Contribuirá a reducir muerte materna en Guerrero
Por la Redacción
México, DF, 26 abr 11 (CIMAC).- A fin de promover la salud materna, los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de la violencia y una cultura del buen trato para las mujeres, el próximo 4 de mayo se inaugurará la Casa de la Mujer Indígena Nellys Palomo, en San Luis Acatlán, Guerrero, informó la organización Kinal Antzetik.
Lina Rosa Berrio Palomo, directora de Kinal Antzetik-DF, informó en un comunicado que este proyecto, iniciado en 2005 con una experiencia piloto en cuatro estados de la República (Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla), tiene como eje central a organizaciones de mujeres indígenas que de manera autónoma desarrollan una serie de acciones y estrategias locales para la atención de estas problemáticas en sus regiones.
La Coalición por la Salud de las Mujeres –red de organizaciones civiles a la que pertenece Kinal Antzetik– ha señalado en reiteradas ocasiones que las y los guerrerenses afrontan diversos obstáculos para recibir atención médica, tales como sobredemanda de servicios y falta de personal y medicamentos.
Esas barreras se agravan cuando se trata de mujeres embarazadas, o cuando se les atiende durante el parto o puerperio, ya que no hay ambulancias para transportarlas en caso de emergencia obstétrica y la falta de medicamentos impide una adecuada atención.
El estado de Guerrero se encuentra entre los primeros tres lugares de muertes maternas en el país.
La Casa de la Mujer Indígena Nellys Palomo de San Luis Acatlán será coordinada por un grupo mujeres y hombres indígenas mixtecos de la organización Kinal Antzetik-Guerrero, el cual ha trabajado por varios años en la prevención de la mortalidad materna en la región de la Costa Chica del estado.
La Casa de la Mujer atenderá a la población indígena y mestiza de los municipios de San Luis Acatlán, Malinaltepec y Cochoapa El grande. “Todos ellos territorios con elevada población indígena, bajo índice de desarrollo humano y serios problemas de mortalidad materna, salud sexual y reproductiva y violencia de género”, precisó Kinal Antzetik.
Las Casas de la Mujer Indígena son parte de un proyecto impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNPI), con la colaboración de ONU Mujeres y diversas organizaciones de la sociedad civil, para promover la salud sexual y reproductiva y prevenir la violencia de género entre las indígenas.
En 2007, Kinal Antzetik-DF diseñó el “Modelo de atención a la violencia y la salud reproductiva en zonas indígenas”, el cual ha permitido la ampliación de la propuesta a 15 estados y la instalación de 18 casas.
Las casas han sido habilitadas en zonas rurales de estados como Yucatán, Querétaro, Veracruz, Michoacán, México, Hidalgo y Sonora, así como en regiones de tránsito de migrantes como el Valle de San Quintín, en Baja California, y la zona metropolitana de Monterrey.
En la inauguración de la Casa de la Mujer Indígena Nellys Palomo estarán presentes representantes de organizaciones civiles, la CNPI, ONU Mujeres, el Observatorio de Muerte Materna, los directivos estatales y jurisdiccionales de la Secretaría de Salud federal, así como autoridades estatales y municipales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario