10/04/2010

Mujeres latinoamericanas reclaman igualdad en tiempos de crisis

Sexto Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas

Debaten acerca de economía, paridad, educación y lucha contra la impunidad de la violencia contra las mujeres

Gloria López

Madrid, 04 oct (10). Veintitrés mujeres feministas de todos los países de Latinoamérica, excepto Cuba, representantes del mundo de la política, la universidad y las organizaciones internacionales, debaten a partir de hoy y hasta el 7 de octubre en Madrid los retos a los que se enfrentan las mujeres para conseguir la igualdad en América Latina.

El Encuentro ha sido inaugurado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, la directora ejecutiva de Unifem, Inés Alberdi, y la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde.

En las jornadas, organizadas por el Ministerio de Igualdad y la Fundación Carolina y dirigidas por Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, contarán con la participación de Cristina Perceval, del Ministerio de Justicia de Argentina, Olga Amparo Sánchez, de la Comisión de Mujeres del Congreso de Colombia, e Irene León, directora de la Fundación de Acción, Estudios y Participación Social de Ecuador.

Rosa Conde ha explicado los ejes fundamentales sobre los que girará el intercambio de experiencia durante estos días, con el objetivo de “avanzar en la agenda de la Igualdad”: economía, paridad, educación y lucha contra la impunidad de la violencia.

El Encuentro pretende también estrechar lazos entre mujeres, organizaciones e instituciones iberoamericanas y españolas y por ello, están previstos encuentros con responsables institucionales y representantes del poder ejecutivo y legislativo. Así, las participantes mantendrán coloquios con María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Cunillera, vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Isabel Martínez, secretaria general de Políticas de Igualdad y la propia ministra, Bibiana Aído.

Este año, la celebración del encuentro coincide con el lanzamiento del espacio virtual de Mujeres Líderes desarrollado como área para la comunicación y el intercambio de información. Tal y como ha explicado Conde, “se dará mucha importancia a la difusión a través de redes sociales”.

El contexto de la crisis económica

En las intervenciones, Inés Alberdi, Soraya Rodríguez y Bibiana Aído han destacado el contexto de crisis económica en el que se desarrolla este sexto encuentro, así como los logros e hitos significativos acontecidos durante este año, a nivel europeo y mundial, señalando de manera especial la lucha contra la violencia de género que España ha conseguido elevar a Europa y que ha culminado con la creación del Observatorio de violencia de género y la Euroorden, y la constitución de Onu Mujeres, a cuya cabeza se sitúa Michelle Bachelet.

Tanto la secretaria de Estado de Cooperación Internacional como la ministra de Igualdad han afirmado que “la crisis no se puede llevar por delante los avances sociales que hemos conseguido ni puede suponer un retroceso en Igualdad” y han apelado a la “unión y la acción conjunta” de todas las mujeres porque “las mujeres somos parte de la solución” y “tenemos que luchar juntas para construir un mundo mejor” en un contexto que es más difícil para aquellas “personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y de invisibilidad: mujeres, niños y niñas”.

La directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), ha señalado la importancia de aumentar el número de mujeres en posiciones de liderazgo para ir consiguiendo poco a poco la igualdad de género. “Sólo 29 países han logrado que sus parlamentos lleguen a tener el 30 por ciento de mujeres. Este es un indicador clave”

Feminización de la pobreza y trata

Las especialistas también han dedicado buena parte de sus intervenciones a los Objetivos del Milenio. “Más allá de que la igualdad sea un objetivo, es necesario que la igualdad esté presente en el resto”, ha dicho Bibiana Aído, “la igualdad no es sólo un fin, es una estrategia, un medio para alcanzar el resto de los ODM”.

Citando al líder africano Nelson Mandela, la ministra ha mencionado a la pobreza como una “ofensa y una responsabilidad de las personas que ocupan el poder” que se convierte en una “trampa para muchas mujeres que las lleva a caer en la explotación y en la trata, un atentado para los derechos humanos que no entiende de nacionalidad”.

Bibiana Aído ha asegurado que “nuestra agenda está repleta, es una agenda concluyente y tenemos prisa, no podemos esperar 500 años para conseguir una verdadera igualdad”. Así mismo ha señalado que la educación es un instrumento fundamental para acabar con la discriminación y la violencia contra las mujeres y ha asegurado que “juntas podemos dar respuesta tanto a los viejos problemas que arrastramos, como a los nuevos retos”.

Programa

La primera ponencia, llevada a cabo por Rebeca Grynspan, directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se ha basado en Crecimiento, redistribución y empleo. Grynspan, ha señalado que el problema de desigualdad es un problema de hombres y mujeres y que los sistemas de protección social deben ser universales e incluir el trabajo femenino y el sector informal (no reglamentado).

Por su parte, Cristina Carrasco, profesora del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, ha destacado que “desde el feminismo se ha querido plantear otra agenda y otra mirada y se ha aprendido de la falsa neutralidad de los universal y del hecho de que sólo se considere economía lo que se puede mercantilizar”, “nosotras queremos cambiar esta idea pero nos la quieren echar abajo”. “Es imprescindible hablar más de bienestar y de sostenibilidad que de crecimiento”.

Para finalizar, Teresa Valdés, investigadora del Centro de estudios para el Desarrollo de la Mujer y coordinadora del Observatorio de Género y Equidad de Chile, ha recalcado el lastre que supone la alianza de conservadurismos, también de grupos progresistas, contra lo temas de género.

La agenda de mañana comenzará a las 9:30 con una ponencia sobre Democracia, libertad y familia, en la que intervendrá como ponente Amelia Valcárcel, directora del Encuentro y como comentaristas Selma Estrada, ex ministra del Instituto Nacional de la Mujer de Honduras y Sandra Aliaga, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, con Rosa Peris como moderadora.

Fotos: AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario