Organizaciones y redes feministas demandan respuesta del Estado
Impulsan campaña contra femicidios en Honduras
Impulsan campaña contra femicidios en Honduras
De la Redacción
Tegucigalpa, Hon.18 may 10 (CIMAC).- “Dicen que él la mató porque ella ya le había dicho que no quería andar con él. El la maltrataba, pero ella no nos decía nada a nosotros, hubo testigos que vieron cuando la mató, pero la policía no lo ha detenido... ella era una hija excelente”, comenta Gladys Castro, madre de Yinia Leonor Martínez, quien fue asesinada por su ex-pareja a inicios de este año.
Además de su madre, a la víctima le sobreviven dos hijos; uno de 10 años y otro de 4. Yinia era originaria de Tegucigalpa y formaba parte del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” (Las Chonas), organización que se pronunció contra la violencia doméstica que vivimos millones de mujeres en el mundo.
“Yinia Leonor fue asesinada por el hecho de ser mujer, es un caso representativo de la criminalidad femicida que sucede a diario en Honduras y todo ocurre sin que las autoridades hagan algo al respecto; durante el año pasado, unas 425 mujeres fueron asesinadas y sólo el 3 por ciento de los casos se encuentran correctamente investigados”, comenta Gladys Lanza, coordinadora de “Visitación Padilla”.
De acuerdo con la Fiscalía de la Mujer, cada año se registran unas 16 mil denuncias de violencia contra las mujeres, cifra que debería ser una señal de alerta de la alta incidencia de esta problemática, aún más si se toma en cuenta que la mayoría de los casos la violencia no se denuncia por falta de conocimiento sobre sus derechos y las leyes, falta de instancias en las comunidades rurales, barreras tangibles para las mujeres asociados a la pobreza y marginación, entre otras.
La cifra de mujeres asesinadas en Honduras durante la presente década, asciende a más de mil 300 femicidios en los últimos 6 años, de los cuales sólo 54 han sido judicializadas.
Dalila Aguilar, socia de la Coordinadora de Mujeres Campesinas de la Paz (COMUCAP), manifestó que ellas “son asesinadas por el hecho de ser mujeres, por el sentido de cómo nos ve el hombre a nosotras, por la cultura machista y patriarcal.
Según el Informe Preliminar: Femicidios en Honduras, desarrollado por Oxfam Internacional, la población más afectada en el caso de Honduras son mujeres jóvenes entre 16 y 30 años de edad.
A pesar de que el Gobierno no se refiera a ello, Honduras ocupa el segundo lugar en Centroamerica, después de Guatemala, en asesinatos de mujeres, informó la Coordinadora de Estrategias de Comunicacion e Informacion de la Mujer (CIMAC) de México, Carolina Velázquez, quien sostuvo que la media internacional de muertes violentas de mujeres al año es de 19 por cada millón, y los los femicidios en Honduras sobrepasa el doble de este promedio.
Un ejemplo de que el gobierno no hace nada para frenar esta ola de violencia contra las mujeres es que en el Plan de Nación (2010-2022), aprobado en enero por el Congreso Nacional, el término de “femicidios” no aparece en ningún párrafo. El fenómeno de la violencia contra las mujeres y los femicidios está totalmente invisibilizado en este documento de casi 200 páginas, a tal grado que ni se mencionan.
CAMPAÑA NACIONAL CONTRA FEMICIDIOS
La realidad es innegable y por más que lo desee el Gobierno, imposible de invisibilizar: cada día las cifras de violencia contra las mujeres ascienden y más de un femicidio por día se comete en contra de las mujeres hondureñas.
Ppr ello y ante el aumento de este fenómeno, el manejo sensacionalista de los medios de prensa y la ausencia de respuesta del Estado para investigar adecuadamente los casos de muerte violenta de mujeres y judicializar a los culpables, 8 organizaciones y redes de mujeres con un extenso trabajo frente a la violencia contra las mujeres, formaron la “Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios” e impulsaron la “Campaña Nacional Contra los Femicidios”.
“La Campaña pretende contribuir a la disminución del índice de violencia contra las mujeres y los femicidios en Honduras, queremos dejar en evidencia la impunidad que prevalece y la urgente necesidad de que el Estado imparta justicia ante los culpables de estos crímenes”, comenta Dulce Ulloa, representante de la Organización Intibucana de Mujeres ”Las Hormigas” , entidad integrante de la Campaña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario