4/27/2011

México, el país con mayor pobreza infantil: OCDE


Carlos Acosta Córdova

MÉXICO, D.F., 27 de abril (apro).- México sigue acumulando malas notas en los reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Resulta que el país es, junto con Israel, el que tiene la tasa más alta de pobreza infantil; es el que destina el gasto más bajo para las familias con hijos; el que gasta menos en cada niño, para cada etapa de la infancia, pero es “particularmente bajo, siete veces menor que el promedio de la OCDE”, en la primera infancia.

En su primer informe sobre el bienestar familiar –Haciendo lo mejor para las familias--, que difundió este miércoles en su sede de París, Francia, la OCDE revela que México gasta menos del 1% del Producto Interno Bruto en apoyos para las familias con niños. Y es, junto con Chile y Corea, uno de los países que no gastan ni siquiera la mitad de lo que, por ese concepto, desembolsa el promedio de países de la Organización, que es del 2.2% del PIB.

Quienes más gasto público dedican al apoyo de las familias con hijos son Dinamarca y Francia (3.7% del PIB), y Reino Unido (3.6%).

Además, en México “el gasto público por niño es mucho menor que el promedio de la OCDE, en todas las etapas del ciclo de vida infantil”.

En el caso de la primera infancia, de nacidos a menos de seis años de edad, México gastó, en el 2007, la cantidad de 39 mil 600 pesos por niño, mientras que el promedio de la OCDE fue de 274 mil 700 pesos. Es decir, siete veces menos que la media de todos los países de la organización.

Respecto de la infancia en su etapa media, de seis a los 11 años, el gasto ejercido en México, por niño, fue de 94 mil pesos en aquel año; en tanto, el promedio fue de 386 mil 100 pesos. O sea, 4.1 veces menos.

Finalmente, en el caso de la etapa avanzada de la niñez, de los 12 a los 17 años de edad, México gastó 76 mil 100 pesos por niño, mientras que el promedio de gasto de todos los países de la organización, fue de 428 mil 700 pesos, o 5.6 veces el gasto ejercido por México.

Peor aun, según el reporte sobre el bienestar familiar de la OCDE, México –con todo y sus programas antipobreza, como Oportunidades-- tiene el poco honroso primer lugar, que comparte con Israel, de ser el país con la tasa más alta de pobreza infantil.

“Más de uno de cada cuatro niños mexicanos vivía en hogares pobres en 2008 (25.8%), cuando el promedio de la OCDE fue de uno de cada ocho (12.7%)”, destaca. Ello es así, dice el documento, a pesar de que “a inicios de los años 2000, la tasa de pobreza infantil se redujo perceptiblemente en México, en parte debido a una extensión de programas sociales, por ejemplo Oportunidades”.

También en materia de género, nuestro país obtiene malas calificaciones. “Las diferencias de género en México, en cuanto al trabajo remunerado y no remunerado, se ubican entre las mayores de la OCDE”, señala el reporte.

Explica: “Los niveles de empleo femenino, aunque modestamente en aumento, son los más bajos de la OCDE después de Turquía. El 43% de las mujeres mexicanas tienen un empleo, comparado con un promedio de la OCDE de 60%.”

Además, concluye, “en casa, las mujeres mexicanas pasan 4 horas más por día de trabajo no remunerado que los hombres. Los roles de género constituyen una barrera a las oportunidades económicas de México y de las mujeres mexicanas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario