Redacción
La Habana, 01 jun. 11, AmecoPress / SEMlac. Los medios de comunicación masiva precisan ponerse, de una vez por todas, los lentes del género. Transformar el pensamiento sexista con que tradicionalmente se han reflejado las relaciones sociales entre hombres y mujeres debe incidir en las concepciones clásicas del ejercicio periodístico.
Formar competencias en los y las profesionales de la comunicación con vistas a incluir la perspectiva de género en las rutinas productivas de la prensa, fue la propuesta de la periodista e investigadora Karina Escalona Peña, presentada en el VIII Taller Internacional Mujeres en el siglo XXI, que tuvo lugar en La Habana del 16 al 19 de mayo de 2011.
"Existe un vacío total sobre temas de género en los medios cubanos y, sobre todo, en el ejercicio del periodismo", apuntó la reportera de la televisión en la provincia cubana de Granma, ubicada a unos 730 kilómetros al sudeste de La Habana. "Aún cuando se hace mención al universo femenino y a los temas relacionados con las mujeres, falta mucho para construir productos comunicativos verdaderamente incluyentes", añadió.
A través de ejemplos de la prensa impresa nacional, la también estudiante de la Maestría en Estudios de Género de la Universidad de La Habana demostró la manera en que se estereotipa la participación social femenina a través del lenguaje sexista, la gráfica o el ocultamiento. "Quien tiene una formación en temas de género comienza a sufrir cada vez que abre un periódico", opinó. "En los trabajos que se habla de productividad, de eficiencia, las imágenes son de hombres y las de mujeres muy pocas".
A juicio de la ponente, transformar las representaciones tradicionales de género en el periodismo debe trascender el tema del discurso y llegar hasta la conceptualización sobre la que se basa el ejercicio informativo.
El criterio de objetividad, por ejemplo, oculta las marcas de género que tienen los y las periodistas como hombres y mujeres integrantes de una sociedad machista y patriarcal. Estos prejuicios y estereotipos están permeando constantemente la construcción del producto comunicativo. Los valores sobre los que se construye la noticia, por otra parte, se sustentan en la jerarquía de lo público y, por tanto, excluyen a la mayoría de las mujeres.
Escalona considera el enfoque de género en el periodismo no solo como categoría que asume lo femenino y lo masculino como resultado de concepciones culturales e históricas, sino que también "propone un sentido para la observación y define criterios para la descripción, interpretación y explicación de los fenómenos observados como elementos importantes en el proceso de construcción de la noticia".
La ausencia de una base teórica en temas de género en los programas de estudio de Periodismo y Comunicación Social continúa limitando el avance en este sentido. A ello se suma el llamado currículo oculto, aquel que cada profesor o profesora lleva al aula cuando imparte conocimiento: sus creencias, construcciones culturales, representaciones sociales, tabúes, entre otras.
Isabel Moya Richard, investigadora y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, comentó sobre el nuevo plan de estudio de la carrera de Periodismo, que permite al estudiante construir parte de su currículo con materias cursadas en otras facultades. "Utópicamente se podría seleccionar una asignatura que tenga que ver con la teoría de género, pero en pre grado, al menos en la Universidad de La Habana, no existe ninguna", destacó.
Moya, organizadora de la comisión de Género y Comunicación del Taller Mujeres en el siglo XXI, consideró que "el nuevo plan debe abrirse a toda esta gama de conocimientos, de la misma manera en que lo que se aspira es a un graduado o graduada que tenga, más que saberes memorizados, competencias profesionales que le permitan analizar la realidad, y después comentarla, criticarla, problematizarla en los medios."
Con el fin de asentar una propuesta metodológica para una asignatura opcional sobre género en la Licenciatura en Periodismo, Karina Escalona desarrolla su investigación de maestría, de la cual presentó los acercamientos preliminares. "Mi preocupación mayor no es que nos estemos privando solo de los saberes de género, sino que nos perdemos una herramienta de trabajo fundamental para evaluar la sociedad, para explicar esos hechos que vamos a convertir en noticias", destacó la ponente.
"Cambiar la mirada no es solo impartir un curso sobre lenguaje sexista, sino ir modificando el pensamiento sobre la base de los conocimientos que ya existen, para que los periodistas nos demos cuenta de que somos parte del problema y parte de la solución", concluyó.
Fotografía archivo AmecoPress
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