4/28/2011

¿Qué hacer en caso de violación sexual?


El cuerpo nuestro de cada día


Por Hena Carolina Velázquez Vargas*

México, DF, 26 abr 11 (CIMAC).- Si decides hacer una denuncia en caso de una violación, existen algunas cosas importantes a tomar en cuenta durante el examen médico y el acta de denuncia, según el manual “Ejerciendo mi sexualidad, cuidando mi salud”, editado por la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), con sede en esta ciudad, al sur de la República Mexicana.

Con relación al examen médico, indica, nadie tiene derecho a obligarte a la revisión ginecológica antes de hacer tu denuncia, al pasar la revisión debes solicitar ser examinada por personal femenino especializado y puedes hacerlo acompañada de una persona de tu confianza.

¿En qué consiste la exploración? Hay que hacer una revisión externa e interna, una prueba de enfermedades y/o infecciones sexualmente transmisibles (ITS) y una valoración del estado emocional en que te encuentres.

Las manifestaciones de las ITS son variadas y se presentan de manera distinta en mujeres y hombres.

En las mujeres algunos de los síntomas que indican su presencia son: dolor, ardor, comezón e inflamación en o alrededor de los órganos sexuales; úlceras, ronchas o ampollas en o alrededor de órganos sexuales, boca o ano.

También están el ardor y dolor al orinar; cambios en el color de la orina, orinar continuamente; inflamación de ganglios inguinales; verrugas en los órganos sexuales en o alrededor del recto; escurrimiento de flujo vaginal amarillo o verdoso.

Y, por último, comezón en la vulva o sensación de ardor; dolor abdominal bajo, y dolor intenso en la vagina durante las relaciones sexuales.

Debes preguntar a la médica o médico legista por los resultados del examen, quienes se encargarán de darte un tratamiento preventivo para Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Anticoncepción de Emergencia (AE).

En el caso de México, la AE se establece en la NOM-046, norma oficial que obliga a las autoridades a prescribir Anticoncepción de Emergencia y a interrumpir legalmente un embarazo en caso de violación, siempre que la mujer así lo solicite.

La NOM-046 señala que las instituciones prestadoras de servicios de atención médica deberán, de acuerdo con la norma oficial mexicana aplicable, ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento la AE, previa información sobre la utilización de este método a fin de que la persona tome una decisión libre e informada.

Si hay un embarazo por violación, y previa autorización de la autoridad competente, en los términos de la legislación aplicable, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica deberán prestar servicios de aborto médico a solicitud de la víctima interesada, en caso de ser menor de edad a solicitud de su padre y/o su madre, o a falta de estos de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

En todos los casos se deberá brindar a la víctima, en forma previa a la intervención médica, información completa sobre los posibles riesgos y consecuencias del aborto, a efecto de garantizar que la decisión de la víctima sea una decisión informada conforme a las disposiciones aplicables.

No es indispensable que la denuncia la presentes inmediatamente, “aunque por las características del delito entre más pronto tomes la decisión, tendrás más elementos para demostrarlo”, se advierte en el manual.

Al denunciar vale la pena algunas consideraciones de las que habla el manual:
• El agente del Ministerio Público (MP) no tiene por qué desconfiar de tu dicho si no denuncias inmediatamente.
• No tienes que mostrar un estado de ánimo especial: tu actitud emocional no es fundamental para establecer si fuiste o no violada.
• Ninguna persona incluyendo al MP tiene derecho a preguntarte sobre tu vida íntima, forma de vestir o historia personal.
• No es importante el lugar donde conociste al agresor, pueden preguntarte sobre esto sin que implique responsabilidad de tu parte.

Y, OJO, para probar la violación, no es necesario que demuestres que hubo penetración total o eyaculación en la vagina.

Recuerda que antes de retirarte de la agencia exige una copia de tu denuncia o toma los datos necesarios para que después la puedas localizar.

henavv@yahoo.com.mx

* Periodista mexicana, narradora oral, facilitadora de grupos, terapeuta con Enfoque Centrado en la Persona y Gestalt e instructora asociada del Sistema Tao Curativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario