lleva 4 años en definir requisitos de calidad: UNFPA
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 31 may 11 (CIMAC).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud (Ss), ha tardado un “tiempo excesivo” en definir los procesos regulatorios para que el condón femenino ingrese al país y esté disponible en los servicios de salud, consideró Javier Domínguez del Olmo, oficial para México del Programa de Salud Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
En entrevista con Cimacnoticias, el representante de la ONU indicó que la Cofepris lleva cuatro años en la discusión para determinar qué requisitos debe cubrir el condón femenino para que se importe en grandes cantidades, como pruebas de calidad nacionales o permiso de venta en el país de origen. A pesar de que existe una regulación internacional en la materia, la comisión no ha completado el proceso.
La Cofepris ha tomado “un tiempo excesivo” en la definición de los procesos regulatorios para que este método anticonceptivo esté disponible en los servicios de salud, añadió Domínguez del Olmo.
Desde hace una década, los condones femeninos ingresaron a México al ser importados por organizaciones y distribuidores privados. En este periodo los mecanismos reguladores se intensificaron y se convirtieron en una “barrera”, y el método “no ha ingresado con la rapidez deseada”.
En estos últimos cuatro años, la Cofepris “ha pedido renovación de registros sanitarios, lo que ha afectado el proceso general de ordenamiento regulatorio de los preservativos femeninos”, detalló.
En el mundo existen condones femeninos de alta calidad que cuentan con la aprobación de autoridades regulatorias internacionales que podrían importarse al país, “pero aquí hace falta que la Comisión defina de forma clara qué requisitos tiene que cubrir la importación de condones para que puedan llegar al país y se distribuyan a las mujeres que lo requieran”.
A decir de Javier Domínguez, se desconoce cuánto tiempo más puede llevar este proceso porque depende de la autoridad regulatoria.
Una vez que se definan los procedimientos y los condones estén disponibles en el país, es necesario que se difunda información del condón femenino tanto para las eventuales usuarias del anticonceptivo como para prestadores de servicios de salud que los van a ofertar, explicó el especialista.
“Si no lo hacen, los insumos van a quedar guardados en los almacenes y nadie los va a utilizar, ése es uno de los grandes retos que tendrán las instituciones del sistema de salud y de las organizaciones que apoyan la difusión y utilización de los condones”, para que este método llegue a las mujeres que lo requieran, independientemente del grupo socioeconómico al que pertenezcan.
En 2004, la modificación a la Norma Oficial Mexicana de los Servicios de Planificación Familiar incluyó el condón femenino entre el listado de métodos temporales a los que las mujeres tienen derecho. “Desafortunadamente su entrada al país tropezó con barreras sociales y culturales”, lamentó.
Muestra de ello es que “hay prestadores de servicios de salud que desconocen ese anticonceptivo, algunos ni siquiera lo han visto y generan información basada en mitos, lo cual produce rechazo por parte de las usuarias, quienes en su mayoría lo desconoce”, ejemplificó Domínguez del Olmo.
Por último, el especialista destacó que métodos anticonceptivos, como el condón femenino, son instrumentos para que las mujeres puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos y que éstos deben garantizarse por el Estado mediante su oferta en los servicios de salud.
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