6/02/2011

Los periodistas pal café....




El calderonismo pretende disfrazar de lucha heroica contra monopolios lo que en el fondo no es más que la consolidación de una camarilla económica que le es tentativa y provisionalmente leal, sobre todo en términos de propagandismo y financiamiento electorales para 2012, mientras el único de esos monopolios combatidos, surgido gracias al salinismo ahora distanciado del felipismo, pretende caracterizarse como opción buena, moderna y confiable para un futuro en el que, más allá de las guerras de hoy, los intereses compartidos por la verdadera elite del país acabarán propiciando reconciliaciones y nuevos repartos gustosos del botín nacional.
Tan dicho y sabido es que Calderón ya la trae contra Carlos Slim que ayer, mientras acompañaba en Sonora al ocupante de Los Pinos, el secretario de comunicaciones y transportes (otra improvisación de alta burocracia generada por el circulito íntimo gobernante), Dioniso Pérez-Jácome (hijo de un priísta veracruzano de larga carrera política), hubo de negar la versión en ese sentido que le planteaban reporteros de medios del DF. No, no, para nada. No la traemos contra nadie, dijo el joven miembro de la cofradía de San Felipe, según el adelanto publicado ayer en Internet por Claudia Herrera en el portal de La Jornada.
Pero el calderonismo siempre mantuvo en la mira los monopolios (es decir, los que le eran antipáticos o disfuncionales, aunque en realidad el uso del plural no es necesario, pues el conjunto se reducía a un solo ente: Telmex o, más concretamente, Slim). Apenas se habían declarado detentadores del poder, en la época de la presunta presidencia electa, los felipistas consentidos ya filtraban a sus periodistas favoritos la tesis de que el implacable Calderón iría contra esos monopolios, es decir, contra uno en especial. El coordinador del área económica del equipo de transición, Agustín Carstens, hablaba en octubre de 2006 (
http://j.mp/mgjfPC) del freno para el país que significaban los monopolios y de la necesidad de impulsar reformas en materia de telecomunicaciones.
La hora de cumplir con esos propósitos de ajusticiamiento empresarial ha coincidido con el reloj de la estrategia política con la que el calderonismo pretende seguir adueñado del poder. Calderón ha decidido golpear con todo a Slim mediante sus órganos autónomos, las comisiones federales de telecomunicaciones y de competencia, y sus secretarías directas, como la SCT: megamulta, pa’ que aprenda a respetar (más una menor, de 91.5 mdp, anunciada ayer), reducción de las tarifas de interconexión con otros prestadores de servicios telefónicos y negativa a modificar el título de concesión para que pudiera abrirse la TeleCarso. Guerra abierta, como si fuera el cobro de viejas afrentas (la cercanía con el pejismo gobernante de la capital del país, por ejemplo) o como si se quisiera inhibir el apoyo a opciones electorales no oficialistas en 2012 que bien se sabe que será ardiente.
Slim ha hecho fortuna en el contexto de las relaciones clásicas de políticos y empresarios mexicanos, de tal manera que así como recibió grandes beneficios en el pasado por sus cercanías, ahora debe asumir las circunstanciales pérdidas que le provoquen las lejanías. Pero, como dice la conseja popular: juego que tiene desquite, ni quien se pique. Azcárraga y Salinas Pliego, mientras tanto, sonríen (y preparan las formas de pago por los favores recibidos, en un escenario complicado porque deberán safisfacer los intereses de su apuesta principal, el gran anunciante Peña Nieto, y de su benefactor actual, el calderonismo necesitado de cerrar pinzas el año entrante para intentar su acto final de temporada, la repetición del milagro de la reproducción cibernética y televisada de los votos).
La otra guerra calderónica, la que presuntamente ha ido contra el narcotráfico (que cada vez gana más dinero y extiende su control territorial, marcadamente fuera de nuestro país), fue colocada nuevamente en el escaparate de los perdedores, pues personalidades de todo el mundo reiteraron el planteamiento de legalizar las drogas y frenar los combates armados que han resultado un fracaso en todos lados. El comandante Calderón, sin embargo, no tiene oídos para esas ni otras similares palabras, contento como suele estar en todo acto castrense, emocionado en la degustación de evoluciones militares, demostraciones de fuerza, exhibiciones de armamento, e incluso, como sucedió ayer en Guaymas, simulacros de éxito de fuerzas gubernamentales buenas contra malvados delincuentes también de utilería.
El hermano de la precandidata Cocoa, y esposo de la posible candidata Margarita, celebró en aquel puerto sonorense el Día de la Marina, ajeno por completo al tema que la sociedad recuerda de aquellas tierras, el de la guardería ABC. En lugar de promover un pronunciamiento felipense sobre ese asunto vigente, de las muertes sin castigo de decenas de niños, el actual gobernador, Guillermo Padrés, cuya suerte electoral derrotada cambió a partir del incidente de la guardería, se dedicó a justificar las acciones armadas de Calderón y produjo palabrería infame contra quienes critican la locura bélica en curso.
Astillas
En Guaymas, el secretario federal de hacienda desmintió lo dicho un día antes, en San Luis Potosí, por el precandidato panista a la presidencia del país, Ernesto Cordero. No es que en México ya no haya pobreza, sino que así lo decían unos papelitos que le pasaron del Banco Mundial, dijo el Rubencito Aguilar de sí mismo. Pero que dijo su mamá que siempre sí, así es que oficialmente sigue habiendo pobreza en el país, y suficiente como para que el calderonismo la enfrente y la supere. ¡Sí señor!... Alejandro Encinas recibió del tribunal electoral federal la aprobación plena para ser candidato al gobierno del estado de México, con lo que se eliminan las dudas y riesgos que el propio perredista había expresado puntual y categóricamente en diciembre de 2010 sobre su propia posibilidad de ser postulado a ese cargo... ¡Hasta mañana, con Javier Lozano y su ya estuvo suave!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero

La segunda Noche Triste de la historia de México –el 2 de julio de 2000, cuando ganó Fox la Presidencia–, mucha gente se reunió en el Ángel de la Independencia y gritaba no nos falles. Una década después de panismo abundan los arrepentidos. Pero esa es otra historia. Aquella noche fue tomada una fotografía en el acceso principal del PRI, de Insurgentes, mostrando a Carlos Slim y Enrique Jackson con una expresión de desolación. Los grandes magnates hicieron sus fortunas en tiempos del priísmo y no sabían qué les esperaba. En su campaña, Fox había hecho declaraciones amenazantes contra los monopolios. La parejita presidencial pronto enseñó su lado débil: el dinero. Vamos México, de la señora Marta, y la bolsa siempre abierta a contribuciones, fue el purgatorio donde los dueños de las grandes fortunas limpiaron su pasado priísta. Parecía que todo seguiría igual con Calderón; lo apoyaron en su campaña. Sin embargo, la otrora monolítica clase adinerada se ha dividido y Calderón ha tomado partido por la fracción que más le conviene, Televisa. Ayer la Comisión Federal de Competencia –sus miembros son nombrados por la Presidencia– anunció una nueva multa contra el Grupo Slim, ahora de 91 millones de pesos. Esa fue su respuesta a los recursos legales con los que está defendiéndose de otro castigo por 12 mil millones. Aparte, como lo he venido comenando, lo vetó como provedor de televisión de paga y lo tiene en el banquillo de los acusados en varios expedientes. El secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, dice que no haya nada personal, que no la traen contra nadie. ¿Entonces de qué se trata? Ni remotamente defendería al Grupo Slim, pero ¿por qué no se meten con los demás monopolios: el refresquero, el cementero, el de la comida chatarra, sólo por mencionar algunos?
Hackers chinos atacan Gmail
El servicio de correo Gmail sufrió un ataque de hackers, cuyo objetivo fue robar los passwords de los usuarios y espiar sus mensajes, anunció Google. La compañía dice que la campaña aparentemente se originó en la ciudad de Jinan, China, y que los buzones que fueron víctimas del ataque pertenecen a funcionarios del gobierno de Estados Unidos, a activistas políticos, personal militar y periodistas. Google no dio a conocer cuántos buzones fueron violados y tampoco si ya contuvo el ataque. Este año el gobierno chino ha incrementado su escrutinio sobre noticias y blogs. No es la única acción contra Internet. En la reciente reunión del G-8, el grupo de los países más desarrollados de Occidente, el presidente Sarkozy introdujo una iniciativa para que se sujete a un reglamento, con el pretexto de proteger a los niños de la pornografía y el derecho de autor de los creadores. Los políticos no resistieron que los ciudadanos del mundo tuvieran un espacio libre para expresar sus ideas.


Milagro! De un plumazo, Ernesto Cordero erradicó la pobreza en el país, pero 24 horas después parece que alguna luz divina lo iluminó, porque no sólo reconoció la existencia de tan terrible realidad, sino que dijo conocerla muy bien y la he visto a la cara, pues, dijo, he viajado por las comunidades más pobres y sé perfectamente cuáles son las condiciones de nuestro país; México enfrenta un grave problema de pobreza que se está atendiendo con programas específicos. Qué bueno que ya se dio cuenta, pero sería pertinente que, para evitar daños mayores, su equipo de ingenieros eléctricos le instalara una planta generadora adherible al micrófono y con cable directo a la pituitaria.
Sin embargo, una cosa no cancela otra. Ya registró que hay pobreza en el país (como si fuera necesaria una profunda investigación para localizarla), pero el candidato con disfraz de secretario de Hacienda no quita el dedo del renglón en aquello de que México también es un país de renta media, y lo es, simplemente, porque así lo cataloga el Banco Mundial, lo que, según él, es un reconocimiento a los avances que se han tenido en la calidad de vida de su población, algo que, por lo demás, desmienten las propias cifras del organismo financiero.
Cordero lo explicó así: México tiene un ingreso nacional bruto per cápita (anual) de 8 mil 960 dólares (en 2009), con lo que está catalogado por el Banco Mundial como un país de ingreso medio-alto. Estos indicadores no representan que el país no tenga un problema importante de pobreza, que se debe atender con las políticas que ya están ahora en marcha para proveer condiciones de salud, educación y empleo a la población con menores ingresos.
Pues bien, lo que el Cordero del señor califica de avances, las cifras del Banco Mundial señala como retrocesos, utilizando el mismo indicador, que no es otro que el viejo truco de dividir el producto interno bruto entre el número de habitantes, como si todos ellos tuvieron un ingreso igual, es decir, como si todos los mexicanos ganaran lo mismo que Slim o que éste obtuviera idéntica cantidad que el resto. ¿Los 112 millones 500 mexicanos ganan lo mismo que el empresario más rico del mundo? Parece que no. Vamos, ni siquiera la mayoría gana el equivalente a 746.66 dólares mensuales (de hecho sólo 14 de cada cien mexicanos con ocupación remunerada obtienen de esa cantidad para arriba). Entonces, ¿se puede afirmar que, por una simple división, México es un país de ingreso mediano alto?
El Banco Mundial contextualiza la cifra aportada por el iluminado, quien asegura que en el calderonato se avanza: en 2010 el ingreso nacional bruto per cápita de México fue de 8 mil 143 dólares; en 2009 de 8 mil 960; en 2008 de 10 mil, y en 2007 de 9 mil 400 billetes verdes. Con el panorama completo se concluye que de 2007 a 2010 el INB por habitantes en el país se redujo 13.4 por ciento. De hecho, de acuerdo con la misma institución, en este renglón México pasó del escalón número 55 en 2009 al 63 en 2010 (la definición técnica que el organismo financiero da por válida para el INB es la siguiente: el valor de todos los bienes y servicios producidos por los residentes de un país durante un periodo determinado (generalmente un año) divido el número de habitantes, mediante el Método Atlas y a valores de paridad de poder adquisitivo per cápita).
Lo anterior invita a realizar el ejercicio: en 2010, Carlos Slim obtuvo un ingreso diario cercano a 55 millones de dólares (según Forbes); un mexicano de a pie, según la fórmula descrita, poco más de 24 dólares (según el Banco Mundial). La diferencia entre la cantidad que ingresó al bolsillo del magnate y del paisano común y corriente fue de 2.3 millones de veces. Esa es la parte técnica a la que no le gusta entrar a Ernesto Cordero. Mucho menos a la parte real: en México (cifras del Inegi) el 86 por ciento de los mexicanos con ocupación remunerada obtiene un ingreso máximo de 15 dólares y de allí se desgrana hacia abajo, aunque el grueso de esa proporción percibe entre 4 y 9 billetes verdes (mil 460 a 3 mil 285 dólares anuales). Lo anterior, desde luego, sin olvidar que más de 50 millones de mexicanos sobrevive con menos de 2 dólares. Esa es la geografía económica del país de renta media que, supone Cordero, es México.
De acuerdo con el Banco Mundial un país catalogado como de ingreso mediano alto es aquel cuyo INB fluctúa entre 3 mil 946 a 12 mil 195 dólares anuales, sin importar la concentración del ingreso y la riqueza. ¿Con quién comparte México este calificación, tan celebrada por Ernesto Cordero? Con las siguientes naciones: Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Argentina, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Botsuana, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Federación de Rusia, Fiji, Gabón, Granada, Irán, Jamaica, Kazajstán, Líbano, Libia, Lituania, Macedonia, Malasia, Mauricio, Namibia, Panamá, Perú, República Dominicana, Seychelles, Sudáfrica, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Turquía, Uruguay y Venezuela. Como se observa, de chile, dulce y manteca. ¿Es México igual de rico que Brasil o la Federación de Rusia? ¿Es más pobre que Jamaica o República Dominicana?
Otro dato técnico: los países de ingreso alto, según el registro del Banco Mundial; Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelandia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza. Además, Arabia Saudita, Bahamas, Bahréin, Barbados, Brunei, China, Croacia, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Letonia, Malta, Omán, Qatar, Singapur, Trinidad y Tobago. Y aunque no lo crean, en todo hay pobreza, y mucha.
Las rebanadas del pastel
Deben estar muy contentos con el tiradero que han provocado, pero el hecho es que al inquilino de Los Pinos, su gabinetazo y zonas anexas le ha dado por contar chistes. Van algunos; “entre el SNTE (léase Elba Esther) y el gobierno federal (léase el Felipillo) sí hay una alianza, pero no de carácter político u oportunista, sino por la calidad de la educación en México” (Felipe Calderón); no hay duda, Calderón es el presidente de la educación (La Gordillo); “no soy el candidato oficial… hace mucho que en México dejó de existir la práctica” (Ernesto Cordero); con la reforma laboral se habrían evitado accidentes en minas (Javier Lozano). Qué chistosos, por eso está el país como está.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega


El Correo Ilustrado
Señalan irregularidades encubiertas por la delegación Cuajimalpa y el GDF
Los condominios de lujo que se construyen en dos predios de la delegación Cuajimalpa, en Carretera México-Toluca No. 5623 y en Carlos Echánove 136, saltan a la vista inmediatamente porque su diseño y magnitud rompen con el entorno. Avalados mediante autorizaciones especiales, obtuvieron aprobaciones de Dictamen de Impacto Urbano (que establecen condicionantes a cumplir para mitigar las afectaciones que provocan). Pero dichos proyectos, aprobados por el GDF y la demarcación, no dan cumplimiento a las condicionantes impuestas en sus dictámenes.
Continuar


Bienvenidos al mundo de las frases y las ocurrencias. La temporada electoral ha comenzado. Contra las ilusiones depositadas en la democracia como la vía más racional para debatir y escoger las ideas o las opciones de gobierno, las contiendas deifican al candidato, tratan al ciudadano como cliente y por encima de cualquier contenido positivo destaca la desmesura publicitaria, la cantidad de los mensajes sobre los significados esperables. Se asegura que los procesos electorales de hoy son mucho más equitativos que en el pasado, pero que es que antes, digamos en 1988, por ejemplo, no lo eran en absoluto y, aun mirándonos en ese espejo, es notorio que todavía hoy subsisten graves distorsiones que se expresan en la presencia pública de cada partido. Hay precandidatos que gozan de los favores de los medios convertidos en factor de poder y los hay que son ignorados como si no formaran parte de la realidad nacional, lo cual es de suyo grave e inequitativo, pese a las intenciones en sentido contrario de las últimas reformas puntuales. Claro que en este asunto también se observan excesos que marcan la pauta. El reciente caso de la exoneración del gobernador Enrique Peña Nieto por el tribunal electoral es sintomático del verdadero estado de salud de la democracia mexicana, pues ilustra a la perfección hasta qué grado y en qué poco tiempo las instituciones que debían vigilar por la absoluta legalidad y certeza de la contienda se degradan para ser cómplices de los grupos políticos que, en estrecha asociación con Televisa, Televisión Azteca y repetidoras han decidido ya quién habrá de gobernar este país a partir de 2012. Allí se dieron la mano muchas de las irregularidades que hace no mucho tiempo parecían sepultadas por los éxitos de la transición: la parcialidad del árbitro (en este punto ha de subrayarse la actuación de la presidenta del tribunal, que se reúne en cena privada, en su propia casa, con los imputados al margen de toda formalidad); la contratación por el gobierno del estado de México de unos servicios no autorizados en las normas vigentes que paladinamente dice no conocer; la simulación posterior de un juicio en regla en el cual no sólo la presidenta del órgano jurisdiccional no se excusa de intervenir sino que participa como ponente a favor de Peña Nieto; en fin, la ridícula devolución del caso al IFE para que éste le impusiera las multas correspondientes a los infractores que terminaría, por desgracia, en la no menos ridícula amonestación que, a ciencia y paciencia de la sociedad más vigilante, en los hechos absolvió a las empresas televisivas y dejó sin justo castigo su indebida injerencia en el proceso electoral que para todos los efectos está en curso. Mal, muy mal quedó el IFE con dicha resolución. Primero, porque ni siquiera pudo aprobar la propuesta planteada al Consejo General para multar a la empresas. Segundo porque al empatar en la votación se hizo más que evidente la absoluta fragilidad del órgano que debe dar certeza y credibilidad a todos los actores, asegurando la equidad. Tercero, porque la indiferencia de los legisladores para elegir a los tres consejeros faltantes demuestra que en el Congreso (los grupos parlamentarios y los partidos como tales) no hay preocupación alguna por la imparcialidad de la institución –que sería reducida al nivel de un departamento organizador electoral– ni tampoco, en el fondo, por la misma existencia de un órgano autónomo capaz de asegurar el juego limpio. Por eso resulta más incomprensible la decisión del consejero presidente, Leonardo Valdés, de cambiar su voto para no incurrir en desacato al Poder Judicial. ¿No hubiera sido un gesto realmente democrático mantener el resultado hasta que la Cámara cumpliera con su obligación constitucional de nombrar a los consejeros?Continuar


Con muchas las maneras de hacer viable la continuidad política de una familia en el poder. Perpetuar el apellido es cuestión de establecer lazos por medio de redes de intereses, lazos de parentesco y mucho, mucho dinero. En el mundo actual es fácil toparnos con apellidos recurrentes en la arena política. Da igual que sea España, Francia, Italia, Bélgica o Dinamarca; tampoco América Latina es la excepción. Vivir del apellido puede reportar grandes beneficios. Es un atajo para llegar a los cargos públicos. Concejales, alcaldes, diputados o senadores son puestos apetecibles donde la saga puede conservar la estirpe. De esta forma se va construyendo un conglomerado que culmina en la emergencia de un verdadero patriciado político, donde todos pillan tajada. Y si la familia cae en desgracia, el apellido se rescata vía préstamos bancarios. Una vez reintegrado al tablero de juego, los banqueros se frotan las manos y cobran intereses en regalías, exenciones de impuestos, vista gorda en fraudes financieros y apoyo en caso de quiebra. Esta manera de actuar hace posible que también emerja un patronato económico, integrado por el gran capital especulativo, donde también los apellidos tienen su peso. De esta manera, el patriciado político y patronato económico forman una dupla perfecta en tiempos de crisis. No hay escrúpulos, imponiéndose la ley de la selva como principio de actuación.Continuar


El 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco según declaración de la Organización Mundial de la Salud, da pie a que los grupos y asociaciones antitabaco despierten de su letargo bien pagado para declarar en contra de este producto. Como son, según ellos, expertos en el tema, no les preocupa lo que ocurre a su alrededor con otros fenómenos mucho más peligrosos que el consumo de cigarros. Su papel es exagerar, mentir y repetir lo mismo hasta el cansancio, pues de eso viven y con su cruzada aspiran a justificar su existencia.Continuar


El regreso de Manuel Zelaya a Honduras arropado por una multitudinaria marea humana es, ante todo, una importante victoria del combativo Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Zelaya sufrió el primer golpe de Estado contra un presidente latinoamericano después de la sustitución por democracias formales de las dictaduras militares entre los años 80 y 90 del siglo XX. Brutalmente sacado a la fuerza de su casa en la madrugada del 28 de junio de 2009 y colocado en un avión rumbo a Costa Rica por militares. Es bien conocida la subordinación de la institución castrense hondureña al Comando Sur de Estados Unidos, a través de su Grupo de Tarea Bravo, destacado en la base aérea de Soto Cano, situada entre Tegucigalpa y San Pedro Zula.Continuar


Mientras más me adentro en los meandros de la escritura literaria, cada vez me convenzo mejor de que la novela es un género total que se presta poco a clasificaciones y discriminaciones. Es la forma de organizar la invención y nada más. Dentro de esa ciudad infinita, en la que determinado callejón va a dar a puertas desapercibidas, o se sube por escaleras ocultas, todo es posible, y no hay manera de atajar la exploración que cada autor elige según sus propias concepciones y preferencias.Continuar


De las nuevas generaciones de teatristas mexicanos, Richard Viqueira es una de las presencias más originales y refrescantes que aparecen en escena. El muy talentoso Richard acumula un éxito tras otro y nunca repite las fórmulas de su espectáculo anterior, excepto quizás su gusto por la acrobacia, aunque en alguna de las pocas direcciones que ha hecho de obras ajenas ésta no se halle presente. Por esto, además del placer renovado de asistir a alguno de sus montajes, la sorpresa es un elemento más. A vuela pluma, y siguiendo su trayectoria, se puede afirmar que en las escenificaciones en que es autor, director y actor, tras el dinamismo que imprime a cada momento existe un trasfondo de reflexión que logra unir lo popular con un elemento de sofisticación que no es evidente a primera vista. Con Careo, el unipersonal anónimo –porque nunca vemos el rostro del protagonista– esto queda plenamente confirmado.Continuar


Sin fallar un solo día, los medios de comunicación franceses publican alguna noticia sobre el desaguisado –¿será correcto llamarlo así?– en el que se viera envuelto el 14 de mayo pasado Dominique Strauss-Kahn, el antes poderoso director del Fondo Monetario internacional y el más temible adversario del actual presidente y próximo padre Nicolas Sarkozy en las próximas elecciones francesas. Reducido ahora a sus iniciales, el funcionario y conocido dirigente de izquierda se ha convertido en un criminal y su ofensa ha pasado a convertirse simplemente en el caso DSK. Su historia me recuerda la de los libertinos del siglo XVIII, uno impune, Giacomo Casanova, caballero de Seingalt, uno de los más célebres, quien recorría las cortes y las posadas europeas seduciendo a todas las mujeres –incluidas las camareras– que tenía a su alcance, y narrar después sus aventuras con delectación, y, segundo, el divino marqués, Alphonse Donatien de Sade, encarcelado en el castillo de Vincennes por sus destemplanzas.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario