4/27/2010

A Estados parte rumbo a la 99 Reunión de OIT en Ginebra

Piden trabajadoras del hogar
Convenio integral de derechos


Por Carolina Velázquez/enviada

Guatemala, Gua. 26 abr 10 (CIMAC).- Mujeres trabajadoras del Hogar hicieron un llamado aquí a los Estados de todo el mundo para que adopten un Convenio Internacional y una Recomendación que integre sus derechos laborales, y se discutan en la 99 reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a realizarse en Ginebra, Suiza, en junio próximo.

Reunidas durante dos días en el Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras de Casa Particular, representantes de la Asociación por los Derechos de las Trabajadoras de la casa particular, madre soltera y mujer rural (Asocasa), el Centro de Apoyo para casa particular (Centrapac) y Casa San Benito explicaron que el Convenio y la Recomendación son necesarios.

Una vez que un Convenio es ratificado por los países será obligatorio (vinculante) de cumplirse, porque adquiere el rango de Ley y debe aplicarse en las legislaciones de cada nación.

Aunque las recomendaciones no se ratifican, indicaron, dan pautas para orientar la política, la legislación y la práctica de los Estados firmantes, añadieron los organizadores en rueda de prensa.

El Encuentro fue convocado por tres asociaciones que agrupan a 500 trabajadoras, la mayoría de origen indígena y el Fondo de la Mujer de Naciones Unidas (Unifem).

Irma Otzoy, representante de Unifem, denunció que en Guatemala, las trabajadoras de casa particular son del grupo de mayor exclusión y desprotección laboral.

Precisó que según datos del Instituto Nacional de estadística (INE) en esta nación centroamericana hay 173 mil 266 trabajadoras de casa particular, concentradas principalmente en las ciudades, el 42 por ciento tiene entre 10 y 18 años de edad, y sólo el 1 por ciento tiene un salario mensual entre 700 y 900 quetzales (60 dólares aproximadamente) en Ciudad de Guatemala, y de 300 a 400 quetzales en los departamentos.

Las mujeres indígenas han sido socialmente confinadas a esta labor, explicó, como único medio alternativo de sobrevivencia asalariada. Trabajan 16 horas diarias en promedio, sin prestaciones laborales, jubilación ni seguro médico.

En los medios urbanos, muchas de ellas han perdido su identidad, expuso, ya no se presentan como indígenas, a consecuencia de una constante y sistemática discriminación y racismo con el que son tratadas por las y los empleadores.

Durante el Encuentro se explicó que a nivel nacional existen dos iniciativas que buscan mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular.

En julio de 2009, a iniciativa de las autoridades gubernamentales, en Guatemala inició un programa de seguro social para cubrir la salud materno infantil y/o accidentes de las trabajadoras de casa en la ciudad capital, sin embargo no ha prosperado porque los empleadores se niegan a pagar una cuota que les cubre de de enfermedades en general.

La otra inicitaiva es la reforma del Código de Trabajo que fue presentada al pleno del Congreso, en agosto de 2009, por las diputadas Delia Back, Maura estrada y Rosa Zapeta.

Actualmente se encuentra en discusión en las Comisiones del Trabajo y de la Mujer, esta última solicitó una prórroga para su dictamen y hasta ahora se desconoce si hay avances al respecto.

Luego del acuerdo en 2008 de inscribir en la orden del día de la 99 reunion de la OIT, del próximo mes de junio en Ginebra, un punto relativo al trabajo decente de las trabajadoras de casa particular o del hogar, la OIT giró a los Estados miembros un informe preliminar y un cuestionario a fin de decidir en la Conferencia si es o no conveniente se adopte uno o mas instrumentos internacionales al respecto.

En tanto, la mayoría de los Estados se ha pronunciado a favor de la firma de un Convenio y una Recomendación, entre ellos México y Brasil, Guatemala se ha pronunciado sólo por una recomendación.
10/CV/LR/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario