4/30/2010

Propondrán en Edomex espacios públicos libres de humo
Daña salud de meseras humo de tabaco


Por Miriam Ruiz

Toluca, 29 abr 10 (CIMAC).- Las meseras, que constituyen 52 por ciento de q
uienes laboran en restaurantes y bares, requieren protección contra el humo del tabaco, causa probada de daños cardiovasculares y vinculada a cánceres como el cérvico uterino, de acuerdo con la organización civil Códice.

“Este 1 de mayo de 2010 es muy pertinente relacionar los derechos de las y los trabajadores, en el marco del Día del Trabajo, con la regulación del tabaco. Se debe resaltar, con toda energía, que las y los trabajadores expuestos al humo de tabaco están siendo violentados en sus derechos”, aseguró en conferencia de prensa Livia Olvera Snyder, vocera de Códice en el Estado de México.

“Las personas que laboran como meseras y cantineros, expuestos frecuentemente al humo de tabaco en su lugar de trabajo, tienen un riesgo 22 por ciento mayor de sufrir cáncer de pulmón y otras enfermedades incluyendo las circulatorias y cardiovasculares, y sin embargo, reciben poca o ninguna información sobre el tema”, dijo Livia Olvera, como parte del proyecto ciudadano Comunicación y Control del Tabaco, con presencia en 11 estados de la República Mexicana.

Esto, pese a que están expuestos hasta por 12 horas diarias al humo, como lo revela el reporte “Las Consecuencias a la Exposición Involuntaria al humo de Tabaco”, publicado por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

“En los bares, la cantidad de humo de tabaco puede ser hasta 72 veces más alta que en los hogares, demostró el Instituto Nacional de Salud Pública al medir que en los bares se concentran 6.01 microgramos por metro cúbico de nicotina, este índice disminuye a .069 microgramos por metro cúbico en restaurantes, 0.21 en aeropuertos, .10 microgramos en oficinas públicas y .08 en hogares”, informó la activista.

La feminista aseveró que las mujeres se han constituido como el grupo blanco de las tabacaleras, quienes ofrecen “autonomía y libertad” en sus campañas publicitarias dirigidas a las jóvenes pero que las mujeres “tienen derecho a saber, derecho a la información. Tenemos libertad de tomar decisiones informadas.”

El director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, Raúl Martín del Campo, informó que un estudio de la zona de Toluca y Metepec, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) corrobora que el humo de tabaco aumenta el riesgo “de enfermedades circulatorias para empleados de bares y restaurantes de Toluca.”

La Iniciativa de Ley de Protección a No Fumadores, anunció Raúl Martín del Campo, superará a la actual Ley General de Control del Tabaco en tanto que propone que todos los espacios públicos sean 100 por ciento libres de humo de tabaco. Esta iniciativa, propuesta por el Ejecutivo estatal será próximamente entregada al Congreso estatal, detalló.

Al considerar que habilitar zonas para fumadores en edificios y negocios públicos es costoso e inefectivo, anunció que actualmente en el Estado de México existen mil 600 espacios libres de humo de tabaco, y se entregarán 250 más este año.

Las acciones para proteger la salud son importantes en tanto que en el Estado de México, el 23 por ciento de la población fuma, más de dos millones de personas y que el inicio es cada vez más temprano, a los 16 años de edad.

En México se registran 60 mil muertes al año (165 diarias) por causas relacionadas al tabaco. A la nación le cuesta 75 mil millones de pesos atender estas enfermedades, explicó Juan Núñez, coordinador de la Alianza Nacional para el Control de Tabaco (ALIENTO), mientras que actualmente solo se recaudan 33 mil millones por vía impuestos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que uno de cada siete empleados mueren al año por la exposición involuntaria al humo del tabaco en sus centros laborales, un total de 200 mil personas. En su informe "Trabajo decente -Trabajo seguro" de 2005, el organismo puntualiza que este tóxico está vinculado a 14 por ciento de todas las muertes relacionadas al trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario