4/29/2010

Alertan especialistas por peligros de reforma laboral del PAN

Urge reforma que elimine brecha salarial femenina y segregación ocupacional

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 28 abr 10 (CIMAC).- De aprobarse la iniciativa de reforma laboral que presentó el Partido Acción Nacional (PAN), se agudizaría en el país, la situación de desventaja que viven las trabajadoras mexicanas, y que propicia que 6 de cada 10, carezca de un salario suficiente para cubrir sus necesidades básicas, alertaron sindicalistas y académicas.

Durante la mesa de medios convocada por la fundación Friedrich Ebert (FES) y CIMAC titulada “Avances y retrocesos de los derechos laborales de las trabajadoras en México”, Hilda Eugenia Rodríguez Loredo, académica e investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) sostuvo que la iniciativa del PAN coloca en “gran peligro” los derechos laborales en el país.

La especialista refirió que en el país desde hace 30 años, las oportunidades de empleo, de mejora salarial y de libertad sindical han sido disminuidas “totalmente”, por lo que en momentos de crisis económica el deterioro laboral se acentúa, sobre todo en las condiciones de trabajo de las mujeres, quienes representan el 38 por ciento de la fuerza laboral.

Ello se debe a que en las trabajadoras recae la responsabilidad del cuidado de la familia, casi de manera exclusiva, este hecho limita su derecho al empleo, a un salario digno, y también a la participación sindical, explicó.

Muestra de ello, es que en 2009 de las 16.9 millones de trabajadoras en el país, 61 por ciento percibió de uno a tres salarios mínimos, considerados insuficientes para costear la canasta básica alimenticia. En tanto, de los 27 millones de trabajadores, 51 por ciento se encontró en esa circunstancia.

Otro indicador que da cuenta del deterioro laboral, es que en ese año, 10 por ciento de las trabajadoras y 8 por ciento de los trabajadores del país laboraron sin percibir ingresos.

Según estudios de la Facultad de Economía, un salario mínimo no es suficiente ni siquiera para que una persona sin dependientes económicos pueda acceder a lo necesario para vivir, ya que para poder comprar una canasta básica suficiente para el bienestar de una persona, se necesita 3.2 veces el salario mínimo, tienen que ganar al menos 5 mil 130 pesos mensuales.

En estas circunstancias las modificaciones que plantea la iniciativa de reforma laboral del blanquiazul, como la contratación por horas, “normalizarían la precariedad e inestabilidad en el trabajo, y los bajos ingresos”.

Aseguró que la reforma laboral panista significa “un gran peligro” para las condiciones de trabajo. Sin embargo, reconoció que se requieren modificaciones a la actual Ley Federal del Trabajo (LFT) para reivindicar los derechos de las trabajadoras mexicanas.

“Se necesita una reforma que se base en el sentido original de la búsqueda satisfactoria de condiciones de trabajo, y que integre las necesidades de las mujeres, no sólo en su condición de madres trabajadoras, sino que considere aspectos como la eliminación de la brecha salarial, y la segregación ocupacional”, añadió.

En este sentido, refirió que la iniciativa panista en lugar de ofrecer dos o tres horas de trabajo a las mujeres para que no descuiden sus responsabilidades en el hogar, debería plantear la creación de servicios de cuidado infantil seguros y gratuitos para que puedan cumplir con una jornada completa, y, de este modo, asegurar un ingreso para su bienestar y el de su familia.

Uno más de los derechos laborales que debilita la propuesta del blanquiazul es el de la asociación sindical, refirió Rosario Ortiz Magallón, integrante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicanas.

La también ex legisladora del Partido de la Revolución Democrática, adelantó que la mayor parte de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados están en contra de esta propuesta porque violenta los derechos laborales de las y los trabajadores del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario