5/01/2010

Aquí han sido asesinadas 120 mujeres en lo que va del año
Llega a Honduras campaña regional contra el feminicidio

Por Carolina Velásquez, enviada

Tegucigalpa, Hon. 30 abr 10 (CIMAC).- Organizaciones feministas y civiles de Centroamérica y México presentaron hoy, en las instalaciones del Movimiento por la Paz “Visitación Padilla”, la Campaña regional por el acceso a la justicia para las mujeres de la que forman parte Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México y Honduras.

Ante 33 medios de comunicación de prensa escrita, radio, TV y paginas Web, Gladys Lanza --coordinadora nacional del movimiento feminista conocido aquí como “las chonas”— señaló que el objetivo de la campaña es llamar a la sociedad civil y a los Estados para terminar con la impunidad y se haga justicia a las mujeres y sus familias que han sido víctimas de feminicidio (muerte violenta) en la región.

La campaña regional se suma a los esfuerzos de la Tribuna de Mujeres Contra los feminicidios, del que forma parte el Movimiento por la Paz “Visitación Padilla” creado hace 26 años, que el pasado 8 de marzo Día Internacional de la Mujer lanzó una campaña nacional con el lema “¡En memoria de sus vidas, no dejaremos impune sus muertes”.

En 2010, Honduras ocupa el segundo lugar, luego de Guatemala, con mayor incidencia de mujeres asesinadas de forma violenta en Centroamérica, con 405 casos en 2009 y 120 de enero a abril de este año.

En el acto, Gladys Lanza retomó la información presentada el pasado 8 de marzo en la que se denunció que actualmente en Honduras no se puede hablar de la ocurrencia del feminicidio sin mencionar el golpe de Estado que se efectuó en junio de 2009.

A partir de ese período hasta la fecha se registraron importantes violaciones a los derechos humanos de las mujeres, dijo. Entre estas violaciones están los ataques físicos, violencia física y verbal, violencia sexual y violación a la libertad de expresión, entre otras.

Estas agresiones fueron registradas por organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, como Feministas en Resistencia, Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de Tortura y sus Familiares (CPRT), que contabilizaron más de 400 casos con estas características en el período correspondiente a junio-noviembre de 2009.

Los asesinatos violentos de mujeres constituyen una de las formas más extremas de violencia por razones de género. Cada día se visibilizan asesinatos dolosos de mujeres cometidos por misoginia y discriminación. Una realidad vigente en Centroamérica y México es que la mayoría de estos casos siguen sin resolverse, en general eso sucede debido a la falta de acceso a la justicia, produciendo altos niveles de impunidad.

En la comparecencia pública se señaló que son preocupantes los datos más recientes sobre el feminicidio en Centroamérica y México.

El Procurador de Derechos Humanos de Guatemala informó que en 2009 en ese país se registraron 720 muertes violentas; El Salvador, según el Instituto de Medicina Legal, documentó 579 feminicidios; en Honduras, a través del Centro de Estadística de la Corte Suprema de Justicia, se informó de 405 asesinatos de mujeres.

Siempre en el mismo año, en Nicaragua la Red de Mujeres contra la Violencia, a través de un monitoreo que realiza en distintos medios de comunicación, registró 79 asesinatos de mujeres.

En México el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio registró 529 homicidios de mujeres a través de la información obtenida únicamente de ocho Procuradurías Estatales (Baja California, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas).

Todos estos escenarios de violencia extrema contra las mujeres representan una problemática regional que afecta de manera sustancial los derechos humanos de las mujeres.

Lamentablemente la mayoría de las legislaciones y normativas han ponderado sólo la violencia familiar y prácticamente no han tomado en cuenta otros tipos de violencias que se comenten en ámbitos públicos y privados: trata de personas, violencia sexual, violencia institucional y feminicidio.

Entre las acciones de la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres está la convocatoria a diversas instancias internacionales protectoras de los derechos humanos para integrar una misión que revise, documente y conozca la problemática a nivel regional.

A través de visitas a zonas donde se estén documentando altos índices de violencia contra las mujeres y feminicidio, para que se pronuncien sobre la atención que los Estados dan a esta problemática, la Misión hará un recorrido por México, Honduras y Nicaragua, se espera que llegue a la región en la última semana de septiembre y primera de octubre de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario