4/27/2011

Excluyen paridad de género de reforma política


Senado ignora propuestas de “Mujeres en Plural”


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 26 abril 11 (CIMAC).- Legisladoras y ex legisladoras federales acusaron que el dictamen de la reforma política aprobado hoy en comisiones del Senado únicamente beneficia a los partidos y su “monopolio”, y minimiza la participación de las mujeres en este ámbito.

En entrevista con Cimacnoticias, la ex diputada federal por el Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) Elsa Conde, calificó de gravísimo que las bancadas en el Senado hayan dejado fuera la paridad de género en todos los ámbitos de la vida política del país.

Ayer, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general el dictamen, y hoy avalaron en lo particular 22 reservas a 15 artículos, con lo que se espera sea llevado al pleno antes del 30 de abril cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

La reforma política aprobada incluye iniciativas y candidaturas ciudadanas, la figura de consulta popular y posibilita que las candidaturas independientes entren en vigor para las elecciones federales de 2012.

De ser aprobada en el pleno del Senado, la reforma política pasaría a la Cámara de Diputados donde todavía tendrá que ser avalada.

Elsa Conde agregó que es delicado que los partidos políticos pasen por alto lo señalado por el grupo “Mujeres en Plural” –integrado por mexicanas de diversas ideologías políticas– que nos hemos reunido desde hace año y medio con las distintas bancadas a fin de contribuir a consolidar una democracia igualitaria y transparente.

“Hoy nuevamente dejan fuera a las mujeres; sin embargo ahora esperamos trabajar con las y los diputados a fin de avanzar y establecer el principio de paridad dentro de la Constitución”, apuntó.

Entre quienes integran “Mujeres en Plural” se encuentran Angélica de la Peña, Martha Tagle, Lucero Saldaña, Dulce María Sauri, Ruth Zavaleta, Patricia Olamendi, Patricia Mercado, Rosario Robles y Alejandra Latapí, quienes han ocupado cargos públicos o partidistas.

En febrero del 2010, este grupo entregó al Senado una propuesta de reforma política para estipular la paridad de género en todos los ámbitos de la vida política del país.

La propuesta fue retomada y signada por legisladoras de todos los partidos, por lo que el 9 de marzo de 2010 la senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Claudia Corichi, presentó en tribuna el proyecto de decreto elaborado por más de 40 mujeres políticas.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado, y de Estudios Legislativos, a fin de que se integrara en la discusión junto con las demás propuestas de reforma política, sin embargo la propuesta no prosperó.

Al respecto, Corichi afirmó que el andamiaje institucional con el que se rigen los trabajos del Senado excluye a las senadoras en la toma de decisiones: “Nos vemos imposibilitadas para impulsar nuestras propias iniciativas, ya que las Comisiones que están dictaminando la iniciativa de reforma política están excluyendo cualquier iniciativa con perspectiva de género”.

La secretaria de la Comisión de Equidad y Género llamó a las y los legisladores a aprobar una reforma política incluyente, ya que de no ser así se aprobará una reforma para medio México no para todas y todos, y se estaría enterrando la igualdad sustantiva, la paridad en los órganos del Estado, y la eficacia de la acción afirmativa de género en los puestos legislativos federales.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Senado, Blanca Judith Díaz, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo ayer ante comisiones que la paridad de género es necesaria y que sería lamentable que las modificaciones legales para fortalecer los derechos de las mujeres estuvieran ausentes de la reforma política.

En su intervención, la también senadora panista Emma Lucía Larios Gaxiola sostuvo que al ignorar temas relevantes para la ciudadanía el Senado le incumple a la gente: “Pensemos en fortalecer a la ciudadanía; estemos a la altura de lo que se discute”.

Cuestionó: ¿Por qué se quedó fuera la reducción del Congreso, por qué no estamos discutiendo la segunda vuelta, por qué no se discute el financiamiento de los partidos o los requisitos para su creación? ¿Dónde quedaron esos temas?”.

Actualmente de 128 senadores sólo hay 30 senadoras (24 por ciento) y sólo 139 curules de 500 están ocupados en la Cámara de Diputados por mujeres, es decir sólo hay 27.8 por ciento de representación femenina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario