Recomiendan reforzar estrategias de información
Bajo conocimiento femenino sobre anticoncepción en México
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF. 27 abr 10 (CIMAC).- El conocimiento “real” que tienen las mujeres en México sobre los métodos anticonceptivos en el periodo prenatal, se ubica en niveles relativamente bajos, por lo que especialistas en fecundidad coincidieron en la necesidad de fortalecer las estrategias de información para evitar embarazos no deseados.
En el análisis “35 años de planificación familiar en México”, contenido en el informe La Situación Demográfica de México 2009, del Consejo Nacional de Población (Conapo), precisa que en nueve años (1997-2006), el número de mujeres informadas sobre los métodos anticonceptivos en el periodo prenatal sólo aumentó 2 por ciento, un hecho “preocupante”.
De acuerdo con María Hernández López, Eulalia Mendoza García, Miguel Sánchez Castillo, y Doroteo Mendoza autores del artículo, la atención prenatal es el “momento clave” para que las mujeres identifiquen los métodos anticonceptivos y tengan acceso a ellos.
Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) de 2006, señala que 95 por ciento de las mujeres ha oído hablar de algún método anticonceptivo, pero cuando se les preguntó sobre uno en específico, el porcentaje se redujo de manera “importante”.
Un ejemplo es que más de 80 por ciento de las adolescentes del país que conoce las pastillas anticonceptivas, no sabe qué hacer cuando se les olvida tomar una.
ANTICONCEPCIÓN POSPARTO
En tanto, el uso de métodos anticonceptivos posparto pasó de 34 por ciento en 1987 a 57.5 por ciento, precisa la Enadid 2006.
De las mujeres que optaron por algún método después del parto, 8 de cada 10 eligió la oclusión tubaria bilateral (OTB), seis de cada diez el DIU, y una de cada 10 anticonceptivos modernos, señala la encuesta, retomada en el análisis de Conapo.
La anticoncepción posparto, al igual que la previa al embarazo y el parto, es desigual entre los estados de la República.
La Enadid 2006 registró que en diez entidades federativas menos de 54 por ciento de las mujeres utilizan algún método anticonceptivo posparto, entre dichos estados están Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Michoacán, Durango, y San Luis Potosí.
En contraste, los estados donde un mayor número de mujeres utiliza anticonceptivos posparto, son Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Colima, Querétaro, Nayarit, y Tabasco, entre otros.
El análisis indica que en todas la regiones del país sigue “pendiente la tarea de promover la anticoncepción asociada con la prevención de embarazos de alto riesgo a través del uso de anticonceptivos en el posparto”.
En este sentido, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí son las entidades que presentan mayor retraso, y condiciones de más desventaja: menor información y acceso a los métodos.
Hay que revertir reformas que reducen derechos de las mujeres: Académicos
A 3 años de la ILE en DF, avanza conservadurismo en estados
Por Anayeli García Martínez
México, D.F., 27 abr 10 (CIMAC).- A pesar de que en abril de 2007 se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal, las mujeres aún enfrentan grandes retos frente a la ola de conservadurismo en 17 estados del país que criminalizan a quienes deciden sobre su cuerpo.
En el Seminario Latinoamericano por el Derecho a Decidir de las Mujeres que se realizó hoy -en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- feministas, académicos y juristas reflexionaron sobre los retos y perspectivas pendientes a tres años de la interrupción legal del embarazo (ILE) en el Distrito Federal.
La despenalización del aborto es un cambio progresista, que cumple con la agenda de las libertades y el derecho a la salud; sin embargo, hoy en día debemos enfrentar una nueva batalla, afirmó Pedro Salazar Ugarte, investigador y académico de la UNAM.
El nuevo reto, político y social, es demostrar que las reformas de 17 estados que penalizan el aborto y criminalizan a las mujeres por interrumpir un embarazo no deseado, son inconstitucionales porque fracturan el principio de igualdad ante la ley y reducen los derechos de las mujeres, enfatizó Salazar Ugarte.
De acuerdo con la organización Católicas por el Derecho a Decidir, la reforma al Código Penal y a la Ley de Salud local que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el 24 de abril de 2007, garantiza que las solicitudes de ILE sean atendidas en los centros de salud del gobierno local, en forma gratuita y sin anular la objeción de conciencia del médico.
Además reconoce la autoridad moral de las mexicanas, es decir, su autonomía y autodeterminación para asumir la responsabilidad de sus propias decisiones en ejercicio de su libertad de conciencia en asuntos de moral personal; y reconoce los derechos fundamentales de las mujeres a decidir sobre su reproducción, establecidos en el artículo cuarto constitucional.
ILE, UNA OPCIÓN
En el seminario, organizado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), los especialistas coincidieron en que el aborto es un tema de salud pública que salva vidas. Las cifras muestran que no se está obligando a las mujeres a abortar, señaló Martha Lucía Micher Camarena, directora del instituto.
Explicó que las mujeres pueden optar por la ILE o continuar con su embarazo, como ha sucedido. Datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal indican que hasta el 19 de abril de 2010, dicha institución recibió 65 mil 150 solicitudes de información sobre ILE y de estas poco más de la mitad, 39 mil 177 decidieron, realizar el procedimiento.
El 53 por ciento de las mujeres que decidieron de forma libre son solteras, el 25.9 por ciento viven en unión libre y el 17.7 por ciento son casadas, informó la Secretaria de Salud local.
Otro derecho que garantiza la reforma de 2007 es que cada mujer que acude a este servicio obtenga un método anticonceptivo después del procedimiento, siendo el más común el DIU, debido a que 41.9 por ciento de las mujeres que se practicaron la ILE optaron por este método.
Aunque también puede elegir otros métodos como el condón, pastillas, inyectables o métodos permanentes como el OTB (ligadura de trompas). En este sentido, Martha Lucía Micher Camarena destacó que uno de los retos es garantizar los derechos sexuales y reproductivos y por ende la demanda de anticonceptivos.
El 47.4 por ciento de las mujeres que accedieron a la ILE oscilan entre los 18 y 24 años de edad y el 21.8 por ciento entre 25 a 29 años; aunque la mayoría de las mujeres que solicitan este servicio de salud residen en el Distrito Federal, 29 mil 736 son capitalinas, es decir, un 78 por ciento del total de mujeres, también hay quienes deciden viajar a la ciudad de México a solicitar este servicio.
El Estado de México es la entidad de donde vienen más mujeres con 8 mil 267 casos, es decir el 20 por ciento, mientras que sólo el dos por ciento proviene de otros estados, con mil 114 casos registrados.
A su vez, Leticia Bonifaz Alfonzo, consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, afirmó que en este momento es necesario seguir los casos de las mujeres que son encarceladas por interrumpir un embarazo no deseado y atender “el mensaje político y simbólico” de las reformas estatales que penalizan el aborto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario