5/01/2010

La propuesta obedece al mandato de la CoIDH por caso Radilla
Presentan PRD y PT en San Lázaro, iniciativas de reforma al Código de Justicia Militar


Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 30 abr 10 (CIMAC).- Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), presentaron, por separado, iniciativas para reformar el Código de Justicia Militar (CJM), para que las autoridades civiles sean las encargadas de investigar, juzgar y sancionar a los elementos de las fuerzas armadas que cometan violaciones a los derechos humanos de civiles.

Al presentar la iniciativa, el coordinador del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas, señaló que es evidente que el fuero militar “vulnera, en su acción cotidiana, diversos derechos y garantías constitucionales, como la del acceso a la justicia y la presunción de inocencia, no sólo para los integrantes de los cuerpos armados, sino también para la población en general”.

La iniciativa reforma y deroga los artículos 57, 58, 78, 153, 154, 156, 330, 435, 442, 603 y 740 del CJM.

El objetivo, dijo Encinas, es eliminar la extensión extraordinaria del fuero militar hacia los delitos del orden común, toda vez que esta disposición contraviene lo previsto en el artículo 13 constitucional.

En su intervención en tribuna, el legislador del sol azteca, dijo que lo que propone es que el Ministerio Público militar únicamente conozca de hechos que probablemente puedan constituir un delito de competencia de los tribunales militares, previa declinación de la competencia del Ministerio Público ordinario.

Agregó, que quienes suscriben dicha iniciativa rechazan de manera contundentemente, el uso discrecional de la fuerza coercitiva del Estado en contra de la población civil y, de manera específica, “impugnamos las políticas implementadas por el gobierno federal en materia de seguridad pública y nacional”.

En el mismo tema y por separado, el diputado Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa que reforma los artículos 57 y 58 del Código de Justicia Militar, para establecer la responsabilidad de las Fuerzas Armadas ante la sociedad y los poderes del Estado.

El legislador aseguró que “esta iniciativa tiene la finalidad de promover una reforma legislativa que coadyuve en el cabal cumplimiento con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano, el pasado 23 de noviembre de 2009- por el caso de desaparición forzada del activista guerrerense Rosendo Radilla- y guiar la convicción de que el fuero militar es vital para mantener la disciplina de las Fuerzas Armadas de acuerdo a sus reglas particulares”.

Ibarra Pedroza afirmó que la extensión del fuero militar representa un conflicto para el principio de la división de poderes, ya que la propia Secretaría de la Defensa Nacional se encarga de nombrar y dirigir a los funcionarios en la procuración e impartición de justicia; por lo tanto, concentra funciones ejecutivas y judiciales a la vez.

Cabe recordar que el pasado 8 y 9 de marzo México compareció ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para presentar su quinto informe sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). El Comité observó diversas violaciones a los derechos humanos, en especial de las mujeres.

Anteriormente, en junio de 2009 y en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), el Estado mexicano compareció ante la ONU, de esa revisión emanaron 91 recomendaciones acordadas por representantes de 47 países. Desde entonces los temas de preocupación para Naciones Unidas han sido los mismos.

Entre ellos, implementar acciones concretas y efectivas para combatir la impunidad, eliminar la figura del arraigo, garantizar que la justicia civil juzgue las violaciones a los derechos humanos perpetradas por militares, así como reforzar las medidas y acciones para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario