5/01/2010

No irán a la cárcel, pero si son criminalizadas
Esperan 9 mujeres en Puebla sentencia por practicarse un aborto


Por Dalia Patiño, corresponsal

Puebla, Pue, 30 abr 10 (CIMAC).- En 8 municipios de Puebla hay 30 casos de mujer
es indiciadas por practicarse un aborto, 9 de ellas ya fueron consignadas y 21 más enfrentan procesos de averiguaciones previas; esto de acuerdo a los datos revelados por la Procuraduría General de Justicia, como parte del último informe que rindió el titular de la dependencia, Rodolfo Igor Archundia.

Los municipios en los que se registran estos casos son: Acatlán, Cholula, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Tepexi de Rodríguez, Puebla y Tehuacán, en estos dos últimos municipios, se presentan el mayor número de casos con 7 y 8, respectivamente.

De las nueve mujeres que enfrentan ya un proceso penal se espera aún la respuesta del juez y su sentencia; sin embargo cabe recordar que en este estado el aborto no es considerado como un delito grave, lo que limita de alguna forma el encarcelamiento. No obstante eso no impide que estas mujeres sí estén siendo criminalizadas.

Aunque el código Penal en Puebla permite la práctica del aborto con causales como peligro de la madre, peligro del producto, malformaciones o violación, no existe el procedimiento que facilite a una mujer la interrupción del embarazo producto de una violación.

En dichos casos, el procedimiento se sujeta a la autorización de los Ministerios Públicos, quienes pueden retrasar a más de 3 meses su aprobación.

La ley sobre el aborto en Puebla ha sido calificada por diversas organizaciones como un retroceso en la lucha por la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres, sobre todo cuando se hacen reformas que obedecen a negociaciones mediáticas con la jerarquía de la Iglesia Católica.

En este sentido y como parte de su vista a la Universidad Iberoamericana, Patricia Mercado, presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, se pronunció en contra de estos “intercambios” que tienen como finalidad la venta del voto a costa del derecho básico de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y salud.

VAN 278 RECURSOS Y AMPAROS

Así, a poco más de un año de que fue aprobada la ley que “protege la vida desde su concepción hasta la muerte, salvo sus excepciones”, unas 278 mujeres poblanas en edad reproductiva han interpuesto recursos de inconstitucionalidad y amparos en diferentes instancias, como la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, sin que hasta el momento se tenga una respuesta.

Vianey González, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Mujer (Ddeser) con presencia en Puebla, recordó que el 5 de marzo de 2009, fue presentada esta iniciativa de reforma por los diputados de la fracción priísta José Othón Bailleres Carriles y Pablo Fernández del Campo, y fue aprobada sin mayor análisis ni consenso el 12 de marzo del mismo año y publicada el 3 de junio de 2009.

Vianey González refiere que ante ese albazo se recurrió a la controversia constitucional promovida por el municipio de Palmar de Bravo (de extracción panista), ya que fue el único en manifestar su desacuerdo por las modificaciones a las reformas del estado. Sin embargo el alcalde reviró y se negó a impulsar este proceso.
Para el 15 de julio de 2009 un total de 115 mujeres interpusieron amparos directos ante el juzgado décimo de distrito; pero el recurso nuevamente fue desechado.

Posteriormente se volvieron a reagrupar y el 2 de diciembre de 2009 de nueva cuenta 163 poblanas se ampararon ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con la conciencia de que los procesos en estas instancias suelen dar respuestas hasta los 5 ó 10 años.

OPCIONES DE LAS POBLANAS

En el estado existen poco más de 5 millones de personas, de las cuales más del 50 por ciento son mujeres, y de este porcentaje la mitad se encuentra en edad reproductiva; sin embargo el tema de la despenalización del aborto no parece ser una prioridad en la agenda de propuestas de la mayoría de candidatos y candidatas a diputados que esperan ocupar una curul en la siguiente legislatura estatal.

Las posibilidades de las mujeres ante este precario escenario se focalizan en el Distrito Federal, donde la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, permite a muchas mujeres del estado y de otros, acceder a esta práctica en clínicas donde no se ponga en riesgo su vida y su salud.

LAS CIFRAS EN EL DF

Cifras que reportan las autoridades de salud en el DF, desde que se despenalizó el aborto, se han practicado 38 mil 126 abortos. En el DF se observa que las solicitudes de las poblanas han aumentado 82 por ciento de 2007 a 2009.

En el 2007 se registraron sólo 8 casos, en el 2009 la cifra aumentó a 66 y hasta marzo de este año ya se habían practicado 33 procedimientos para mujeres poblanas.

En la entidad opera el Fondo de Aborto para la Justicia Social (Fondo María), el cual trabaja para asesorar y apoyar a mujeres del estado que no cuenten con recursos para el traslado y hospedaje, y que buscan acceder a una interrupción segura del embarazo no deseado, en el Distrito Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario