4/27/2010

Analizarán estrategias de respuesta rápida, concluyen Reunión Mesoamericana
Coinciden defensoras de DH mayores riesgos por ser mujeres

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax, 26 abr 10 (CIMAC).- Medio centenar de mujeres que durante este fin de semana participaron aquí en la Reunión Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, coincidieron en que los riesgos que enfrentan por su labor se agravan por la incapacidad de los gobiernos latinoamericanos de proteger las garantías individuales.

“La situación de las defensoras ha llegado a ser muy peligrosa porque ni los gobiernos, ni los Estados tienen la capacidad, por años de liberalismo, de proteger los derechos de las mujeres”, dijo Lisa VeneKlasen, directora ejecutiva de Jass Feminist (Asociadas por lo justo).

Agregó que los grupos religiosos, conservadores y del crimen organizado que operan y controlan las instituciones públicas, cambian el ambiente del trabajo de las defensoras de Derechos Humanos (DH), que lo hacen “en un contexto de más violencia, represión política e inseguridad”. Lo grave “es que no se puede identificar al enemigo y no puedes trabajar con el Estado”.

Esa adversidad hace que la organización y la solidaridad sea un punto clave a considerar por las activistas. “Es importante que nos organicemos, que nos articulemos entre mujeres para protegernos. Es imposible ejercer los derechos individualmente, tenemos que construir un poder colectivo”, consideró Lisa VeneKlasen.

El objetivo de este encuentro que por primera vez reunió a defensoras de El Salvador, Nicaragüa, Panamá, Guatemala, Honduras y México, era identificar los riesgos comunes y plantear estrategias para enfrentarlos.

Fue un primer ejercicio, de cara a la preocupación de las defensoras “que hemos sido perseguidas, que hemos vivido violencia, no solamente a manos del Estado, sino al interior de las familias, de las comunidades”.

Los principales temas que protegen las defensoras son; el derecho a la salud, a decidir, a una vida sin violencia y a la diversidad sexual, destacó Jessica Sánchez Maya, una de las organizadoras e integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

Adelantó que se elaborará un diagnóstico de la situación de las defensoras de DH en Mesoamérica: “Hay un borrador, se está tratando de conjugar el esfuerzo para que pueda salir un esfuerzo mejor y hay muchas líneas a trabajar. El primer paso fue discutir en qué estamos vulnerables, con qué recursos contamos, qué nos falta y cómo generar acciones de alerta rápida”.

La activista Andrea Medina –quien colabora en distintas organizaciones en pro de los DH -, expuso que muchas defensoras enfrentan a la desacreditación e instigación que se hace a su trabajo, muchas veces a través de los medios de comunicación.

“Suelen decir que ganamos mucho dinero por desestabilizar movimientos o al Estado, cuando en realidad nuestro trabajo es por la paz, el Estado de Derecho y obviamente los derechos humanos”, por lo que consideró importante que se hayan detectado las estrategias que les permitan salir de esta situación adversa.

Cecilia Espinoza, integrante de la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez, consideró que un elemento importante de la reunión es que las asistentes “nos reconocimos defensoras, diversas y que tenemos un riesgo por el hecho de ser mujeres”.

Además, identificaron “situaciones estructuradas de violencia, como la militarización, el narcotráfico o poderes fácticos y el fundamentalismo que están dentro del sistema de las instituciones de nuestro país”, lo que en conjunto genera una cultura de impunidad e ilegalidad que México comparte con otros países de América Latina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario