4/26/2011

Las frecuencias en radio V


Jazz
Antonio Malacara

Ni espejismo carretero ni broma de los inocentes: Alternativa FM transmite siete horas diarias de jazz por medio de tres programas. José Antonio Richkarday, director de radiodifusoras del sistema de Radio y Televisión de Aguascalientes, se encarga personalmente de la producción del primero de ellos, Tan ligero como una pluma, con título que evidencia el contenido y justifica el horario: lunes a viernes, de 10 de la mañana a una de la tarde.

David García es responsable de Algo nuevo, algo viejo (jazz clásico con eventuales vistazos a las novedades) y El octavo día (cápsulas históricas ilustradas con el sonido de cada época). Los dos se transmiten de lunes a viernes; el primero es de 17 a 19 horas y el segundo parte el día de 11 de la noche a una de la madrugada. David es un ingeniero industrial que hace 36 años prefirió dedicar su vida a poner música en el aire.

Rematando la semana, Juan Manuel Muñoz llega todos los sábados, de 18 a 20 horas, con El lado jazzeado de la calle (nos acordamos de Raúl Malacara viajando con Ella Fitzgerald). Juan Manuel produce también programas de blues y de rock progresivo en esta misma estación, que, evidentemente, es un claro ejemplo de actitud y compromiso. Alternativa FM se sintoniza en el 92.7 de frecuencia modulada y en www.aguascalientes.gob.mx.

También en Aguascalientes, pero en Radio Universidad, tenemos Jazz ayer y hoy, producido y conducido por Víctor Manuel Meza, lunes a viernes, de dos y media a tres de la tarde, recorrido por el jazz de todos los tiempos, en la vena histórica que lo mismo lleva a Víctor Manuel a producir programas sobre la historia de la radio en Aguascalientes o a hacer especiales sobre las leyendas locales y la tradición oral.

Por otro lado, pero en la misma frecuencia, está Sergio Rodríguez Prieto, catedrático en el Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y fundador de Radio Universidad (13 de enero de 1978). Desde aquel entonces, hace ya 33 años, Rodríguez Prieto ha programado jazz en sus diferentes aromas y presentaciones. Hoy se encarga de Club de jazz, que sube al aire martes y jueves a las 10 de la noche, para transmitir conciertos o discos completos, con las razones previas del maestro.

Todo esto lo localizas en el 94.5 de FM o en www.radiopodcast.uaa.mx. Pero hay más: la UAA instaló su propio canal de televisión en octubre de 2010, Rodríguez Prieto subió su Club de jazz a la pantalla y ahora, todos los días, se proyectan nuevos esquemas de su pasión jazzística. La producción televisiva de la universidad es todavía muy reducida, y por esta razón sus programas se repiten en diferentes horarios a lo largo de la jornada aguascalentense (o hidrocálida, pues).

Uniradio 99.7, la estación de la Universidad Autónoma del estado de México, cumplió cuatro años de vida en febrero pasado, y desde su nacimiento Gastón Pedraza ha producido Fraseo bop, que se transmite de lunes a viernes, a las 12 horas, con guión y conducción de la melómana Miriam Martínez. Guille Bernal, colaborada del programa, comenta que en repetidas ocasiones ha invitado a los músicos mexicanos para que vayan a sus instalaciones en Toluca o para que envíen sus grabaciones, pero como la respuesta ha sido nula, no les queda más que programar jazz gringo y algunas cosas de Europa. Este fraseo lo puede sintonizar en el 99.7 de FM o en www.uaemex.mx/radio.

En el mismo valle de Toluca está Radio Mexiquense, con señal en los 1600 kilohercios de amplitud modulada y los 91.7 megahercios de frecuencia modulada. Ahí, en ambas frecuencias, el músico René Thompson produce y conduce Jazztamos, con selecciones explícitamente extranjeras y sin interés alguno en la producción local (incluida su propia música). Esto va al aire a las nueve de la noche; los martes por FM y los viernes por AM. En la red debe ir a www.edomexico.gob.mx

Los mejores músicos punto Imer está por cumplir un año. La producción está a cargo de Germán Palomares Oviedo, quien además comparte la conducción con Armando Báez, Dagmar Ruiz y Jaime Almeida. Esto es los domingos a las cinco de la tarde en Horizonte 107.9 (ciudad de México), pero además se retransmite en Estéreo Istmo, 96.3 FM (Salina Cruz, Oaxaca, los sábados a las 11 horas); Órbita, 106.7 FM (Ciudad Juárez, Chihuahua, los domingos a las 12 horas); Radio Imer, 540 AM (Comitán, Chiapas, los domingos a las 13 horas); Yucatán FM, 92.9 FM (Mérida, Yucatán, los domingos a las 13 horas); Fusión, 102.5 FM (Tijuana, Baja California, los lunes a las 23 horas).

Lo más reciente en estos quehaceres se llama Jazz de México, serie a cargo de Jorge Canavati que comenzó en septiembre del año pasado como especial de bicentenario. Originalmente estaba proyectada para transmitirse cinco días y adiós, pero la buena respuesta del auditorio llevó a convertirla, desde el 6 de marzo, en una emisión semanal. Lo más sorprendente de todo es que Jazz de México es una producción de la KRTU, emisora de San Antonio, Texas, que con esto se convierte en la primera estación extranjera con un programa especializado en jazz mexicano. Bien por Canavati. Puede sintonizarlo todos los domingos, a las 8 PM (hora del centro), en el 91.7 de FM o en www.krtu.org.

Hay más, por supuesto. Pero por el momento tendremos que parar aquí, pues los buenos discos se apilan en el escritorio y jazz tiempo de hablar de ellos. Nos vemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario