6/04/2011

En riesgo tipificación de feminicidio en DF


En 3 años 379 mujeres han sido asesinadas en la entidad


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 03 jun 11 (CIMAC).- Ante el peligro de que la iniciativa para tipificar el feminicidio en el Distrito Federal se posponga hasta septiembre, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), entre otras organizaciones, exigieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cumpla con su deber para garantizar la vida de las mujeres y apruebe la reforma la próxima semana.

En un comunicado de prensa, el OCNF, la Fundación Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del delito y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, consideraron urgente crear mecanismos que atiendan de manera integral, y den un tratamiento específico al feminicidio.

Por lo anterior, exhortaron a las y los legisladores a que la iniciativa sea discutida en el próximo periodo de sesiones que iniciará la próxima semana, ya que de no ser así, ésta quedaría “congelada” para el próximo periodo ordinario que inicia en septiembre.

Sin embargo trascendió a Cimacnoticias que la iniciativa permanece “detenida” y en riesgo de no ser aprobada, por lo menos en este periodo extraordinario, toda vez que la consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, no está de acuerdo en que se tipifique el feminicidio.

Fuentes consultadas por Cimacnoticias afirmaron que la consejera se niega a tipificarlo en el Distrito Federal, ya que argumenta que solo existe en Ciudad Juárez.

Pese al intento de esta agencia de noticias para comunicarse con la consejera jurídica y conocer su versión, al cierre de esta edición, su oficina de prensa no había respondido a la petición de entrevista.

El pasado 8 de marzo el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, envió a la ALDF la iniciativa para tipificar el feminicidio, misma que ha estado discutiéndose en diferentes foros con las y los especialistas en el tema.

La última reunión para afinar la iniciativa se sostuvo el pasado miércoles, entre el Tribunal Superior de Justicia capitalino, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y organizaciones civiles con trabajo en el tema, quienes acordaron una nueva redacción que en esencia, mantiene los mismos principios de la iniciativa original (de Ebrard).

Las organizaciones advirtieron que de no aprobarse la iniciativa que permitiría que el Distrito Federal siga manteniéndose como una Ciudad con leyes de vanguardia que respetan los derechos de las mujeres, “se contribuirá a generar un ambiente permisivo para que se siga reproduciendo este patrón sistemático de la violencia”.

El OCNF documentó que de enero de 2009 a diciembre de 2010, se registraron 203 casos de feminicidio en el Distrito Federal, de los cuales, 108 correspondieron a mujeres de 21 a 40 años de edad, que sumados a los 176 registrados por el mismo organismo durante 2008, suman 379 casos de feminicidio en el DF.

Lo anterior, aunado a la violencia generalizada y a los recientes hallazgos de mujeres asesinadas de manera violenta, son un reflejo de esta problemática, afirmaron.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, afirmó en entrevista que en la reunión del pasado miércoles lograron un consenso sobre la iniciativa.

Explicó que aunque hubo cambios a la propuesta del jefe de Gobierno, “no se permitieron cambios de fondo sólo de forma”. Afirmó que el lunes o martes de la próxima semana las comisiones dictaminadoras convocarán a una reunión para aprobar el proyecto.

La diputada confió en que la iniciativa esté lista para que el 7 u 8 de junio se pase al Pleno de la ALDF y se vote. Destacó que las y los asambleistas deben aprobar leyes que protejan y garanticen la vida y la dignidad de las mujeres como lo piden las organizaciones civiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario