4/27/2010


Aprueban senadores del PRI, PAN y PRD
la Ley de Seguridad Nacional


Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 27 de abril (apro).- El Senado de la República aprobó este martes el dictamen de Ley de Seguridad Nacional que regula y da “certeza jurídica” a la participación de las fuerzas armadas (Ejército y Marina) en la lucha contra el narcotráfico, y crea un control indirecto en contra del fuero militar.

El dictamen fue aprobado por 105 a favor del PAN, PRI, PRD, Convergencia y Partido Verde, un voto en contra, del senador por Zacatecas, Ricardo Monreal, y una abstención.

En la discusión, el senador Monreal, del PT, para justificar su voto en contra argumentó que no puede legalizarse la participación de las fuerzas armadas sin tocar el artículo 57 del Código de Justicia Militar; y criticó que no se estableciera un transitorio sobre el retorno de las tropas a los cuarteles.

Por su parte, en defensa del dictamen, los senadores René Arce, Tomás Torres y Pablo Gómez, del PRD, señalaron que se acotó en el artículo 72 la participación de los militares, respecto a lo establecido en los artículos 13 y 133 de la Constitución mexicana.

Gómez subrayó que durante el proceso de dictaminación se aprobó la propuesta del PRD para impedir que una autoridad administrativa pueda pedir la intervención del Ejército para reprimir movimientos sociales, sindicales o electorales.

Arce, quien presentó la propuesta de cambio al artículo 72 de la Ley de Seguridad Nacional, indicó que los senadores tienen “que proteger al Ejército de lo delitos que cometen algunos de sus miembros para que no dañen a la institución”.

Torres insistió que gracias a las propuestas del PRD se obligará al Ejército a respetar los acuerdos y tratados internacionales firmados por México en materia de derechos humanos.

A su vez, el priista Jesús Murillo Karam, afirmó que “no fue fácil el proceso de dictaminación, pero defendió también la ley señalando que por primera vez se establece un procedimiento para que el Senado participe en la autorización de los elementos de las fuerzas armadas en los operativos de seguridad nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario