5/01/2010

Pide a cambio una recomendación
Rechaza gobierno posible convenio de OIT sobre trabajo doméstico



Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 30 abr 10 (CIMAC).- A pesar de reconocer el deterioro de las condiciones laborales de 1.8 millones de trabajadoras del hogar en México, el gobierno federal rechazó la posibilidad de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emita un convenio que obligue a sus Estados parte que lo firmen, a respetar los derechos de las trabajadoras del hogar.

En lugar de un convenio, el gobierno mexicano propuso que la OIT realice una recomendación, en la que sólo sugiera las políticas que los países firmantes deben llevar a cabo para generar mejores condiciones de trabajo para las empleadas del hogar.

Así lo informó a Cimacnoticias Rosario Ortiz Magallón, ex legisladora integrante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, quien calificó como “incongruente” la respuesta que el gobierno federal dirigió a este organismo internacional, porque al tiempo que propuso una recomendación en vez de un convenio, reconoció la “precariedad” en la que se ocupa este sector.

Cabe mencionar que este mes, México, junto con doce países del continente, respondió un cuestionario que la OIT les envió para que informaran sobre las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar en cada nación.

En su respuesta, el gobierno mexicano reconoció que las trabajadoras del hogar laboran en circunstancias de “explotación, y de violencia sexual y laboral” (Cimacnoticias 9 abr 10).

Sin embargo, frente al “grave” escenario sólo propone una recomendación, “lo que quiere decir que no desea establecer el reconocimiento y la obligación del Estado mexicano para generar las leyes y políticas a favor de las trabajadoras del hogar”, lamentó la sindicalista.

Ello se debe a que “no tiene interés en que las mujeres tengamos derechos laborales plenos”. Y simultáneamente “al negarles garantías como la seguridad social, refleja una postura discriminatoria”, concluyó Ortiz Magallón.

RESPUESTA INTERNACIONAL

En los cuestionarios de la OIT, al igual que México, Guatemala y Canadá se manifestaron a favor de sólo una recomendación. Bolivia y Perú a favor de sólo un convenio, y Colombia se pronunció por un convenio y una recomendación.

Mientras que Brasil, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay consideran conveniente que la OIT emita un convenio complementado por una recomendación. Y Argentina favoreció un convenio que incluya disposiciones obligatorias y otras que no lo sean.

El cuestionario también lo respondieron diversas organizaciones sindicales de la región, quienes en su mayoría estuvieron de acuerdo con la emisión de un convenio.

En México, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se pronunciaron por la creación de un convenio, complementado con una recomendación.

Rosario Ortiz consideró positiva la respuesta de los sindicatos mexicanos, manifestó que pese a la “desfavorecedora” propuesta del gobierno federal, confía en que la OIT se pronuncie por la creación de un convenio para las trabajadoras del hogar, durante la siguiente conferencia de este organismo, que se celebrará en junio próximo.

Las trabajadoras deben tener la mayor cobertura en términos de obligación para que se genere la política y la legislación correspondiente a fin de lograr la protección de sus derechos, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario