4/27/2011

Promoción de liderazgos femeninos, una prioridad

Lunes, 25 de Abril de 2011 13:55
Gaytan

Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

México, abril (SEMlac).- En una cruzada poco común, a un año de las elecciones presidenciales en México, varios grupos plurales y de mujeres de distintas agrupaciones o filiaciones políticas recibieron un apoyo extraordinario de ONU Mujer y del Instituto Nacional de las Mujeres para enfrentar, este año, comicios en cinco entidades y en 2012, además de la presidencia de la República, seis gubernaturas.

En total, a partir de este mayo y hasta julio de 2012, se disputarán en el país 2.011 puestos de representación popular. Un presidente, seis gubernaturas, 583 presidencias municipales, 1.074 diputaciones tanto locales como federales y el total de los 128 cargos en el Senado de la República.

De mantenerse la tendencia de los últimos años, las oportunidades de las mujeres no llegarán más allá de unos 300 puestos, probablemente ninguna gubernatura y solamente unas 140 diputaciones federales, auguran analistas.

Los puestos más abultados son las diputaciones locales y federales, donde se estima que a las 1.070 en disputa solo llegarán 121 mujeres, si se toma en cuenta que el promedio de participación no llega a 19 por ciento y que solamente el 4,8 por ciento de las presidencias municipales o alcaldías son ocupadas por las mujeres, porcentaje que no ha crecido desde hace 20 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario