4/30/2010

México, rezagado en atención y protección a niños: Unicef

ninos

NOTISISTEMA asegura que México aún tiene rezagos en la atención y protección de la población infantil del país, consideró el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). Unicef indicó que los rezagos son: el desconocimiento del subregistro de infantes que no cuentan con acta de nacimiento, la disparidad en la cobertura educativa y oportunidades de desarrollo, así como la coexistencia de situaciones de desnutrición y obesidad, además de la necesidad de establecer una agenda por la infancia que incluya tanto los termas torales como emergentes que afectan diariamente a los niños en el país.

En entrevista Susana Sottoli, representante del organismo en México, explicó que, de acuerdo con cifras oficiales, existen en el país 20 millones de niños en situación de pobreza, además de 3.3 millones de infantes que no asisten a la escuela, dice NOTISISTEMA.

Dijo que actualmente Unicef trabaja en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para calcular, después de casi diez años de no tener este dato, cuál es el nivel de subregistro de niños y niñas en términos de actas de nacimiento. “Nos urge saber cuántos niños y niñas no existen en México, porque al no tener un acta de nacimiento no existen. Cerrar esta brecha es una urgencia porque el país puede dar ese salto, es algo que debiera plantearse y se lo está planteando porque son pendientes que no se pueden seguir arrastrando”, dijo.

Comentó que mientras los promedios nacionales de cobertura en salud y educación para la infancia en México son de los más altos de América Latina, al realizar un análisis por regiones, son visibles las brechas principalmente en el sur-sureste del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario