4/26/2011

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
LOs culpables y, al mismo tiempo, grandes beneficiarios del colapso político mexicano se afanan en generar una reforma legislativa que, a como se ven las cosas, solamente acabará siendo un ofensivo parche mal puesto y una demostración más de que ni siquiera en su etapa de mayor crisis el sistema político vigente es capaz de generar alternativas inteligentes, modernas y eficaces para su sana renovación.
Es explicable que a lo más que estén llegando los senadores encargados de la ínfima reforma política sea a un remedo de solución. Para empezar, el bando priísta senatorial, coordinado por Manlio Fabio Beltrones, está en desventaja aparentemente irreversible respecto al expansivo grupo que tiene a Enrique Peña Nieto como virtual candidato presidencial, y ese desequilibrio en las filas del partido de tres colores se está reflejando en los procesos de aprobación de iniciativas legislativas, pues los diputados y los gobernadores alineados con Toluca cierran el paso (o disminuyen o estancan), cada vez de manera más abierta y brusca, a las propuestas identificadas con el senador sonorense. Y justamente uno de los proyectos más largamente cincelados por el bando beltronista es el de la zanahoria llamada reforma política, entendida ésta como suerte de traje a la medida de las pretensiones presidenciales del autor e incluso como una especie de pasaporte decoroso al sexenio venidero si el ex gobernador norteño no llegara a Los Pinos ni su partido.
Pero hoy, en las circunstancias actuales, los planteamientos de reformismo limitado no tienen impacto real, entre otras cosas porque el tejido social y cívico ha sido concienzudamente dañado por la clase política abusiva, frívola y corrupta y porque los procesos políticos y electorales están sujetos a una lógica distinta, la de las armas, tanto las gubernamentales (policías, soldados y marinos) como las de los narcotraficantes (en su relación ambivalente y fluctuante con el poder: a veces confrontados, a veces a su servicio). Cada vez menos gente cree en la viabilidad de lo político y lo electoral, y cada vez hay menos respeto, en general, por el oficio político y sus resultados. A ello se añade el hecho de que la iniciativa de reforma política actualmente a discusión en el poder legislativo federal es engañosa e insuficiente, calculada para aparentar avances y concesiones, pensada para preservar privilegios e incluso inaugurar una casta de diputados y senadores con derecho a ciertas elecciones consecutivas.
Peor resulta el panorama si se toma en cuenta que los supuestos ánimos de reformismo democrático tienen como siniestro telón de fondo el intento de dotar al actual ocupante de Los Pinos de facultades discrecionales para decretar virtuales estados de excepción y utilizar a las fuerzas armadas para enfrentar lo que a su personalísimo juicio constituya una alteración de la paz o un problema de índole política, electoral o laboral.
Esa pretensión dictatorial es de una gravedad extrema, pues en los hechos significará la supresión de derechos, garantías y libertades, de tal manera que los placebos reformistas en materia electoral quedarán convertidos en nada si se aprueba la pretensión mayor, la del virtual golpe calderonista que según eso habrán de apoyar los diputados priístas, dominados por el peñanietismo, en intercambios mafiosos de favores que al partido tricolor reportará la cancelación o la no utilización de expedientes criminales relacionados con el narcotráfico, correspondientes a algunos de los ex gobernadores priístas recientes, que además de prometer a Peña Nieto un caudal de votos en sus estados (a conseguir haiga de ser como haiga de ser) son también sus financistas comprometidos.
La dimensión nefasta del tianguis legislativo en curso se manifiesta también en la pretensión priísta de que, a cambio de aprobar la nueva normatividad en materia de seguridad nacional (el golpe felipista), los panistas den su voto en favor del hasta ahora pospuesto plan tricolor de hacerse de dos de las tres consejerías del IFE que están pendientes de designar, y que en una de ellas quede Arely Gómez, hermana de un vicepresidente de Televisa, empresa que así ampliaría su fuerza política hasta el mismo ámbito de organización y realización de los próximos comicios.
Astillas
Desde Cocoyoc, Morelos, el doctor Leonardo Moctezuma comenta: “la beatificación de Juan Pablo II con carácter exprés es una farsa, y farsantes serán los que se presten a ello: la jerarquía católica necesita ‘nuevos productos’ para mantener el clientelismo fanático y ávido de nuevos ‘santos’ para adorar, los creyentes simplemente deben tomar referencia del texto bíblico que indica claramente que ‘sólo hay un mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo, su hijo’”...
El sicoanalista José Antonio Lara Peinado escribe: San Fernando y sus fosas clandestinas, donde han aparecido 145 cadáveres, son la radiografía de un México preso entre los desequilibrios de la clase gobernante y el cinismo de la televisión. La aparición del fantasma paranoico en la clase gobernante y los delincuentes ha desatado desesperados actos histriónicos que van del aparente enojo hasta la victimización hipócrita de lo que está pasando. Declaraciones propias del discurso esquizofrénico son el pan cotidiano de los discursos, juegos de palabras y aparentes enojos combinados con sonrisas sarcásticas son parte del paisaje político cotidiano de este país. En el colmo de la fantasía perversa, los muertos son convertidos en meras estadísticas, en parte de las encuestas y, como dato para campañas políticas, se sostiene el discurso de la confrontación y de la guerra, como si los muertos, las pistolas y las balas fueran de juguete. Delincuencia y gobierno, completamente desequilibrados y en medio de una locura de dos, sostienen su fantasía apoyándose mutuamente...
Y, mientras los subordinados mexicanos son citados a Washington este viernes para arreglar asuntos sangrientos del traspatio, ¡hasta mañana, con la novedad de que ya ni expediente hay en Guerrero del asesinato de Armando Chavarría!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


Pula Cusi, la última esposa de El Tigre Azcárraga, fue detenida ayer cuando cumplía una visita a un juzgado del Distrito Federal, y llevada a la cárcel de Santa Martha Acatitla, de acuerdo con la información suministrada por el procurador Miguel Ángel Mancera. Está acusada de falsear declaraciones en el litigio que sostiene con el hijo de El Tigre, Emilio III. Es un asunto de carácter civil que se convirtió en penal. Se conocen tres hechos porque han trascendido a la prensa y no fueron rectificados por las partes interesadas.
– El Tigre dictó su testamento ante el notario público 55 del Distrito Federal, Juan Manuel de Quevedo Cortina, el 18 de enero de 1996, cuando sabía que el cáncer lo llevaría a la muerte en poco tiempo. Ya tenía otra pareja sentimental, Adriana Abascal, pero la señora Cusi seguía siendo su esposa legítima. Le heredó 16.6 por ciento de su inmensa fortuna.
– Supuestamente Emilio III le entregó a la viuda de su padre 45 millones de dólares, mientras corrían los trámites de la herencia. La reclamación de la señora Cusi es superior a los 200 millones de dólares.
– Sobrevino un desacuerdo en los cálculos, y la señora Cusi decidió recurrir a los tribunales a exigir la parte de la herencia que a su juicio le corresponde conforme al testamento. Este documento fue dictado en 1996; el origen del conflicto ya tiene 15 años.
Hasta la tarde de ayer, cuando terminé de hacer este texto, la señora no había sido puesta en libertad. Una pregunta es inevitable: ¿hubiera sido arrestada la mujer, dueña de importante fortuna, con influyentes contactos y con asesoría jurídica, si al otro lado de la balanza no estuviera el peso de quien está?
La boda y la monarquía
Estoy en Londres por unos días. Ayer por la mañana comentaba a mi compañera Gloria Hernández –está conduciendo el programa de radio en MVS, en ausencia de Carmen Aristegui, quien disfruta de un merecido descanso– que la boda del príncipe Guillermo y la hermosa plebeya Kate Middleton, el viernes próximo, será un respiro, una distracción para un país severamente golpeado por la recesión, por el desempleo y por el programa de austeridad del gobierno del primer ministro Cameron, que produjo hace varias semanas una de las mayores manifestaciones públicas de que se tenga memoria. Incluso la supervivencia de la monarquía está siendo cuestionada en una forma que no lo era cuando el príncipe Carlos y Lady Di, los padres del joven Guillermo, se casaron hace 30 años. Según la opinión de muchos británicos, la boda real es un paso para salvar la monarquía. En estos últimos años sus fundamentos han sido sacudidos, primero por la tragedia de Diana, luego la decadencia de la familia real, sus interminables escándalos, incluso sus dificultades económicas. Carlos Slim es muchísimo más rico que la reina Isabel, quien fue la mujer más acaudalada del planeta. Las encuestas muestran la inclinación popular para que el próximo rey sea el príncipe Guillermo, no su padre, el heredero directo, Carlos. La gente no acaba de digerir a su discutidísima consorte, Camila. Los papás de Kate Middleton fueron una azafata y un despachador de vuelos. Para su fortuna, no lo fueron de Mexicana de Aviación, de otro modo, en vez de estar a punto de convertirse en princesa de cuento de hadas, tal vez andaría batallando por los empleos de sus padres y el dinero de su fondo de ahorro.


Esecretario de Hacienda insiste. En sus declaraciones dominicales, Ernesto Cordero por enésima ocasión repitió el estribillo: México reporta una de las gasolinas más baratas del mundo, y aseguró que el desliz (léase aumento) interno que mensualmente aplica el gobierno federal al precio de los combustibles es mucho menor al crecimiento que reporta en el resto del mundo. Lo dijo no sin antes advertir que la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso prevé un subsidio a la gasolina cercano a 36 mil millones de pesos, pero si siguen los precios como van, este subsidio ya rebasa los 100 mil millones de pesos.
(Antes de cualquier otra cosa, vale mencionar que de acuerdo con la Cámara de Diputados, los 36 mil millones citados por Cordero corresponden a 2010, porque para el presente año tal subsidio (Ley de Ingresos de la Federación) prevé un subsidio a gasolinas y diesel de 54 mil 355 millones de pesos, que se explica básicamente por estímulos fiscales en los sectores agrícola, ganadero y pesquero, así como en transporte público y privado de personas y carga; cifra que constituye un aumento considerable con respecto al año previo).
Pues bien, lo caro o barato no lo establece el precio en sí, sino el poder adquisitivo del ingreso, y en este sentido es obvio que en México todo sale más caro que en Estados Unidos, donde los salarios son muchísimo más elevados, de tal suerte que por mucho que Cordero y sus jilgueros repitan el estribillo los precios de los combustibles, así sea por aburrimiento, no van a bajar ni van a ser más accesibles a los consumidores. De hecho, México es un caso excepcional, porque contrario a lo establecido en la ley de Newton, los precios que suben, nunca bajan y suben más, y más y más.
Cuatro meses acumula el año, y cuatro han sido los aumentos registrados en los precios de las gasolinas y el diesel, con el sonriente Cordero en primer plano y el estribillo de fondo (se ve, se siente, aquí es más barato que enfrente). En noviembre pasado en este espacio se hizo un ejercicio sobre lo caro o barato de los combustibles en México y Estados Unidos, y se hizo a raíz de las declaraciones de uno de los muchachos de Cordero, el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa, quien anunció que en 2011 continuarán los escalamientos (léase incrementos) a los precios de gasolinas y diesel, porque (¡qué creen!) México es de los países con los precios de gasolinas más baratos del mundo.
El funcionario expuso: en Los Ángeles, California, el equivalente del litro de gasolina Magna vale 10.18 pesos, y en Nueva York (en el estado) 9.19 pesos. En Estados Unidos el promedio nacional es de 8.86 por litro, en la costa del Golfo, 8.69, y en México 8.60; en Inglaterra y Alemania el litro del equivalente en Magna es de 22.1 pesos, en Italia es de 21.7 pesos, en Francia es de 21.01 pesos y en Brasil es de 18.28 pesos.
Por aquella fechas se comentó en este espacio que a simple vista, pues sí, en México el precio de la Magna resultaba más barato que en los países y ciudades referidas por el funcionario de la Secretaría de Hacienda, de tal suerte que según su tesis el alza interna y permanente de los precios de los combustibles estaría más que justificada, dada la necesidad de empatar precios internos con externos, de acuerdo con la versión oficial. Sin embargo, a Pérez Porrúa, como a todos los demás jilgueros que salen a justificar el constante incremento, se le olvidó un comparativo fundamental para saber si, en efecto, el citado combustible es más barato afuera que adentro, sin considerar que en el mercado externo el precio de los combustibles sube, pero también baja, lo que aquí nunca sucede: sólo sube.
En Estados Unidos el salario mínimo legal es de unos mil 750 dólares mensuales, algo así como 22 mil pesos mexicanos. Con ese ingreso en Los Ángeles un consumidor puede comprar cada mes (de acuerdo con los precios aportados por Pérez Porrúa) 2 mil 161 litros del equivalente a la gasolina Magna; en Nueva York, 2 mil 394 litros; en la costa del Golfo, 2 mil 531.6 litros, y 2 mil 483 litros si se toma el promedio para todo el país. Todo eso se puede comprar en Estados Unidos con un salario mínimo mensual.
Por el contrario, en México el salario mínimo legal promedio (el ponderado de las tres zonas salariales) es de mil 680 pesos por mes (alrededor de 134 dólares), un ingreso 13 veces menor a su equivalente en Estados Unidos, de tal suerte que en México el litro de gasolina Magna resulta 13 veces superior al prevaleciente en Estados Unidos, o si se prefiere el mini ingreso compra 13 veces menos que un consumidor con salario mínimo en el vecino del norte, porque lo importante –aquí y allá– no es el precio en sí, sino el poder adquisitivo del ingreso.
Con 134 dólares (salario mínimo en México), en las gasolineras concesionadas por Pemex se pueden comprar 195.3 litros de Magna, contra los referidos volúmenes en Estados Unidos, y en ambos casos se utilizan los respectivos salarios mínimos legales. Para que un mexicano compre los 2 mil 483 litros del equivalente a la Magna que compra un gringo con su salario mínimo, necesitaría gastar completo su mini ingreso y erogar 20 mil 320 pesos adicionales. Entonces, el referido combustible ¿realmente es más barato en el vecino del norte? Lo anterior se complementa al conocer que en México 65 por ciento de quienes tienen empleo gana menos de tres salarios mínimos (en 2010), monto menor al 25 por ciento del salario mínimo estadunidense.
Así, a un gringo de salario mínimo (un ingreso para pobres en aquel país) el precio de un litro de Magna, o su equivalente, le representa 1.21 por ciento de su ingreso diario; a un mexicano de salario mínimo le significa 15.36 por ciento de su ingreso cotidiano. ¿A cuál de los dos le sale más barato el combustible? En Hacienda aseguran que aquí, porque supone que el monto salarial y su poder adquisitivo es exactamente el mismo en ambos países (¡Claro!: los 6 mil pesos de Cordero).
Las rebanadas del pastel
¡Sorpresa!: el subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, Héctor Villarreal, denuncia que contra su propio pacto (el Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia), Televisa hace apología de la violencia y del narco, al transmitir la telenovela La reina del sur, que convierte a delincuentes en héroes públicos (La Jornada, Fabiola Martínez). Pues bien, al quejoso se le olvidó que es la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la propia Secretaría de Gobernación la que concede los permisos de transmisión, de tal suerte que por allí debió empezar su reclamo.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega


La red se ha convertido en importante fuente de información. Una fuente confiable es la Revista digital universitaria que se fundó hace 12 años. Es mensual y puede localizarse como www.revista.unam.mx. Tiene como propósito difundir la cultura y la investigación que se generan en la Universidad Nacional Autónoma de México, en los espacios digitales.
Es por ello que sus contenidos son muy diversos y logran en muchos casos una visión interdisciplinaria. Así ocurre con el número más reciente de la revista, el de abril. El tema general es Chocolate: historia, ciencia, tecnología y magia, y es tan apetitoso en imagen y contenidos como el mismo chocolate.
Los ocho artículos incluidos, así como un video y el mapa de recolectas de cacao que publicó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), hacen énfasis en los aspectos botánicos de la planta del cacao, su historia, su consumo actual en México y sus cualidades químicas, así como en la manera en que actúan en el cerebro humano.

Caso Chavarría: aliento a la impunidad
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero denunció este lunes la desaparición del expediente del asesinato de Armando Chavarría Barrera, ultimado en Chilpancingo el 20 de agosto de 2009, cuando se desempeñaba como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de esa entidad y como líder de la bancada perredista en esa instancia legislativa; al mismo tiempo era considerado el principal aspirante a suceder al hoy ex gobernador Zeferino Torreblanca en el Ejecutivo estatal. El titular de la fiscalía guerrerense, Alberto López Rosas, dijo que en esa dependencia no existen vestigios de la averiguación previa sobre el homicidio, e incluso añadió que una de las últimas personas que estuvo a cargo de la indagatoria –el ex fiscal para Delitos Graves de la Zona Centro, Jesús Miranda Rodríguez– se encuentra desaparecida desde finales de febrero.Continuar


El Correo Ilustrado
Candidatos deben definir postura frente a ley de seguridad nacional
Dado que la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional, que se discute en la Cámara de Diputados, incluye medidas policiaco-militares y represivas que permitirían al Ejecutivo usar a la fuerza armada permanente para reprimir movimientos sociales, así como intervenir comunicaciones privadas, incluso como medida de prevención, y no sólo proteger a la población de la violencia extrema criminal, exijamos a quienes aspiran a la Presidencia en 2012 que se declaren públicamente en favor o en contra de esta iniciativa.
Continuar


En la época neoliberal la mayoría de las leyes se han decretado o reformado para eliminar derechos individuales y colectivos y favorecer los intereses de las corporaciones. Tal es el caso de la reforma al artículo 27, la ley de aguas, la ley minera, la ley de semillas, la ley de bioseguridad y, desafortunadamente; también la Ley Agrícola de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario, en Diversificación Constante y Alimentario, para el estado de Tlaxcala.Continuar


Noticia escueta, información sin adjetivos. Omar Estrada, El Kilo, es presentado junto con un grupo, la mayoría jóvenes de 18 años, acusados de ser los responsables de más de 177 muertes en San Fernando, Tamaulipas, ruta inevitable de migrantes rumbo a la frontera norte. Las informaciones señalan a más de 64 detenidos vinculados a estos homicidios y una cadena de delitos, como robo, secuestro, extorsión, posesión de armas y drogas ilegales. La noticia perfecta, exacta, dando cuenta del hecho, gracias a la automordaza suscrita por los más de 700 medios convocados por Iniciativa México, el proyecto filantrópico mayor de los poderes fácticos.
Continuar


Jean Baudrillard considera a Nietzche como el primer pensador posmoderno, aunque diversas tesis que le interesa examinar a Baudrillad tienen antecedentes lejanos. Una de las notas más persistentes es la tesis del pensamiento posmoderno de mostrar de mil maneras los límites del pensamiento humano y frente a él la resistencia contraria a negar inconmovible tales límites.
Continuar


En mi texto anterior comente la primera sección de la muestra Cruce de caminos, proyecto armado básicamente con obras de la colección Pago en Especie, la cual cuenta con su correspondiente catálogo. De manera simultánea se inauguraron en el recinto otras exposiciones.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario