4/28/2011

Ley de Seguridad, a la "congeladora"



FOTO: Octavio Gómez
Protesta en contra de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional.
Jesusa Cervantes

MÉXICO, DF, 28 de abril (apro).- La reforma a la Ley de Seguridad Nacional fue enviada a la “congeladora” y lo más probable que se discuta en un eventual periodo extraordinario.

Luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jocopo), que se alargó más de tres horas, la presidenta Josefina Vázquez Mota, del PAN, anunció que el 17 de mayo se volverá a reunir esa instancia “para hacer una primera valoración del dictamen”.

Detalló que, por acuerdo de la Junta, la minuta del Senado --modificada sustancialmente por un grupo de trabajo en la Cámara de Diputados-- se discutirá en tres de las cinco comisiones que tienen en su poder el documento: Gobernación, primera a la que se turnó y que preside el panista Javier Corral; Derechos Humanos, que encabeza el diputado priista Manuel Cadena, y Defensa Nacional, que preside el priista nuevoleonense Rogelio Cerda.

Vázquez Mota aclaró que se pedirá a las tres comisiones que trabajen en conferencia, elaboren un dictamen y éste sea revisado por la Jucopo.

“De estas tres comisiones que estarán trabajando en conferencia, de tener un dictamen ya resuelto, estaremos en condiciones para convocar a un periodo extraordinario con el propósito de la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional”, ofreció.

Por su parte, el priista Alfonso Navarrete Prida, quien estuvo a cargo de las modificaciones de la minuta en el Senado y del grupo plural que la Junta estableció sobre el tema, culpó al panista Javier Corral, de que el asunto no se haya abordado porque se negó a convocar y a dictaminarla en este momento.

Aclaró que su partido es respetuoso de la ley y recordó que el Reglamento de la Cámara de Diputados establece que se debe dictaminar y participar en la primera comisión a la que se le dio turno, es decir, la de Gobernación, que encabeza el propio Corral.

Insistió en que los cambios propuestos no vulnerar los derechos humanos ni se otorgan facultades amplias al Ejecutivo para el uso de la fuerza, pero que el reglamento de San Lázaro es claro y que, si al inicio de semana se planteó la posibilidad de sacarla en este periodo, fue porque existía la pretensión de que las comisiones a las que se había turnado declinaran, luego que el presidente de la de Gobernación sostuvo que ello no pasaría.

De todas formas, el argumento priista fue que en acatamiento al reglamento es que no saldrá la polémica ley, en tanto que Vázquez Mota dijo el miércoles 27 que la aprobación depende de la negociación en el Senado de la República.

Una de las leyes que se ven concatenadas a la aprobación de la de Seguridad, es la reforma política que el Senado recién aprobó y envió a la Cámara de Diputados.

Y este jueves 28, prácticamente se envió a la “congeladora” esa minuta, al anunciar el presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, que ésta fue turnada a las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y a la de Participación Ciudadana.

Por esta razón es que se espera que ambas reformas se discutan hasta el penúltimo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que iniciará el 1 de septiembre para culminar el 15 de diciembre.

Buscan avalar a consejeros de IFE

La Jucopo también definió tres ternas para elegir a los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). De las tres se hará una sola para intentar aprobarla de este viernes al sábado 30, día en que concluye el periodo ordinario. PAN y PRD presentaron la terna siguiente: Emilio Álvarez Icaza, David Gómez y Arely Gómez. El PRI y PVEM: Arely Gómez, Cecilia Tapia y Enrique Ochoa. Y Nueva Alianza: Cecilia Tapia, Enrique Ochoa y Ciro Murayama. A Álvarez Icaza se le considera cercano al PRD; David Gómez al PAN; Ciro Murayama a Elba Esther Gordillo; Arely Gómez al priista Manlio Fabio Beltrones, y Enrique Ochoa al gobernador mexiquense Enrique Pena Nieto. Se espera que la diputa sea por la posición del PRI: entre la de Beltrones y la de Peña Nieto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario