10/08/2010

EL SAQUEO NEOLIBERAL DE LATINOAMERICA.

SATIRICOSAS
- Manú Dornbierer -

Pensando que en este Bicentenario los lectores de este espacio deben gozar una apertura total y conocer lo que realmente sucede en nuestro país y continente no sólo a través mío sino de un profundo conocedor de la situación , les presento hoy al pensador español Oriol Mayo, en una entrevista en ABC radio que condujo Ma. De Lourdes Martínez González.

“Opera a Través del "Cartel de los Borbón”

ESPAÑA: ALIADA DE E.U. PARA SAQUEAR A MÉXICO

Banca y empresas hispanas en México compran todo lo que pueden y reportan ganancias superiores al 33% .Estados Unidos Opera la Recolonización de México a Través de España y de Juan Carlos, su Rey. - Desde 1992, a través de los empresarios y del gobierno español, Estados Unidos comenzó a reconquistar los bienes energéticos y financieros expropiados en México, durante los últimos 200 años en el período de la independencia y de la revolución mexicana. - Antes de 1992 los españoles en México sólo operaban mueblerías, baños públicos, panaderías, pero después en alianza con los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, se adueñaron de los bancos, tienen contratos para la perforación y explotación de áreas estratégicas de petróleos y luz eléctrica, lo cual está restringido al Estado, son propietarios de grandes cadenas hoteleras, líneas aéreas, de telefonía celular, y van por más… - Esto no lo han hecho por el famoso milagro español, sino porque los empresarios y el gobierno de España, son un instrumento de la oligarquía de Estados Unidos que lava su dinero en España para la reconquista de México. - Lo peor de todo es que los españoles como empresarios son rapaces, llegan eliminando los contratos colectivos de trabajo, para despojar a los trabajadores de todos sus derechos laborales, y sólo tienen empleados eventuales o por contrato, a pesar de que sus empresas financieras y de todo tipo reportan ganancias superiores al 33 por ciento, mucho más de lo que obtienen en España.

P.-¿Cuál es la intervención actual del gobierno y empresarios españoles en México?

R.- En México se creía que cuando llegó al gobierno el socialista Zapatero habría un cambio de política. En realidad por desgracia no importa mucho quién mande en el gobierno, un populista o un socialista, porque todo el milagro de la recuperación económica española, tiene dos secretos que hay que contarle a la gente:

-Uno es que desde que España entró a la Unión Europea en el año 1986, ha habido un amarre que se llaman "Fondos Estructurales", pero el único gran negocio ha sido el esquema de saqueo de toda América Latina. -Esto se demuestra con la expansión de Santander, BBV Bancomer, Repsol, Telefónica, Gas Natural, Aguas de Barcelona, que ha consistido en trabajar con lo que ellos llaman ventaja comparativa. -Eso significa que los gobiernos latinoamericanos de los 90s, hablemos de Collor de Melo (Brasil), Carlos Menem (Chile), Fujimori (Perú), Carlos Andrés Pérez (Venezuela), Carlos Salinas de Gortari (México),gobiernos "transas”, dispuestos a vender lo que fuera para hacerse ricos. Operaron con esquemas de una falsa socialdemocracia, con la imagen de una pseudoizquierda, pero facilitaron la venta de todos los activos de la administración pública, pusieron a la venta a América Latina, de ahí surgieron las nuevas empresas de servicios públicos. Eso es lo que aún hoy en día en México está pasando.

En la época de Felipe González (ex presidenten español), que hoy en día sabemos que es un comisionista del empresario mexicano Carlos Slim (dueño de las empresas telefónicas Telmex -antes empresa pública- y Telcel), una relación que empezó como una amistad con Carlos Salinas de Gortari, la aprovechó España y personalmente Felipe González, para extender sus negocios en México. En México el saqueo está sólo a medias, falta acabar con todo el sector eléctrico, la energía petrolera, el gas natural donde la compañía española del mismo nombre quiere convertir a México en una gran distribuidora.

Es decir, hoy en día España se convirtió en un cartel que yo llamo "de los Borbones" o la "monarquía del cartel", que viene desde los años 1920s, cuando el abuelo del Rey de España, de nombre Alfonso XIII, implementó una estrategia de saqueo y reconquista de la Nueva España, hoy denominada América Latina, pero siempre al lado de Estados Unidos. El abuelo del Rey, Alfonso XIII, a quien la segunda república española consiguió quitarlo de en medio, ya había dicho en un libro que se encuentra en la Biblioteca Vasconcelos, que en América Latina había que aceptar la doctrina Monroe.

Eso significa que Estados Unidos controla a Latinoamérica militarmente -si hace falta dar golpes de Estado los da- y la monarquía española opera con los criollos -es decir con los descendientes españoles en la región- para controlar, a cambio de que los negocios de los estadunidenses se hagan a través de las empresas españolas.El mundo criollo hispanista, católico, conservador, fue siempre en América Latina anti juarista, anti bolivarista, nunca les gusto ni las guerras de independencia ni la República ni el nacionalismo, ni la liberación. Por lo tanto la monarquía española y los estadunidenses entendiendo que los criollos latinoamericanos son corruptos, transas y que les encanta trabajar con España, entendiendo que trabajando con los españoles trabajaban también con Estados Unidos.Pero España por no tener soldados y por parecer -a partir de los años1980s- una democracia, hasta donde en teoría manda la izquierda, pues era más fácil para Estados Unidos controlar a través de sus empresas y gobernantes a Latinoamérica, porque no es lo mismo trabajar con esa imagen que con un George Bush que a nadie le gusta y que maltrata a la gente.

Entonces el cartel de la monarquía de España, el rey y sus gestores, entre los cuales se encuentra hoy Zapatero, entiende muy bien que a los criollos en América Latina les encanta sentirse españoles, visitar a la madre patria, comer en sus restaurantes, comprar en sus tiendas, pero saben muy bien, que Estados Unidos siempre consideró que en Europa sus dos grandes amigos son Gran Bretaña y España. Nunca hay que olvidar que Felipe González, quien se decía a sí mismo "el gran caudillo socialista", le dio a Ronald Reagan, ex presidente estadunidense, le dio un referéndum sin fraude, en 1986, para entrar a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) para entrar a la estructura militar de esa región. Y lo ganó el referéndum, en un momento en que había una oposición brutal a la política de Estados Unidos.Y con esa imagen de socialista consiguió destruir la política social y a la izquierda española, a los sindicatos y privatizó todo. Es decir, si hubo una política económica neoliberal en España fue la de Felipe González. En su época había un gobierno con administración de paraestatales, que si bien estaba en crisis, no lo rescató, utilizó el apoyo del pueblo para ir contra el propio pueblo y logró seducir en 1992 a América Latina, en la Expo de Sevilla, durante los juegos olimpicos, con el supuesto milagro de la economía española. La organización de la Expo de Sevilla fue organizada por José Córdoba Montoya, el secretario particular del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y ahí empezaron a hacer los negocios para la privatización de las paraestatales y su venta a empresas españolas. Con el programa de privatización de las paraestatales mexicanas y de América Latina y la seducción cultural que logró Felipe González, por el supuesto milagro de la economía española, pudo España penetrar con sus empresas a la región.

España, siendo parte del consorcio trasatlántico entre Europa y Estados Unidos, siendo además que por tradición cultural en México se le considera "madre patria", y con la invención del famoso "milagro español", los gobernantes de América Latina quisieron imitarla invitando a sus empresarios a invertir en México y a la región, pero lo que ha ocurrido es que han venido propiamente a saquearlo. Los gobiernos de la época más brutal de América Latina, de los años 1990s, entendieron que se trataba de saquear al Estado. Ahí tenemos como ejemplo a Carlos Salinas de Gortari, del cual nadie quiere oír ni hablar hablaba de un liberalismo social, que no es más que crear un Estado pequeñito sin propiedades, cuya función es dedicarse a concertar entre las grandes corporaciones y el pueblo que se va empobreciendo.El ejemplo más claro lo tenemos en España donde se habla de "milagro económico", pero el precio de la vida es muy alto, como ejemplo están los departamentitos que cuestan alrededor de 5 millones de pesos mexicanos.Ese milagro es falso, créanmelo, y se opero con los peores gobiernos latinoamericanos, que aún siguen operando en México. Por eso se explica que los gobiernos españoles y, actualmente, Zapatero, hayan respaldado el fraude electoral en México a favor del Partido Acción Nacional (PAN), contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que en teoría pertenece a la misma Internacional Socialista que el partido del gobierno español, pero -como dicen los gringos- negocios son negocios.

P.-¿… Vas a hablar de la ingerencia española en el sector energético mexicano?

R.-Lo que hay que dejar claro es que toda la privatización en México está a medias, actualmente en el sector energético -cuyas actividades deben estar reservadas al Estado- se ha otorgado a empresas privadas el 30 por ciento de la generación eléctrica y hay fuertes presiones para que se amplíe más esa dotación de contratos, para que puedan hacer todo tipo de operaciones. También pretenden acabar con los derechos y prestaciones de los trabajadores, porque les resultaría muy oneroso comprar las empresas paraestatales del sector. Están viendo que la privatización del sector energético, como el petróleo y la luz eléctrica, no se puede hacer pero están promoviendo los contratos de servicios y bienes, para que sean las empresas privadas las que operen actividades restringidas al Estado. Lo que está muy claro es que hoy en día las empresas españolas como Ibertrola, cada vez tienen más ingerencia en PETROLEOS MEXICANOS. Lo que sí es importante es que nos conjuntemos los investigadores del sector para conocer a precisión cuál es la ingerencia de las empresas españolas en el sector, para frenarlas. Eso puede lograrse apelando al respeto de los derechos humanos, porque el parlamento europeo exige que haya una actividad empresarial con humanismo y eso no ocurre con las empresas españolas que están desbaratando los derechos laborales de los mexicanos. De lo que se trata es de intentar una estrategia para frenar esa penetración salvaje del capital español, porque están haciendo los mismos negocios tan chuecos y salvajes como Estados Unidos. Por tanto el objetivo de mi curso es que se logre tener las bases claras de lo que es realmente España, de lo que es la social democracia, que esa corriente es muy importante y que ha penetrado a todos los partidos políticos. Hoy en día la socialdemocracia en América Latina contra la independencia latinoamericana, que ya no dependa más ni financieramente ni políticamente del imperialismo.

P.-¿Cuántas empresas españolas están operando en México en el sector energético?

R.- Básicamente Ibertrola, en la cogeneración de energía, Unión FENOSA, que hizo un contrato para la modernización de Luz y Fuerza del Centro, que no cumplió con su compromiso, fue una acción chueca. Repsol está intentando entrar en Petróleo Mexicanos, en donde tiene 5 por ciento de capital, pero hay que empezar a investigar a fondo porque hay mucha opacidad en sus operaciones. Gas Natural, es otra empresa importante vinculada al gas. Hay que hacer la contabilidad total, porque hay que entender que las empresas españolas no sirven para nada más que para el saqueo o para vender lo que saqueen en Africa. No hay posibilidad de negociación con esas empresas y sólo les interesa romper los pocos contratos colectivos que quedan, eliminar los derechos de los trabajadores para que no cobren nada al finalizar su vida laboral y convertir a México -como en la época de Don Porfirio Díaz- en una nueva colonia. Lo que Benito Juárez hizo en la época de la Reforma o Lázaro Cárdenas con la expropiación del Petróleo ahora se está perdiendo, porque la España que intenta reconquistar a México es la de la franquista, la monarquía, con nombre de socialista o popular, es la que está operando una reconquista del país y de toda América Latina, con los peores elementos del totalitarismo, como intermediarias de Bush y de las corporaciones estadunidenses que perdieron con las expropiaciones en México ahora vuelven del lado de España”. satiricosas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario