4/28/2011

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
Son altísimas las probabilidades de que en el Senado se ponga freno al replanteamiento de control militarizado que impulsan diputados federales priístas, e incluso es posible que divergencias internas en el propio San Lázaro, y tiempos políticos recortados y recargados, impidan desde allí el avance del proyecto de Ley de Seguridad Nacional (LSN). Las bancadas legislativas de tres colores parecen empecinadas en guerrear a cuenta de iniciativas presentadas por sus respectivos caudillos presidenciables: Manlio Fabio Beltrones en el Senado y Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados, de tal manera que el remedo de reforma política empujado por el sonorense parece destinado a entramparse, al igual que la LSN patrocinada por el mexiquense.
La accidentada ruta del proyecto de Ley de Seguridad Nacional pasa por problemas procesales que requieren respeto a la normativa camaral, para no generar violaciones que luego puedan ser recusadas, y por el reloj electoral adelantado que verá terminar en unos días el último periodo de sesiones de la actual legislatura, en que aún se podrá llegar a ciertos acuerdos, pues cuando se abra el siguiente periodo, meses más delante, los hervores de las candidaturas y los rejuegos partidistas anularán casi toda posibilidad de avances de fondo en el trabajo legislativo.
Aun así, los promotores de la LSN defienden la esencia de su polémica propuesta. A contracorriente de la percepción de que esa iniciativa de ley abre la puerta a la militarización y concede facultades discrecionales casi dictatoriales al ocupante de Los Pinos, diputados priístas con papel estelar en el asunto, como Alfonso Navarrete Prida y Rogelio Cerda, aseguran que la intención es justamente la contraria: evitar que continúe el manejo de tropas desde Los Pinos sin regulación, ateniéndose el máximo comandante a determinadas letras constitucionales que le permiten usar soldados, marinos y fuerzas federales en general cuando considera que existe alguna forma de perturbación de la seguridad interior. La bancada priísta de San Lázaro, al modificar la minuta que le había enviado el Senado, trata, según los diputados promotores, de obligar a quien ejerza el Poder Ejecutivo federal a informar oportunamente de sus decisiones en materia de expansión castrense para enfrentar afectaciones a la seguridad nacional en términos regionales y de temporalidad definidas. Según esa visión, obligando a Los Pinos a precisar sus razones, y a dejar constancia escrita de motivos, objetivos, términos y alcances de sus decisiones en esta materia, se abre también la posibilidad jurídica de impugnarlas por la vía judicial y eventualmente frenarlas y castigar incumplimientos.
Frente a una realidad de sangre desbordada, insuficiencia institucional y desplome del valor de lo jurídico, los alegatos priístas no son aceptados por quienes ven en el proyecto de LSN una maniobra de cúpulas pripanistas para legalizar las ilegalidades en curso y dotar con toda intención a quien esté en Los Pinos de instrumentos de control social mediante las fuerzas armadas, estableciendo un ambiente de amago militar que cercenará libertades y derechos. No habrán de ser, sin embargo, las protestas y movilizaciones populares las que impidan la aprobación de la LSN sino, según se preveía anoche, los problemas internos del priísmo y los tiempos políticos que ya no dan ni darán más que para dedicarse a la descarnada guerra electoral.
Astillas
Desde algún lugar del estado de México reportan un detalle más del sombrío mural nacional: Estábamos en la sala de la casa mi papá, de 75 años, mi mamá de 70, y yo, terminando de cenar como cualquier familia, eran como las 22:20 cuando se escucharon unos toquidos muy fuertes en la puerta; mi papá se asomó por la ventana para ver qué ocurría y no había hecho esto cuando se oyeron golpes más fuertes y entonces la puerta cedió y entraron alrededor de diez o doce personas armadas, con rifles de alto calibre y pistolas de uso reglamentario; en principio pensé que eran asaltantes y que nos iban a robar. Los sujetos empezaron a decir que eran policía federal y que estaban ahí porque habían secuestrado a una niña de 14 años, que los acompañara alguien porque iban a revisar la casa, que no nos preocupáramos porque no se nos iba a perder nada. Y así lo hicieron: mi mamá los acompañó a la parte alta de la casa y otros revisaron el patio, la accesoria donde tiene mi papá su taller mecánico y hasta la azotea. Nos preguntaron que cuántos vivíamos ahí y a qué se dedicaba mi papá. Una vez realizadas estas acciones dijeron vámonos, vámonos, enciérrense bien, y se fueron dejando nuestra entrada con las chapas voladas. Como comprenderás estamos muy nerviosos porque ya no hay un estado de derecho real, y si ahorita que no se han aprobado sus leyes de seguridad, hacen esto, ¿qué va a pasar después? Yo no sé qué hacer, si levantar una queja o un acta o a dónde debo acudir. Los vecinos cuando vieron la acción llamaron a la policía municipal porque pensaron que nos estaban asaltando, la policía vino y tomó nota de lo ocurrido, nos preguntaron que si se habían identificado, a lo cual le contestamos que no, que sólo dijeron ser policía federal y eso fue todo. Si esto no es un estado fallido está muy cerca de serlo, ya que se meten en tu casa, te aterrorizan sin ninguna orden de cateo o de juez, y sin ninguna garantía de que no vuelva a ocurrir y ahora estamos esperando a ver qué sigue... Y, mientras el PAN le cobra caro al chuchismo el error del estado de México, cerrando las puertas provisionalmente a Guadalupe Acosta Naranjo en Nayarit (donde Nueva Izquierda ya se hacía con un gobernador de alianza como cuota por servicios prestados a Los Pinos), pues el partido de blanco y azul postuló ayer a la todavía perredista Martha García de Echavarría (la otra señora Martha, esposa de quien fue gobernador también por alianzas que luego echó al bote de la basura), pero aceptará que dentro de un mes se haga una consulta para que decline quien menos preferencias tenga... ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


Sigo en Londres. El gobierno británico anunció hace unas horas que la economía creció en el último trimestre… no mucho, sólo medio punto, pero creció, y compensó la caída también de medio punto que había registrado los últimos tres meses del año pasado. El anuncio fue tomado como un buen augurio; quizá el matrimonio del príncipe Guillermo con la guapa plebeya Kathy devuelva al país sus días felices. La prolongada recesión lo ha ensombrecido y el gobierno, como suele suceder, decidió apoyar a bancos y grandes empresas y pasó la factura a los consumidores. El joven Guillermo además de ser príncipe es muy rico. Es el heredero de la reina Isabel II, cuya fortuna se estima en casi 500 millones de dólares, según el periódico Sunday Times. También es heredero de una parte de la fortuna de su madre, Lady Di, casi 34 millones de dólares. Algunos abogados opinan que deberían firmar un contrato prenupcial por la razón de que no todos los cuentos de hadas tienen un final dichoso. Es necesario proteger la fortuna del príncipe, dicen. Pero otros piensan que es Kathy quien debe ser blindada financieramente. La vida en la corte está plagada de intrigas, casi hasta se parece a la familia Televisa.
Venta de armas en Wal-Mart
Tan consentida que el gobierno mexicano tiene a Wal-Mart, pero nuevamente se está convirtiendo en un proveedor de rifles, pistolas y municiones. Había dejado de venderlos hace cinco años, con motivo de que había descendido la demanda. Sin embargo, ahora está ofreciendo la mercancía en la mitad de sus 3 mil 600 tiendas en Estados Unidos. Hicimos una decisión de negocios para venderlas en ciertas tiendas, porque hemos considerado que su atractivo es mayor tal vez de lo que habíamos pensado, dijo el vocero de Wal-Mart, David Tovar. Pero estamos comprometidos a hacerlo lo más responsablemente posible, como siempre, en cumplimiento de todas las leyes locales, estatales y federales, añadió. Se refiere a las de Estados Unidos, obviamente.
Ultimátum
Mañana expira el plazo de 72 horas que 20 organismos empresariales de la Comarca Lagunera dieron a autoridades locales y federales para que den una respuesta concreta orientada a la contención de la violencia. A una larga lista de asesinatos acaba de sumarse el de Carlos Ignacio Valdés Berlanga, ganadero y socio del Grupo Lala. Comienzan a hablar de huelga en el pago de impuestos.


Como parte de sus grandes logros (Fox-Calderón dixit), los gobiernos panistas han regalado a los mexicanos terroríficos aumentos en las tarifas eléctricas, muy por arriba de la inflación oficialmente reconocida por el Banco de México (56.45 por ciento en el periodo). Tanto han crecido dichas tarifas, que no sólo son una escalofriante cuan permanente agresión para los bolsillos de los consumidores nacionales, sino que resultan notoriamente superiores a las que por el mismo servicio se aplican en el vecino del norte.
Según el insistente discurso del gobierno federal, los precios de las gasolinas y el diesel se mantienen en constante alza, porque es necesario equipararlos a los prevalecientes en Estados Unidos. Pues bien, para ser congruente entonces de inmediato deberá reducir las tarifas eléctricas internas, porque éstas resultan superiores, y por mucho, a las que se registran en el vecino del norte. Para dar una idea de qué se trata, de diciembre de 2000 (llegada de Fox) a febrero de 2011 (con Calderón en Los Pinos), el aumento promedio mensual de la inflación oficial (Banco de México) en el periodo ha sido de 0.37 por ciento, mientras que la tasa promedio mensual de crecimiento de las tarifas eléctricas (Secretaría de Energía) ha sido de 1.12 por ciento, diferencia de tres tantos. Lo mejor del caso es que en su campaña electoral Felipe Calderón prometió reducir tales tarifas a 50 por ciento.
De acuerdo con el registro estadístico de la Sener, el terrorífico regalo de las administraciones panistas (la inefable dupla Fox-Calderón) se traduce en lo siguiente: para los consumidores domésticos, las tarifas han crecido 130 por ciento en el citado periodo (hasta febrero de 2011); para el sector comercial 107 por ciento; en los servicios 84 por ciento; en el sector agrícola 85 por ciento; para la empresa mediana 146 por ciento y para la gran industria 157 por ciento. El promedio de los aumentos en el periodo es brutal: 134 por ciento, contra 56.45 por ciento de inflación oficial. Si a lo anterior se suma el caos que reporta la facturación y el registro de cobranza de la Comisión Federal de Electricidad, entonces el panorama es aún más desagradable.
En este orden, los industriales de la transformación agrupados en la Canacintra reclaman que sólo en lo que va de 2011 las tarifas eléctricas aplicables a su sector aumentaron 7 por ciento, con lo que el precio promedio de la electricidad en el país se ubica entre 12 y 15 por ciento por encima del costo que tiene en Estados Unidos. De hecho, el presidente de esa agrupación, Sergio Cervantes Rodiles, se quejó públicamente, porque en las horas de mayor consumo las tarifas eléctricas en México resultan prohibitivas para la industria nacional, lo que margina a las empresas de toda posibilidad de competir (La Jornada, Juan Carlos Miranda).
La Canacintra advierte que en diciembre de 2010 el costo de la energía para la gran industria en México fue 28 por ciento superior al reportado en Estados Unidos, mientras que para la empresa mediana la diferencia fue de 13.8 por ciento. El análisis combinado de todas las tarifas eléctricas que se cobran en México nos arroja que en el último mes del año pasado la energía fue 14.2 por ciento más barata en Estados Unidos, que es, supuestamente, la referencia obligada para el gobierno federal, como en el caso de los combustibles.
En marzo del presente año, continúa el análisis del organismo industrial, el factor de ajuste por combustibles para la tarifa con cargos fijos se colocó en un nivel más elevado que el de enero de 2011. Tal factor se calcula con base en el mercado internacional de futuros del gas natural, combustóleo y carbón, sin olvidar el pronóstico inflacionario y el tipo de cambio para los siguientes 12 meses. Para la tarifa HT-LF y HS-LF los cargos fijos de marzo de 2011 son 3.2 por ciento superiores a los de enero de 2010 en horario base e intermedio y 2.17 por ciento mayores en horario punta.
La determinación de las tarifas eléctricas se ha convertido en una complicadísima feria de pronósticos, estimaciones, cálculos, especulación a futuro, mercados externos, dependencia externa en combustibles, inflación, tipo de cambio, humor de la Secretaría de Hacienda y lo que quepa en la coctelera, que a los mortales impide conocer de qué se trata y cómo se cocina, pero que a la hora del recibo provoca no pocos infartos. En este contexto, cómo olvidar aquella folclórica conferencia de prensa (enero de 2002) en la que los ex titulares (con Fox) de Hacienda y de Energía (Francisco Gil Díaz y Ernesto Martens) se hicieron tantas bolas al anunciar el criminal aumento a las tarifas eléctricas (que ellos cínicamente calificaron de reducción del subsidio) que pasó a cuchillo a los consumidores nacionales. Tan complicado y sinuoso fue el armado de las nuevas tarifas, que ambos funcionarios foxistas de plano se vieron en la penosa necesidad de suspender la conferencia de prensa (no así el aumento de tarifas) para mejor ocasión, mientras ellos mismos trataban de entender de qué se trataba.
En fin, 134 por ciento de aumento promedio en las tarifas eléctricas es uno de los ácidos bombones regalados por los dos gobiernos panistas, creadores de eternos círculos viciosos: tarifas cada día más elevadas por la voracidad de los permisionarios privados (fundamentalmente trasnacionales) que al margen de la ley generan electricidad en el país y la venden a CFE a precios exorbitantes (contratos garantizados por no menos de 25 años; en 2010 de las arcas nacionales salieron 15 mil millones de dólares para tal fin), que la paraestatal traslada a los consumidores (a pesar de supuestos subsidios), quienes no tienen mayor expectativa que pagar más en cada recibo para que la CFE pueda cumplirle a los permisionarios privados, quienes no corren riesgo alguno, pero exigen mayor margen de ganancia. Un éxito, sin duda, pero no para quienes pagan la factura.
Las rebanadas del pastel
¡Alabado sea el Señor! (con recursos fiscales). Iluminado, Felipe Calderón comenzó su periplo rumbo al Vaticano. Gastará una buena tajada de impuestos (o de las elevadísimas tarifas eléctricas que pagan los mexicanos) para, sin albur, besar el anillo al inquilino de la Santa Sede (así le llaman), patentizar su religiosidad como representante de un Estado laico y emocionarse hasta las lágrimas con la beatificación del protector de pederastas. Hasta allí todo según lo acostumbrado. Lo malo es que, terminada la ceremonia, nos lo regresan… En su onomástico, va un beso para la niña Blanca.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega


Luis Ángel Silva: Melón
Yo no sé, tema cantado por Benny Moré con la orquesta de Pérez Prado, compuesto por Justi Barreto, grabado en RCA Víctor en 1949 con el número 23-1412-A, tiene a mi amigo Iván Restrepo sin dormir por no tenerlo en su colección. Sin embargo, sirvió para que éste, su enkobio (sic), recibiera un emilio de Pe- kka Salonen, de Finlandia, comunicándome que se puso a investigar acerca de la petición de Iván, aunque sin resultado.
Me dice que Cristóbal Díaz Ayala en la discografía especial de Benny Moré da algunos datos, pero sin resolver el problema, pues contiene contradicciones respecto a los números de grabación. Qué lástima que siga la incógnita respecto a Yo no sé, pero a la vez esto sirvió para comprobar que la música cubana está regada por el mundo y en Finlandia se encuentra un admirador de ella, y a la vez interesado en el ambiente sonero de México en las décadas de los años 40 del siglo pasado hasta los 60. Espero que aparezca Yo no sé para beneplácito de Iván Restrepo.

El Correo Ilustrado
Pide cordura a diputados
Como muchos otros ciudadanos mexicanos, advierto alarmada el peligro de que con la Ley de Seguridad Nacional que se pretende votar en la Cámara de Diputados este jueves se atente contra la libertad de expresión, se violen los derechos humanos y se anule el estado de derecho. Debemos impedir que nuestro país se convierta en un Estado policiaco-militar, como sucedió en otros países de América Latina que ya han restablecido la democracia.
Continuar


Año y medio atrás el Congreso de la Unión pudo detener el golpe fascista en contra del SME. Pero abdicó de su facultad legislativa constitucional plasmada en el artículo 73 fracción X, permitiendo que un Decreto extinguiera a Luz y Fuerza del Centro (LFC), despidiendo a más de 44 mil trabajadores, hombres y mujeres electricistas. Por elemental decoro legislativo debieron haber citado a los secretarios de Estado involucrados en el ilegal e inconstitucional decreto para conocer de las supuestas razones de que el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público. Eran los tiempos de la alianza PRI-PAN, hoy rota por la coyuntura electoral, y salvo el rechazo del PRD, PT y Convergencia, la mayoría de diputados y senadores avalaron vergonzosamente el golpe al SME y a una empresa productiva y eficiente, pese a la deliberada política de descapitalización que los gobiernos neoliberales le impusieron para justificar la privatización de la industria eléctrica en la zona centro del país.Continuar


Retomo el tema de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad y sus secuelas, abordado hace un mes. No parece haber precedente de que una coalición que asume la ejecución de un mandato del consejo lo haya hecho de manera tan descoordinada, polémica e ineficaz. Ninguno de los tres líderes de la coalición –Obama, Sarkozy y Cameron– parece estar de verdad convencido de que actuó con prudencia, de cuál es el objetivo real de la intervención, de cómo llevarla adelante y, sobre todo, de cómo y cuándo salir de ella, dándola por concluida. Las noticias diarias nos traen la prueba de que el mandato de proteger a la población civil de los excesos criminales del régimen que la oprime dista, por mucho, de haber sido cumplido. Se alega, desde luego, que sin intervención las cosas serían mucho peores, aunque no hay forma de demostrarlo. Las noticias también muestran que, lejos de ejercer un efecto disuasivo, la forma tan poco efectiva en que ha actuado la coalición ha convencido a otros regímenes del área, particularmente al de Siria, de que pueden escalar con impunidad las acciones represivas contra sus propias poblaciones. Se diría que, en apenas unas cuantas semanas, la comunidad internacional –en el supuesto de que la resolución del consejo y las acciones de la coalición sean representativas de su actitud– ha perdido interés en proteger a otras poblaciones civiles, víctimas de represiones que uno de los líderes de la coalición, el más reticente por cierto, ha calificado de escandalosas. Por su parte, los integrantes de la coalición no parecen tener el menor interés, en el caso de Siria, de ir más allá de las condenas verbales, pues están conscientes de haber llegado a los límites de su capacidad de acción militar táctica en conflictos localizados simultáneos o de estar muy cerca de ellos. Esto explica que ahora la prensa estadunidense hable de una suerte de empate entre la coalición y el gobierno del coronel, que ha resultado un hueso mucho más duro de roer de lo que esperaban quienes impulsaron la resolución y se lanzaron, precipitadamente y sin planeación, a ponerla en práctica. No se olvide que no habían transcurrido 24 horas del voto en Nueva York cuando el irrefrenable señor Sarkozy pretendió cubrirse de gloria al realizar el primer bombardeo. Al menos se abstuvo de imitar a Bush declarando de inmediato que la misión se había cumplido.
Continuar


En la más reciente edición de la revista Vanity Fair, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz publica una aguda crítica a la concentración del ingreso y de la riqueza en Estados Unidos, propiciada por las políticas liberales del último cuarto de siglo, uno de cuyos efectos ha sido la creciente desigualdad. Sus observaciones se concentran en el uno por ciento de la población que recibe la cuarta parte del ingreso de ese país. Semejante riqueza se ha traducido, de manera inevitable, en poder e influencia, y en políticas de gobierno orientadas a satisfacer los intereses de este reducidísimo grupo social. De ahí el título del artículo: Del 1%, por el 1%, para el 1%, que también podríamos titular: Dinero llama dinero.Continuar


Los economistas de los organismos internacionales han venido planteando desde hace algunos meses que las distintas economías del mundo se mueven a dos velocidades. El mundo de los países emergentes, comandado por China e India, tiene altos ritmos de crecimiento, son demandantes voraces de materias primas y alimentos, y sus sistemas financieros nunca estuvieron en crisis. El mundo desarrollado, en cambio, encabezado por Estados Unidos y los países europeos, contuvo la recesión y empezó a crecer pero a tasas reducidas, con altos niveles de desempleo y problemas importantes en las finanzas públicas y el comercio exterior.
Continuar


Se puede estar o no de acuerdo con las ideas políticas de Gaddafi, pero la existencia de Libia como Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas nadie tiene derecho a cuestionarlo.Continuar


En mi entrega anterior (21/4) abordé el ambiente de democracia popular, que hizo del sexto congreso del Partido Comunista de Cuba un encuentro de la nación cubana. En esta sintetizaré la política decidida en la reunión partidista, centrada en la actualización del modelo económico. Consiste en la erradicación del paternalismo, el igualitarismo y las concepciones idealistas en la organización de la sociedad. En cambios estratégicos en la economía, la política y la sociedad que permitan sostener y desarrollar la justicia social, la equidad y las libertades conquistadas por la revolución. Ello exige un modelo económico y social más solvente, eminentemente cubano, fuerte institucionalmente, adecuado a las necesidades, tradiciones y experiencias de la nación y a un entorno internacional extremadamente competitivo y volátil. El objetivo es fortalecer y perfeccionar el socialismo, decisión inequívoca del pueblo cubano. Los cambios están pensados para consolidar la economía, haciéndola mucho más eficiente y capaz de sacudirse de los embates de la crisis capitalista, con o sin bloqueo estadunidense.Continuar


En la variada y muy interesante temporada que se abrió en el teatro de la UNAM, la segunda obra estrenada es El amante, la emblemática y muy representada obra de Harold Pinter, el más importante dramaturgo de habla inglesa (y de otras hablas) de la segunda mitad del siglo pasado, en la traducción de Rafael Spregelburd que se puede encontrar en la edición de Losada, pero ya aquí limpia de argentinismos y apta para el público mexicano, lo que no es poco tratándose de un autor para el que el lenguaje es la absoluta construcción del mundo. Se suele encasillar a Pinter dentro de la corriente del absurdo –incluso hay quien por flojera o ignorancia lo llama surrealista– pero la verdad que su teatro es inclasificable, por lo que muchos aluden a lo pinteriano, lo que podría ser todo y lo mismo es nada. Sus frases elusivas, sus famosas pausas, el realismo de sus personajes en situaciones muy poco reales hacen de sus textos un juego que acaba por subvertir modos y costumbres de Inglaterra y se puede decir que de gran parte del mundo. El amante posee todas estas características y aunque no comparte con textos posteriores el atemorizado arrinconamiento en un espacio interior ante confusas amenazas exteriores, la acción en ese departamento algo tiene de claustrofóbico por la historia misma que a acota todo y a todos fuera de sus paredes.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario