6/03/2011

A 5 años de tragedia, viudas de mineros aguardan justicia


Esperan se autorice rescate de restos en Pasta de Conchos


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 2 jun 11 (CIMAC).- Francisco Blake Mora, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se comprometió a entregar a Felipe Calderón una propuesta de rescate de los restos de los 63 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila, para que “a la brevedad” el Poder Ejecutivo responda a las familias de los trabajadores caídos si se buscarán sus cuerpos o no.

Lo anterior lo informó a Cimacnoticias Carlos Rodríguez Rivera, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), quien señaló que durante siete meses representantes de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) mantuvieron una mesa de diálogo en la Segob, de la que resultó un documento que establece especificaciones técnicas del posible rescate y medidas necesarias para que cesen los siniestros en la región carbonífera de Coahuila.

Rodríguez Rivera indicó que el secretario de Gobernación dijo que presentaría el documento de forma inmediata a Felipe Calderón de modo que “a la brevedad” mediante “instrucción presidencial fije la fecha para el rescate” de los restos de los 63 mineros que permanecen sepultados en Pasta de Conchos, desde febrero de 2006.

La propuesta que Blake Mora se comprometió a entregar a Calderón plantea aspectos específicos de las labores de rescate, como la parte técnica y presupuestal.

Los acuerdos a los que se lleguen deberán quedar en un convenio que firme la Segob o el Estado mexicano y las familias. “Ya está la parte técnica, sólo esperamos la voluntad política para que se reconozca la viabilidad y se lleve a cabo el rescate”, aclaró el director del Cereal.

Además de un final digno para los mineros caídos, la OFPC propuso una reforma integral y una acción concertada de las autoridades para que no haya más siniestros en la región.

En la propuesta que se presentará a Calderón está la creación de una Comisión Nacional del Carbón que vigile la explotación del mineral, así como la evaluación técnica para definir si continúa o no la extracción de carbón a través de los pozos, ya que son “peligrosos, contaminantes e improductivos”.

Al respecto, María Trinidad Cantú, madre de Raúl Villasana Cantú, caído en Pasta de Conchos, manifestó que su lucha por el rescate de los restos de su hijo no ha cejado, pero a esta petición se suma la de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del carbón del estado ya que “la situación empeora cada día”.

Durante el foro “Los derechos laborales como Derechos Humanos”, que se realizó hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Cantú señaló que las autoridades no aprendieron “nada” de la tragedia en la que pereció su hijo, pues apenas hace un mes “volvimos a vivir el sufrimiento de quienes perdieron a un familiar en la explosión del pocito 3”, donde murieron 14 mineros, los cuales dejaron 37 huérfanos.

“Es la misma historia, ni el gobierno, ni los empresarios entienden, han dejado tantas muertes en el olvido, por eso vamos a seguir luchando y buscando seguridad para los trabajadores de la región, porque no es justo que sigan dejando su vida en las minas para sacar adelante a sus familias”, aseguró.

“Si hubiera quien viera por esas vidas serían menos las muertes”, refirió la madre del minero. No obstante, a pesar de que existe la Norma Oficial Mexicana (NOM-032) para regular la extracción del carbón, esta actividad económica sigue sin ser inspeccionada, indicó Carlos Rodríguez.

En este escenario, el activista expresó que esperan una noticia favorable por parte de Blake Mora o Felipe Calderón, “que se apoye el rescate y reviertan las deplorables condiciones laborales de los mineros de la región, y que se reinicie la reparación del daño por parte del Estado mexicano”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario