5/21/2010

Documenta la Red de mujeres por la igualdad
Ignoran funcionarios en Chiapas Ley contra violencia

Por Sandra de los Santos Chandomí, corresponsal

Chiapas, Chis. 20 may 10 (CIMAC).- La Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de Chiapas, es ignorada por varios funcionarios públicos y es que las autoridades no se han dado a la tarea de difundirla señaló Alma Rosa Rojas, integrante de la red de mujeres por la igualdad.

Señaló que en el acompañamiento, que esa organización hace a las mujeres que han sufrido de algún tipo de violencia, han verificado que los funcionarios públicos desconocen la Ley, y por ello no la hacen valer.

“Una Ley por sí sola no hará que se termine la violencia en contra de las mujeres, se necesita difundirla y hacerla valer” dijo la integrante de la Red de Mujeres por la Igualdad.

Recordó que Chiapas fue uno de los estados que más tardó en concretar su Ley, la cual quedó lista hasta febrero de este año porque, aunque la legislación ya existía desde marzo del 2009, fue hasta este año que se aprobó el reglamento.

En la capital del estado, en las últimas semanas se dieron a conocer dos asesinatos en contra de mujeres además de que se hizo público la violencia que ejerce el alcalde de Pantepec en contra de su esposa. Al respecto, la activista por los derechos de las mujeres dijo que los feminicidios no se han incrementado, sino que se han visibilizado.

Comentó que de acuerdo con el estudio de violencia feminicida, realizado por la Cámara de Diputados, de 1994 a 2004 en Chiapas se registraron 699 feminicidios, es decir 70 asesinatos en contra de mujeres al año, un promedio de cinco al mes.

El Colectivo de Mujeres (COLEM), reportó que en lo que va del año han documentado 14 casos de feminicidios. “Lo que nos indica que la violencia feminicida no es un asunto nuevo, sino una constante” dijo Alma Rosa Rojas.

La sociedad civil organizada demandó al gobierno del estado implementar políticas públicas que eviten, sancionen y erradiquen la violencia en contra de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario