La Habana (SEMlac).- Como víctimas, seres exóticos, portadoras de un erotismo salvaje o desde la mirada etnográfica, tienden a representar los medios de comunicación globales a las mujeres del hemisferio sur. Estas imágenes estereotipadas las exponen muchas veces como receptoras pasivas, arquetipos de sufrimiento u objetos del deseo masculino.
Por otra parte, predomina un canon único de belleza femenina que niega la diversidad humana, con un modelo de cuerpo muchas veces retocado o transformado de manera artificial, mientras se sigue vendiendo una femineidad todo el tiempo erotizada para el otro y en actitud de seducción.
Así lo acentuó la periodista Isabel Moya Richard, especialista en género y comunicación, durante una disertación el viernes 27de mayo en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en la capital cubana, como parte de un ciclo impulsado desde la Oficina de Creación Artística del ICAIC y la Muestra de Cine Joven, los últimos viernes de cada mes.
La postura excluyente en los medios, según Moya, responde a la ideología del poder hegemónico patriarcal, cuyas representaciones e imaginarios sociales sobre lo femenino y lo masculino se legitiman a través de los discursos de la comunicación masiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario