5/21/2010

Purga activista Birtukan Mideksa injusta condena a cadena perpetua
Exige AI liberación inmediata de defensora de DH etíope


Por Gabriela Mendoza

México, D.F 20 may 10 (CIMAC).- Amnistía Internacional (AI) exigió la inmediata liberación de Birtukan Mideksa, lideresa política y defensora de los Derechos Humanos en Etiopía, presa por segunda ocasión el 28 de diciembre del 2008, por decir la verdad acerca de su indulto otorgado en 2007 por el gobierno etíope.

Luego de permanecer año y medio en la cárcel de Kaliti, la activista Mideksa ha sufrido deterioros en su salud. Permanece confinada en una celda solitaria de dos metros, donde le niegan la asistencia médica, y sólo se le permite la visita de su madre de 74 años de edad, y de su pequeña hija de 5, dos veces por semana por sólo 30 minutos.

AI calificó como injusta la detención de la activista, que considera presa de conciencia, e inició una campaña internacional en su página Web desde diciembre del 2009, donde es posible sumarse a la petición que hará la presidencia española de la Unión Europea al gobierno etíope, para interceder por la liberación de la defensora de los Derechos Humanos (DH) en su país.

Mideksa nació en Addis Abeba, capital de Etiopía. Estudió leyes, se desarrolló como abogada en el distrito 3 de la judicatura federal, posteriormente fue nombrada juez del tribunal, y presidió un caso del ex ministro de defensa Sive Abraha, quien fue acusado de corrupción.

Se incorporó al partido político Etiopía Arco Iris: Movimiento por la Democracia y Justicia Social, y más tarde al de la Coalición por la Unidad y la Democracia (CUD).

En las elecciones del 2005, consideradas las más justas y libres de Etiopía, cerca de 30 millones de personas acudieron a las urnas, pero el régimen de Meles Zenawi se robó la elección y puso en marcha la violencia sobre la oposición.

La activista y otros compañeros de partido, se manifestaron por el presunto fraude en las elecciones y como protesta, ella y otros políticos, no tomaron posesión de los cargos que habían ganado.

Se unió a las manifestaciones de protesta, las cuales fueron disueltas violentamente, ahí murieron 187 personas, entre ellas 6 policías y otras 746 resultaron heridas.

La activista fue arrestada por los disturbios y declarada culpable junto con sus compañeros de intentar derrocar el orden constitucional, fue condenada a cadena perpetua.

Tras negociaciones del Etíope Comité de ancianos con el gobierno, se le otorgó el indulto en 2007, a ella y a sus compañeros. En esa ocasión permaneció 18 meses en la cárcel de Kaliti.

A su salida, fundó el Partido de la Unidad para la Democracia y la justicia (UDJ) y fue la primera vez en la historia de su país que una mujer dirigía un partido político importante. Su objetivo era lograr un cambio por medios pacíficos.

En diciembre del 2008, fue aprehendida nuevamente, esta vez por sus declaraciones durante un discurso en Suecia con periodistas extranjeros, sobre cómo fue el proceso de su liberación.

En una carta abierta, sostuvo que su salida de la cárcel no pudo reducirse a un simple perdón, como falsamente había dicho el gobierno, sino que se trataba de una compleja y prolongada negociación entre su partido, el gobierno y la mediación de los ancianos.

Fue detenida el 29 de diciembre de 2008 y se le revocó el indulto del 2007 por negarse a retractarse de sus declaraciones emitidas en el extranjero, por lo que fue condenada a cadena perpetua en la prisión de Kaliti.

El 14 de abril del 2009, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU la declaró presa política e indicó que las circunstancias de su encarcelamiento fueron con detención arbitraria.

Organismos como Human Rights Watch, el Departamento de Estado, el Congreso de Estados Unidos, el Senado de Estados Unidos y el Parlamento Europeo han pedido su liberación.

En la conferencia Etiopía y el Cuerno de África, celebrada en Washington en abril pasado, fue nombrada presidenta honoraria del evento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario