6/03/2011

La lucha de Hermila Galindo, vigente 100 años después



Presentan el libro biográfico “Sol de Libertad”


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 2 jun 11 (CIMAC).- En el 125 aniversario del natalicio de Hermila Galindo, hoy se presentó el libro “Sol de Libertad”, texto biográfico de una revolucionaria del discurso político feminista, afirmó su autora Rosa María Valles Ruiz.

Durante la presentación en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la investigadora señaló que en este texto se narran todas las etapas por las que pasó Hermila y el cómo fue una pionera que pudo y quiso encarar todo tipo de resistencias en la defensa de los derechos de las mujeres.

La también presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) señaló que esta investigación reúne el esfuerzo de varias personas que de alguna manera contribuyeron a aportar datos nuevos.

Patricia Galeana, historiadora y feminista, expresó que “Sol de Libertad: Hermila Galindo, feminista, constitucionalista, y primera censora legislativa en México”, rescata el pensamiento de avanzada de la mujer duranguense y su incorporación al periodismo, junto con las maestras normalistas.

En presencia de Rosario Topete Galindo, hija de Hermila, Patricia Galeana, presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias (Femu), agregó que en el texto de 14 capítulos se retrata a Galindo como una defensora fiel de los derechos políticos y sexuales de las mujeres.

Recordó que en 1916, durante el primer Congreso Constituyente, Galindo pidió el derecho al voto de las mujeres para que pudieran participar en las elecciones a diputados.

Galeana precisó que en el texto se narran las diferentes carreras ejercidas por Galindo, como maestra, periodista, secretaria y diplomática, así como su aporte a la Revolución Mexicana y al feminismo, fungiendo como secretaria particular de Venustiano Carranza, como promotora de la lucha armada y como redactora de la doctrina de Carranza.

En suma, el texto refleja cómo “Galindo era una mujer que creía en la capacidad y fortaleza de su género”, destacó Galeana.

Recordó la participación de Hermila en el primer congreso feminista, cuando se lanzó contra la sociedad de entonces que impedía que la mujer conociera su cuerpo y decidiera sobre él por lo que fue acusada de “inmoral”.

Al respecto la doctora en sociología por la UNAM Delia Selene de Dios Vallejo, afirmó que en el libro se muestra de manera clara cómo Hermila fue la primera en impulsar que las mujeres decidieran sobre su cuerpo.

Esa lucha sigue vigente 100 años después ya que las fuerzas más conservadoras del país se oponen a la educación sexual y a que las mujeres decidan sobre su cuerpo, afirmó.

Agregó que en el libro de 319 páginas se cuenta que Hermila fundó el diario “La Mujer Moderna”, el cual apoyó ideas feministas y atacó al poder eclesiástico por su contribución ideológica a la subyugación de las mujeres. Ese periódico promovió la educación sexual en escuelas públicas.

Rosa María Valles Ruiz es autora de 10 libros, entre los que se encuentran “Yo no soy Primera Dama, Biografía No autorizada de María Esther Zuno de Echeverría”; “El México de los cuarenta en los reportajes de Mario Ezcurdia”; y “ Contra viento y Marea: periodistas y escritoras de México”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario