en la medida en que la crisis en el mercado hipotecario estadunidense llegue a su fin”, que los precios de los activos terminen de ajustarse, se consolide una restructuración de las carteras de intermediarios financieros y se recuperen los niveles de confianza.
“Sin embargo –reconoce– la recuperación se anticipa gradual debido a que el proceso de ajuste tomará tiempo para concluirse”.
Además, expone que en las perspectivas de crecimiento de mediano plazo “existen factores que implican riesgos a la baja en el ritmo de expansión de la actividad económica de ese país”, como una contracción más prolongada del crédito, una contaminación más pronunciada en el sector real hacia el de servicios, la lenta recuperación en los niveles de confianza y el deterioro en el mercado laboral de mayor duración y tamaño que lo previsto.
En el caso de México, señala, los principales indicadores de la economía registraron fuertes caídas entre enero y marzo pasados. El indicador global de la actividad económica retrocedió a una tasa anual de 9.5 por ciento; los servicios cayeron 9.1 por ciento “debido al desempeño negativo del comercio exterior y del autotransporte de carga, principalmente”.
Asimismo, las exportaciones de manufacturas disminuyeron a una tasa anual de 25.9 por ciento, y dentro de éstas las automotrices cayeron 46.4 por ciento. Las exportaciones petroleras bajaron a una tasa anual de 55.3 por ciento, como resultado del precio de la mezcla, de 37.7 dólares por barril, y la reducción de 8.4 por ciento en la plataforma de exportación, al promediar ésta un millón 311 mil barriles diarios.
Preparan “juicio sumario” en San Lázaro a la gestión de Fox
PRI: fue nefasto para el país; tuvo 200 mil mdd y no sabemos en qué los usó
PRD: se verán con lupa las cuentas públicas de ese “delincuente electoral”
La Cámara de Diputados comenzará hoy la discusión en el pleno de las cuentas públicas de la administración de Vicente Fox (2000-2006), que fue considerada por la Auditoría Superior de la Federación como la de peores resultados en casi 20 años.
Como adelanto de lo que se esgrimirá desde la tribuna este miércoles, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que el de Fox Quesada “fue un sexenio muy desperdiciado, como nunca en la historia: (tuvo) 200 mil millones de dólares de superávit en materia petrolera y no sabemos en qué infraestructura lo ocupó”.
Dijo además que su partido realizará un “juicio sumario” contra un gobierno “que verdaderamente fue nefasto para nuestro país”.
En el mismo sentido, el líder de la bancada del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, anticipó que su partido verá “con mucho detenimiento” las cuentas públicas de ese “delincuente electoral” llamado Vicente Fox. “Todavía hay una serie de personas que son tapadas por los gobiernos panistas: están no sólo los Bribiesca –los hijos de Marta Sahagún–, sino muchos otros”.
Este país, dijo el legislador perredista, ya no aguanta la relación de los políticos-empresarios, “como todo lo que está pasando en Petróleos Mexicanos (y) con la empresa GEA-ISA, que de pronto resulta que todos los grandes directivos de ésta son, o grandes directivos de Pemex –con todos los negocios conocidos– o el director del Cisen”.
En resumen, “ese asunto de tener empresarios-políticos es un mal negocio para el país”.
Desde el fin de semana, La Jornada publicó el reporte de la Auditoría Superior de la Federación respecto del último año del ejercicio del gobierno de Fox Quesada, que obtuvo en 2006 ingresos adicionales por 310 mil millones de pesos y sin embargo ese sexenio arrojó los peores resultados de los últimos 18 años, pues apenas se generaron 224 mil empleos en promedio y el crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue de sólo 2.3 por ciento, además de la caída en otros índices de medición internacional como el de la competitividad.
La Junta de Coordinación Política decidió que a partir de hoy se debatan los resultados del sexenio foxista, mientras el presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Alejandro Padilla –militante del PAN– nuevamente faltó a la sesión ordinaria de ayer.
Al respecto, César Duarte, presidente en turno de la Cámara, confió en que hoy mismo se inicie el proceso de revisión en los dictámenes enviados por la Comisión de Presupuesto “respecto a las fuentes de Fox”.
Aunque adelantó que su voto será a título personal y buscará conducir “un debate de altura”, no pudo eludir un juicio anticipado: “la crisis aquí está; todos sabemos que los ingresos fueron extraordinarios”. El pueblo de México debe conocer el resultado final de esa administración con números, argumentos, elementos serios, formales, puntualizó.
En vísperas de la visita de Obama adelantan muro en Texas
Trasciende que el mandatario nombrará hoy un ‘‘zar fronterizo’’
Matamoros, Tamps., 14 de abril. A la altura del Puente Viejo Internacional de Matamoros, en territorio estadunidense, dio inicio la construcción del muro fronterizo por parte del gobierno de Estados Unidos.
La obra fue calificada de adelantada por el alcalde de la texana ciudad de Brownsville, Pat Ahumada, quien junto con otros siete ediles del sur de Texas interpuso una demanda federal para detener la construcción que de acuerdo con el proyecto inicial se extenderá 24 millas (unos 38 kilómetros) y tendrá un costo de mil 200 millones de dólares.
“Es una decisión que divide a una región hermana como la nuestra, y a la que me opongo no sólo yo, como alcalde de Brownsville, sino otros 10 ediles del sur de Texas que vemos la construcción como una medida discriminatoria.”
De ascendencia mexicana, Pat Ahumada recordó que en los últimos meses se han realizado manifestaciones de los dos lados del río Bravo con el propósito de mostrar el repudio hacia la construcción del muro que finalmente se inició esta semana.
“Además de mi rechazo y el de un gran porcentaje de los bronwnsvillenses, se han tomado medidas legales para que no se ejecute la construcción del muro. Ahora nos sorprende el inicio de la obra, pero sin duda seguiremos adelante con nuestra lucha por dar el respeto que merecen los mexicanos”.
La construcción del muro, de tres metros de altura, ha causado molestia también a la comunidad estudiantil de esta ciudad, que cruza al campus de la Universidad del Valle de Texas.
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“Perfecto: que se facture a la Lotería; soy su director”
Detalla Megamedia el intento de soborno de Miguel Ángel Jiménez
“Perfecto –terció Miguel Ángel– necesito que esto se facture a la Lotería Nacional. Soy el director de la Lotería Nacional (LN). Juan Camilo era como mi hermano y tengo muy buena amistad con la familia Mouriño.”
En la relatoría que presentó el lunes de la semana pasada ante la sede campechana de la Procuraduría General de la República, Adolfo Cevallos Tenorio, gerente general de la división Campeche de Megamedia, detalla el intento de soborno para que los periódicos de ese grupo facturaran a la LN la publicidad de candidatos del PAN.
Precisa que Carlos Mouriño condujo la reunión en la que Miguel Ángel Jiménez apuntaló la transacción. Y tras entregarle su tarjeta de presentación, le dijo: “En cuanto tengan respuesta se ponen de acuerdo con Carlos y tendrá que ir a México su representante legal (de Megamedia) para firmar los contratos”.
La declaración de Cevallos fue entregada a los diputados de la comisión para vigilar el uso de recursos en el proceso electoral de 2009.
Allí se narra desde que el miércoles 25 de marzo fue citado telefónicamente –para ese mismo día– por un asistente de Mouriño, “a ver lo de sus paquetes electorales”, en referencia a una conversación previa con el ex delegado de la SEP y ex jefe de campaña de Mario Ávila, Jorge Lavalle Maury.
En la Torre de Cristal, sede del Grupo Energético del Sureste, Cevallos y Eduardo Heredia, subgerente de publicidad, fueron sentados a una mesa. Ante el denunciante se ubicó quien al inicio sólo se presentó como “Miguel Ángel”, y a la derecha de éste, Mouriño, quien les preguntó: “¿Cuánto es lo que ustedes nos están vendiendo de publicidad para los candidatos?”
La respuesta fue “de un millón y piquito”, pero Mouriño pidió que se incluyera la promoción para presidentes municipales de El Carmen, Campeche, y los diputados federales, además del aspirante a gobernador, lo cual sumó 2 millones 984 mil 924 pesos.
Tras negociar un descuento de 20 por ciento, “Miguel Ángel” pidió: “necesito que esto se facture a la Lotería” y se presentó como director de la institución. Cevallos argumentó que hacerlo iría contra la política de la empresa y que la ley lo prohíbe: “Yo tengo que facturar al partido”.
Entonces Miguel Ángel miró a Carlos “y le dijo: ¿tendrías inconveniente en que se facture una parte al partido?
“Carlos respondió negativamente con un movimiento de cabeza.”
Pero ante la insistente negativa de Cevallos, Miguel Ángel porfió: “Consúltalo… es más, no me hagas el piquito de descuento y vamos a ver un contrato con ustedes por unos tres años”.
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En 2007 y 2008, el primer bienio de la actual administración federal, los recursos fiscales destinados a cubrir el costo financiero de la deuda pública, renglón que no incluyeel pago de amortizaciones, sumaron 466 mil 71 millones de pesos, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esa cantidad superó en 27 por ciento a la canalizada para el mismo fin en 2001 y 2002, el primer bienio del gobierno pasado, que fue de 366 mil 434.7 millones de pesos, según los datos obtenidos de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y del Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al cuarto trimestre de 2008.
La deuda a cargo del sector público federal –que incluye la contratada en el mercado interno, en el exterior y la de entidades paraestatales– creció de un billón 629 mil 720.6 millones de pesos en 2002, cuando concluyó el primer bienio del gobierno pasado, a 2 billones 327 mil 208.3 millones de pesos en diciembre de 2008. Esta variación representó un incremento de 42.79 por ciento, de acuerdo con la información de la Cuenta de la Hacienda Pública de 2003 y el Reporte de finanzas públicas y deuda pública de 2008, enviado por la Secretaría de Hacienda al Congreso.
En el dato sobre los pasivos al cierre del año pasado no se consideran las obligaciones que asumió el gobierno federal a consecuencia de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en cuyo caso la deuda neta del sector público federal al cierre de 2008 aumenta a 2 billones 597 mil 742.3 millones de pesos, cantidad que equivale a 20.6 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Para efectos comparativos, los recursos fiscales destinados a cubrir el costo de la deuda pública entre 2007 y 2008, que sumaron 466 mil 71 millones de pesos, representan una cantidad que duplica el gasto anual en inversión física de Pemex, que este año será de 229 mil 474.42 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.
En 2009, el presupuesto de todos los ramos administrativos del sector público federal (que incluye las secretarías de Estado, tribunales fiscales y agrarios) orientado al desarrollo social suma 384 mil 860.9 millones de pesos; mientras el que tiene un enfoque de promover el desarrollo económico suma, también para este ejercicio fiscal, 265 mil 133 millones de pesos, ambas cantidades, en lo individual, menores a los recursos canalizados en un par de años al pago de intereses de la deuda pública.
Específicamente en 2007 fueron canalizados a cubrir el costo financiero de la deuda, un renglón que considera intereses, comisiones y gastos asociados, 238 mil 956 millones de pesos, cifra que para 2008 disminuyó 9.6 por ciento en términos reales –descontado el efecto inflacionario– para situarse en 227 mil 115 millones de pesos, de acuerdo con los reportes oficiales.
En 2009 el gasto en inversión de las áreas encargadas del desarrollo social en el país, que considera educación, salud, seguridad social, urbanización, entre otras, sumará 166 mil 131 millones de pesos.
El costo financiero de la deuda pública en un año incide de manera directa en los recursos públicos que se canalizan a otras áreas de impacto económico o educativo, como indica la información oficial de la Secretaría de Hacienda.
Así, mientras en 2008 se usaron recursos fiscales por 227 mil 115 millones de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda pública, en este año serán canalizados 267 mil 21.5 millones de pesos para inversión física en las empresas estatales de la energía: Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza.
En tanto, este año el gobierno federal destinará 61 mil 965.3 millones de pesos a inversión física en comunicaciones y transportes y, en un país con una dependencia creciente de alimentos importados, el presupuesto público para inversión física en desarrollo agropecuario y forestal en 2009 sumará 12 mil 445 millones de pesos, monto que equivale a 5.4 por ciento a lo canalizado el año pasado al costo de la deuda.
Para ciencia y tecnología, la inversión física en 2009 tendrá recursos públicos por 5 mil 650 millones de pesos, mientras a desarrollo sustentable se canalizarán, también este año, 5 mil 157 millones de pesos. Se trata de cantidades que, para efectos comparativos, representan 2.4 y 2.2 por ciento, respectivamente, de los fondos públicos destinados el ejercicio fiscal anterior a cubrir el costo financiero del endeudamiento.
BdeM: el monto del financiamiento a la IP ascendió a más de 18 mil mdd
Juan Antonio Zúñiga
En busca del seguro de desempleo
Cientos de personas acudieron a un módulo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, del gobierno capitalino, ubicado en la estación Pino Suárez del Metro, para entregar documentos que les permitan contar con un ingreso mensual de mil 644 pesos. Hubo ahí muchas historias de despidos injustificados
Avala la JFCA el cese de 1,200 mineros en Cananea
Afinan nuevos impuestos para compensar la caída petrolera
Envía el gobierno a la Cámara los criterios de política económica 2010
Fija en 48 dólares el precio del crudo y en 2% el crecimiento del PIB
El gobierno de Felipe Calderón anticipó a la Cámara de Diputados que se propondrán nuevos impuestos para el paquete económico 2010, con objeto de compensar la caída en los ingresos por el precio del petróleo y de una menor plataforma de exportación, para así mantener el nivel del gasto autorizado para este año.
Al enviar los criterios de política económica para el próximo año, el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubicó en 48.3 dólares el precio de barril de crudo, en 2 por ciento el crecimiento del PIB, y el dólar a 14.6 pesos, y reconoció que al cierre del ejercicio fiscal en curso el PIB habrá caído a -2.8 por ciento.
Esa cifra es peor que la prevista apenas el 27 de enero pasado por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien planteó que en 2009 el PIB decrecería entre 0.8 y 1.8 por ciento, y que habría hasta 340 mil despidos en el año. “Esto corresponde a cualquier definición de recesión”, dijo, en una declaración que fue objetada por Hacienda, que ahora modificó sus estimaciones de crecimiento.
En el documento, que fue turnado a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, la SHCP establece que aun cuando se espera una “recuperación gradual” de la economía nacional debido a una “recuperación moderada” de la estadunidense –no exenta de riesgos–, continuará la declinación de la plataforma petrolera y ya no existirá la cobertura contratada para garantizar el precio de la mezcla de exportación.
“Lo anterior implica que, si bien se contará durante 2010 con los recursos que la prudencia fiscal ha permitido ahorrar en fondos de ingresos excedentes, es probable que se requieran medidas fiscales para mantener el gasto en un nivel similar al máximo histórico observado durante 2009, en un contexto donde la recuperación global tan sólo está comenzando”, advierte.
Más adelante reconoce que deberá aplicar tales medidas ante la pérdida de ingresos petroleros y no petroleros. La SHCP refiere que la estimación para el próximo año es que los ingresos resulten superiores en 50 mil 600 millones de pesos al presupuesto aprobado para este año, de 3 billones 45 mil 478.6 millones.
Aun cuando se perfilan menores ingresos petroleros en 134.4 millones de pesos debido a la disminución del precio de referencia de la mezcla de crudo mexicano, así como en la plataforma de producción y de exportación, además de 27.5 millones de pesos por menores ingresos propios de las entidades de control directo distintas de Petróleos Mexicanos, se espera resarcir esto con impuestos.
La intención es, plantea, que haya “mayores ingresos tributarios no petroleros en 45 mil 100 millones de pesos, al incorporar el efecto de medidas fiscales por 93 mil 100 millones, que compensan la pérdida en la recaudación como consecuencia de la menor actividad económica del país y de la reducción arancelaria derivada de los tratados y acuerdos comerciales celebrados con otros países”.
La perspectiva de la SHCP considera una “recuperación moderada” en el ritmo de crecimiento de Estados Unidos a partir del segundo semestre de este año, “en la medida en que la crisis en el mercado hipotecario estadunidense llegue a su fin”, que los precios de los activos terminen de ajustarse, se consolide una restructuración de las carteras de intermediarios financieros y se recuperen los niveles de confianza.
“Sin embargo –reconoce– la recuperación se anticipa gradual debido a que el proceso de ajuste tomará tiempo para concluirse”.
Además, expone que en las perspectivas de crecimiento de mediano plazo “existen factores que implican riesgos a la baja en el ritmo de expansión de la actividad económica de ese país”, como una contracción más prolongada del crédito, una contaminación más pronunciada en el sector real hacia el de servicios, la lenta recuperación en los niveles de confianza y el deterioro en el mercado laboral de mayor duración y tamaño que lo previsto.
En el caso de México, señala, los principales indicadores de la economía registraron fuertes caídas entre enero y marzo pasados. El indicador global de la actividad económica retrocedió a una tasa anual de 9.5 por ciento; los servicios cayeron 9.1 por ciento “debido al desempeño negativo del comercio exterior y del autotransporte de carga, principalmente”.
Asimismo, las exportaciones de manufacturas disminuyeron a una tasa anual de 25.9 por ciento, y dentro de éstas las automotrices cayeron 46.4 por ciento. Las exportaciones petroleras bajaron a una tasa anual de 55.3 por ciento, como resultado del precio de la mezcla, de 37.7 dólares por barril, y la reducción de 8.4 por ciento en la plataforma de exportación, al promediar ésta un millón 311 mil barriles diarios.
Preparan “juicio sumario” en San Lázaro a la gestión de Fox
PRI: fue nefasto para el país; tuvo 200 mil mdd y no sabemos en qué los usó
PRD: se verán con lupa las cuentas públicas de ese “delincuente electoral”
La Cámara de Diputados comenzará hoy la discusión en el pleno de las cuentas públicas de la administración de Vicente Fox (2000-2006), que fue considerada por la Auditoría Superior de la Federación como la de peores resultados en casi 20 años.
Como adelanto de lo que se esgrimirá desde la tribuna este miércoles, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que el de Fox Quesada “fue un sexenio muy desperdiciado, como nunca en la historia: (tuvo) 200 mil millones de dólares de superávit en materia petrolera y no sabemos en qué infraestructura lo ocupó”.
Dijo además que su partido realizará un “juicio sumario” contra un gobierno “que verdaderamente fue nefasto para nuestro país”.
En el mismo sentido, el líder de la bancada del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, anticipó que su partido verá “con mucho detenimiento” las cuentas públicas de ese “delincuente electoral” llamado Vicente Fox. “Todavía hay una serie de personas que son tapadas por los gobiernos panistas: están no sólo los Bribiesca –los hijos de Marta Sahagún–, sino muchos otros”.
Este país, dijo el legislador perredista, ya no aguanta la relación de los políticos-empresarios, “como todo lo que está pasando en Petróleos Mexicanos (y) con la empresa GEA-ISA, que de pronto resulta que todos los grandes directivos de ésta son, o grandes directivos de Pemex –con todos los negocios conocidos– o el director del Cisen”.
En resumen, “ese asunto de tener empresarios-políticos es un mal negocio para el país”.
Desde el fin de semana, La Jornada publicó el reporte de la Auditoría Superior de la Federación respecto del último año del ejercicio del gobierno de Fox Quesada, que obtuvo en 2006 ingresos adicionales por 310 mil millones de pesos y sin embargo ese sexenio arrojó los peores resultados de los últimos 18 años, pues apenas se generaron 224 mil empleos en promedio y el crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue de sólo 2.3 por ciento, además de la caída en otros índices de medición internacional como el de la competitividad.
La Junta de Coordinación Política decidió que a partir de hoy se debatan los resultados del sexenio foxista, mientras el presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Alejandro Padilla –militante del PAN– nuevamente faltó a la sesión ordinaria de ayer.
Al respecto, César Duarte, presidente en turno de la Cámara, confió en que hoy mismo se inicie el proceso de revisión en los dictámenes enviados por la Comisión de Presupuesto “respecto a las fuentes de Fox”.
Aunque adelantó que su voto será a título personal y buscará conducir “un debate de altura”, no pudo eludir un juicio anticipado: “la crisis aquí está; todos sabemos que los ingresos fueron extraordinarios”. El pueblo de México debe conocer el resultado final de esa administración con números, argumentos, elementos serios, formales, puntualizó.
En vísperas de la visita de Obama adelantan muro en Texas
Trasciende que el mandatario nombrará hoy un ‘‘zar fronterizo’’
Matamoros, Tamps., 14 de abril. A la altura del Puente Viejo Internacional de Matamoros, en territorio estadunidense, dio inicio la construcción del muro fronterizo por parte del gobierno de Estados Unidos.
La obra fue calificada de adelantada por el alcalde de la texana ciudad de Brownsville, Pat Ahumada, quien junto con otros siete ediles del sur de Texas interpuso una demanda federal para detener la construcción que de acuerdo con el proyecto inicial se extenderá 24 millas (unos 38 kilómetros) y tendrá un costo de mil 200 millones de dólares.
“Es una decisión que divide a una región hermana como la nuestra, y a la que me opongo no sólo yo, como alcalde de Brownsville, sino otros 10 ediles del sur de Texas que vemos la construcción como una medida discriminatoria.”
De ascendencia mexicana, Pat Ahumada recordó que en los últimos meses se han realizado manifestaciones de los dos lados del río Bravo con el propósito de mostrar el repudio hacia la construcción del muro que finalmente se inició esta semana.
“Además de mi rechazo y el de un gran porcentaje de los bronwnsvillenses, se han tomado medidas legales para que no se ejecute la construcción del muro. Ahora nos sorprende el inicio de la obra, pero sin duda seguiremos adelante con nuestra lucha por dar el respeto que merecen los mexicanos”.
La construcción del muro, de tres metros de altura, ha causado molestia también a la comunidad estudiantil de esta ciudad, que cruza al campus de la Universidad del Valle de Texas.
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“Perfecto: que se facture a la Lotería; soy su director”
Detalla Megamedia el intento de soborno de Miguel Ángel Jiménez
“Perfecto –terció Miguel Ángel– necesito que esto se facture a la Lotería Nacional. Soy el director de la Lotería Nacional (LN). Juan Camilo era como mi hermano y tengo muy buena amistad con la familia Mouriño.”
En la relatoría que presentó el lunes de la semana pasada ante la sede campechana de la Procuraduría General de la República, Adolfo Cevallos Tenorio, gerente general de la división Campeche de Megamedia, detalla el intento de soborno para que los periódicos de ese grupo facturaran a la LN la publicidad de candidatos del PAN.
Precisa que Carlos Mouriño condujo la reunión en la que Miguel Ángel Jiménez apuntaló la transacción. Y tras entregarle su tarjeta de presentación, le dijo: “En cuanto tengan respuesta se ponen de acuerdo con Carlos y tendrá que ir a México su representante legal (de Megamedia) para firmar los contratos”.
La declaración de Cevallos fue entregada a los diputados de la comisión para vigilar el uso de recursos en el proceso electoral de 2009.
Allí se narra desde que el miércoles 25 de marzo fue citado telefónicamente –para ese mismo día– por un asistente de Mouriño, “a ver lo de sus paquetes electorales”, en referencia a una conversación previa con el ex delegado de la SEP y ex jefe de campaña de Mario Ávila, Jorge Lavalle Maury.
En la Torre de Cristal, sede del Grupo Energético del Sureste, Cevallos y Eduardo Heredia, subgerente de publicidad, fueron sentados a una mesa. Ante el denunciante se ubicó quien al inicio sólo se presentó como “Miguel Ángel”, y a la derecha de éste, Mouriño, quien les preguntó: “¿Cuánto es lo que ustedes nos están vendiendo de publicidad para los candidatos?”
La respuesta fue “de un millón y piquito”, pero Mouriño pidió que se incluyera la promoción para presidentes municipales de El Carmen, Campeche, y los diputados federales, además del aspirante a gobernador, lo cual sumó 2 millones 984 mil 924 pesos.
Tras negociar un descuento de 20 por ciento, “Miguel Ángel” pidió: “necesito que esto se facture a la Lotería” y se presentó como director de la institución. Cevallos argumentó que hacerlo iría contra la política de la empresa y que la ley lo prohíbe: “Yo tengo que facturar al partido”.
Entonces Miguel Ángel miró a Carlos “y le dijo: ¿tendrías inconveniente en que se facture una parte al partido?
“Carlos respondió negativamente con un movimiento de cabeza.”
Pero ante la insistente negativa de Cevallos, Miguel Ángel porfió: “Consúltalo… es más, no me hagas el piquito de descuento y vamos a ver un contrato con ustedes por unos tres años”.
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