Constitución local defiende al feto y no a la salud femenina
Por Heysel Escamilla, enviada
Tepic, 28 abr 11 (CIMAC).- En la República Mexicana, Nayarit ocupa el lugar 26 en Razón de Muerte Materna (RMM), con 12 defunciones en 2009, de las cuales 66.7 por ciento contaba con Seguro Popular y en 91.7 por ciento de los casos el certificado lo otorgó un profesional de la medicina.
De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna (OMM), 41.7 por ciento de ellas murió por hemorragia durante el embarazo, parto o puerperio.
Es también una de las 19 entidades federativas, de 32, que incrementó la RMM de 2008 a 2009, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), y junto con Chiapas ocupa el octavo lugar en el país con mayor riesgo de muerte para las mujeres por esta causa, señala IPAS-México, asociación civil especializada en salud sexual y reproductiva.
Como lo informó Cimacnoticias en su momento, en Nayarit existen dos motivos de preocupación con relación a políticas públicas en salud reproductiva: mortalidad por cáncer cérvico-uterino, cuya tasa es de 22.9 por ciento, cifra mayor al promedio nacional (17 por ciento); y embarazo adolescente, con 21 por ciento de nacimientos de madres menores de 20 años, 4 puntos porcentuales mayor al promedio nacional (17 por ciento).
Como parte de la estrategia de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para “proteger la vida” desde el momento de la concepción-fecundación y criminalizar el aborto, el Congreso local aprobó la reforma al artículo 7º de la Constitución estatal el 17 de abril de 2009.
Con el cambio, la Constitución señala que el Estado garantiza a sus habitantes “sea cual fuere su condición” derechos sociales como reconocer, proteger y garantizar “el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación natural o artificial y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”.
Y toda mujer y su producto tienen derecho a la atención médica gratuita durante el periodo de embarazo y el parto, agrega.
La reforma se publicó en el Periódico Oficial el 6 de junio de 2009, bajo el gobierno del mandatario estatal saliente Ney González Sánchez (PRI).
No obstante lo anterior, aún con las modificaciones el Código Penal permite la interrupción legal del embarazo en algunas causales, según la última actualización al Código del 28 de noviembre de 1986.
Por lo que los artículos 338 y 339 señalan tres causales por las que es legal el aborto, cuando el embarazo es causa de violación y el aborto es provocado accidentalmente (o, como dice la ley, por "conducta culposa").
También cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer y de continuar con el embarazo se provocaría un grave daño a la salud de la mujer “a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora”.
El cambio al artículo 7º se hizo de manera apresurada y sin una consulta con la sociedad. Según denuncias de legisladores, la iniciativa se agendó 15 minutos antes del inicio de la sesión. Al igual que en otras entidades hubo un “albazo” para no discutir la iniciativa y aprobarla sin demora.
La iniciativa fue de Roberto Mejía Pérez, diputado del PRI una semana antes de la aprobación y luego Secretario de Gobierno del estado. La respaldaron las fracciones parlamentarias de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza, Convergencia y el PAN.
Los votos en contra fueron de Gloria Noemí Ramírez Bucio, Carlos Hernández Ibarría y Jesús Castañeda Tejeda del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el diputado perredista Roberto Contreras Cantabrana votó a favor.
La iniciativa hacía alusiones al producto de la concepción como “Pulgarcito” y señalaba en tono meloso lo que ocurre en el desarrollo del producto de la concepción. Analiza los derechos de la infancia y no retoma los derechos de las mujeres –número y espaciamiento de hijas e hijos– garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al respecto, expertos en salud sexual y reproductiva, como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) hablarán mañana durante el taller para periodistas donde abordarán la manipulación de la evidencia científica y la promoción de leyes que violan los derechos de las mujeres, principalmente a decidir sobre la maternidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario